La solidaridad es la fuerza de la gente débil.
Hugo Ojetti. Escritor y periodista italiano

martes, 16 de agosto de 2011

Los estudiantes chilenos

Camila Antonia Amaranta Vallejo
            Nunca antes, en Chile, las reivindicaciones de los estudiantes, han tenido el apoyo que están teniendo en los últimos meses.

            Tiene que ser porque lo que piden, es lo que desea la gran mayoría de los chilenos.


            Estoy siguiendo casi a diario las informaciones y me agrada sobremanera, las formas, las iniciativas totalmente novedosas y la madurez de sus peticiones.

            Mucho de lo que se está logrando es gracias a una muchacha de solo 23 años que con una sabiduría, inteligencia y madurez abismal a puesto en jaque, no solo a ministros, políticos, tertulianos, sino al mismísimo Piñera.

            Es difícil llamarle “muchacha”, “chica” o “señorita” dirigente. Va más allá de las formas y de las sensaciones, que salga una dirigente como Camila Amaranta Vallejo. La actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.
           La llamaré simplemente Camila.

            Llama la atención a primera vista, su singular belleza. La verdad es que Camila es una joven muy hermosa. Pero cuando vas escuchando su discurso, la veracidad de sus ideas, su asertividad, su inteligencia y su voz pausada, sin estridencias ni muletillas y su mirada firme, segura y totalmente diáfana, te das cuenta que estas ante una persona de madurez e inteligencia extraordinaria. Ya no es solo su belleza exterior, sino también, la belleza de sus ideas.


 
            Ha dejado por los suelos la imagen del ex ministro de educación, tanto así, que le costó el puesto de ministro. Ha sido capaz de minimizar la capacidad del propio presidente de Chile (cosa no muy difícil) y dejarle en cueros (políticamente hablando).

            Camila ha sabido conquistar el corazón y la fuerza de sus compañeros, primero, y luego de la gran mayoría de los chilenos.


Amenazas de muerte. Twitter
            También los odios de los acérrimos Pinochetista-Piñeristas que ante la impotencia de rebatir sus ideas le han amenazado, incluso de muerte. Camila no está sola. Hace unos días un idiota llamado, José Luís Alonso Carreño, escudándose en el anonimato de Twitter (@1topone1) le amenazó de muerte.
José Luis Alonso Carreño amenzó de muerte a Camila

        Inmediatamente los internautas seguidores de Camila, se dieron a la caza (virtual) del tontito y lo ubicaron, y publicaron su foto, profesión (psicólogo) su teléfono y su dirección.
Yo también lo hago por si lo ven por ahí le “digan algo” de mi parte.


            Esto solo demuestra la impotencia de la sinrazón del Pinochetismo y la fuerza de las ideas de Camila.

            Más abajo les dejo unos enlaces de una entrevista en la televisión chilena. ¡No pueden con ella!

            Camila está representando, aquello que la inmensa mayoría de los chilenos quieren. ¡Que se acabe, de una vez por todas, la enseñanza como un negocio! Que Pinochet implantó hace más de 30 años.

            Para los que no sepan, En Chile, todo es negocio, pero desgraciadamente para unos poquitos. Cualquier Estado que se respete, debe asegurar como un derecho inalienable la Educación, la Salud y la Previsión Social (entre otros) de sus ciudadanos.
            La Educación, porque es un sector indispensable en el desarrollo de la sociedad y de un país. ¿Se imaginan un país que no tenga ingenieros, médicos, profesores, artistas o arquitectos? No hay que imaginar tanto, miremos Haití.
            El estado debe asegurar una educación pública accesible a todos (que no significa que todos serán universitarios) y de calidad.

            En este momento la educación chilena es un negocio muy rentable para los dueños de colegios y universidades y carísimo para los padres de los estudiantes quienes tienen que obligatoriamente recurrir a préstamos para que los muchachos estudien, que terminarán pagando durante años y abultando las cuentas de los bancos.
            Conozco innumerables casos de chilenos que han tenido que salir a la emigración para trabajar y mandar cada mes la mitad de su salario a sus hijos en Chile para pagar la mensualidad de la universidad. También tenemos en España, compatriotas que han sacado a sus hijos de Chile para que tengan la oportunidad de estudiar aquí que sale muchísimo más barato y con mayor calidad que en Chile.

            Piñera decía, hace unos días que “nada es gratis”. Tiene razón, pero lo que no dijo, es que el Estado chileno deja que la educación la pague cada padre. Camila le respondió que se debe pagar con los impuestos que debería recaudar el Estado.

Universidad de Alicante. España
            Pongo el ejemplo de España (no pongo el de Cuba, porque se nos caerían los esquemas) En España, cada mes, los que trabajamos, aportamos un porcentaje de nuestros salarios (impuestos). El que gana poquito, aporta menos, el que gana más, aporta más. Con ese dinero, el Estado asegura una educación digna y la posibilidad de que todo el que tenga capacidad y ganas puedan hacerlo, por tanto la educación (también la sanidad) se convierte en un bien que facilita el estado de forma solidaria. Es cierto que aparte de esto hay que pagar una matrícula cada año y los alumnos deben cumplir requisitos de capacidad. En mi caso personal, Los estudios superiores de mi hijo, me salen unos 600 euros ¡al año! Y tiene derecho no solo a las clases sino también a usar las instalaciones universitarias. (Bibliotecas, aularios, instalaciones deportivas, salas de conferencias, internet)

            Por otro lado, Chile tiene algo que muy pocos países tienen. Sus riquezas naturales, que bien administradas y en manos del estado, podrían aseguran unos beneficios increíbles al país y una educación de altísima calidad.

            No me extenderé en razones, pero solo quiero apuntar a la guerra sucia que está haciendo el Gobierno Piñerista (iba a poner Pinochetista – en que estaría yo pensando). La situación le ha rebasado de tal manera que su popularidad ha caído al 25% de aprobación y sigue en caída libre y está tratando de desvirtuar, vilipendiar y agredir al movimiento estudiantil.
Policia infiltrada

            Es cierto que el nivel de hartazgo de la población supera los límites de las manifestaciones pacíficas. Unos cuantos delincuentes se han infiltrado en las manifestaciones, provocando al final de ellas hechos delictivos y destrozos.

Policias infiltrados
También se han camuflado entre los estudiantes, jóvenes ultras y anarquistas que resuelven su rabia tirando piedras. Pero lo que más me preocupa es que también se han infiltrado provocadores profesionales. Con otras palabras, de las propias fuerzas de seguridad de Carabineros (policía militarizada). Casi es normal en la actualidad, que los grupos de información de las policías de todo el mundo, graben y fotografíen a los manifestantes, pero en Chile y en las últimas protestas, los propios manifestantes y medios de comunicación han descubierto a Carabineros de civil, metidos entre los manifestantes (ya no obteniendo información) provocando los desmanes y ya se sabe, basta que dos o tres tiren piedras para que los delincuentes, los anarcos y la turba les siga.

Al final pongo videos que los vean ustedes mismos.

"Guanaco"
            Termino aclarando algunas cosas a mis lectores no chilenos. El “guanaco” es el carro laza aguas. Le llamamos así, porque el pobre camélido americano tiene malas pulgas y en cuanto te acercas te escupe. El “Zorrillo” es el carro lanza gases. Se entiende la analogía.

Los “marcianos” que se ven en las imágenes, no son hombrecitos verdes de nuestro planeta vecino, sino policías metidos en escafandras protectoras de golpes y caídas. Por alguna razón que desconozco a los Carabineros les llamamos “PACOS”.
 
 Esos seres violentos, solo son unos mandados que también tienen hijos que estudian y por tanto también pagan la educación y se endeudarán para que sus hijos estudien.


Lo malo es que les mandan a pegar por un salario. También a ellos les llegará el hartazgo y el cansancio.




            Los estudiantes, por su parte, han respondido a la represión con ideas innovadoras y rompedoras, como una “besatón por la educación”, parejas besándose por todas partes. También hicieron el bailecito de Michael Jackson “Thriller” disfrazados de “zombies” o fabricaron “guanacos” y “zorrillos” de cartón.


            Para que no sea tan aburrido. Hay varias anécdotas que me he encontrado.
            Un periodista le pregunta a un presunto carabinero infiltrado en las protestas:

- ¿Es usted carabinero?
- ¡NEGATIVO, MI PERIODISTA! – responde este.


            Los carabineros intentan entrar por la fuerza la Universidad de Chile tomada por los estudiantes, desde dentro los estudiantes les gritan:

            ¡SI QUIEREN ENTRAR A LA UNIVERSIDAD, ESTUDIEN PRIMERO!

            La imaginación de los jóvenes no tiene límites y su fuerza es desconocida, aún. Nos están dando una lección de civismo, de lucha por los derechos de todos.

            Debemos apoyarles
          

Entrevista a Camila Vallejo. Video
Este video fue sacado de You Tube, pero pongo el enlace a ChileVision.
(un poco de calma, porque tarda un poco)

Reportaje Chile Visión (Video)


Collage de portada de Enrique Cornejo Sánchez
Trabajos de E. Cornejo Sánchez

3 comentarios:

  1. Pondre poco a poco cada uno de los temas de tu pagina, ya puse el primero, me encanta la forma agil, entretenida, secilla de entregar la información, da gusto leer tus notas. Un abrazo y te felicito.OLIVIA OÑATE

    ResponderEliminar
  2. No estaba muy enterada de la exacta situación de la crisis chilena, pero da gusto que exista una generación que tome las riendas del futuro, solo esperemos que no se caiga en el exceso .. Es válido los reclamos y protestas pero nunca perdiendo el norte, aunque, si pues, eso del norte y la brújula es una utopía, porque depende del cristal con el que se mire .. Aplaudo la valia de Camila, solo espero que su juventud y entusiasmo no la hagan traspasar esa delgada línea entre el reclamo válido y la avidez del populismo .. Abrazos y excelente post!

    ResponderEliminar