La solidaridad es la fuerza de la gente débil.
Hugo Ojetti. Escritor y periodista italiano

lunes, 7 de febrero de 2011

La publicidad en la crisis

Pare, no siga
      Antes de dedicarme a intérprete de idiomas raros, uno de mis oficios fue el de diseñador gráfico. La crisis y la edad me llevo a echar mano de los idiomas.

      En tiempos de crisis la mitad de los productores y vendedores de productos, piensan que no deben gastar dinero en publicitarse, la otra mitad, se gasta más dinero que en tiempos normales.

       ¡Nadie los entiende!

Aún no lo ha vendido
      También los hay quienes piensan que la publicidad debe ser “bonita”, además de buena y barata. Otros, dejan en manos de profesionales estos menesteres.
      Lo malo es que, al igual que la moda, están las “tendencias” y al final, los “profesionales” de la publicidad, terminan copiándose unos a otros.


!Bidrios!
      Los chinos, que son más listos que un perro callejero, aprovechan todo (no solo en las comidas), copian todo, sea malo o sea bueno y ¡no hacen publicidad!
      Lo esencial en la publicidad, es llamar la atención. No importa que sea mentira lo que anuncias (siempre es mentira), o que el cartel sea feo o el anuncio por la tele sea una basura, lo importante es engañar al consumidor.

Anuncio Benetton
      La firma Beneton hace un tiempo sacó unas vallas publicitarias que causaron un gran revuelo, una de ellas mostraban las ropas ensangrentadas de un muerto en la guerra de Bosnia. El objetivo estaba cumplido, no se trataba de mostrar su producto, se trataba de que hablaran de ellos.

Cruel
      No importa lo instruido o listos que seamos, la publicidad siempre nos engaña.

      Como ya tengo mis añitos, no caigo fácilmente, pero como soy humano antes que nada, también caigo. Abstraerse del mundo consumista que nos rodea, es imposible.

¿Sin espinas?
      Me gusta la publicidad que intenta la gente con pocos medios, que quiere vender o venderse con lo que tiene a mano o con su imaginación por bandera.

      Los cartelitos escritos de mala manera, con faltas de ortografía y saltándose todas las reglas del diseño gráfico, a veces son los más sugerentes y hasta les compras por el esfuerzo de salir adelante. Todos tenemos un corazón de abuelita.

!Contundente!
       Me he encontrado en la Red un montón de anuncios, que pondré para adornar estas notas, les recomiendo mirarlos con atención.

      Como casi me voy de vacaciones a Chile, no estoy para profundizar en los que nos engañaron con los productos financieros que nos llevaron a la crisis ética que nos acongoja, aunque sigo pendiente de las vueltas que da el mundo y me preocupan miles de cosas, como la salud de Nelson Mandela, el próximo fin del terrorismo en España o la revolución árabe, no quiero aburrirles hoy con pesadeces.

Y aguante la respiración
      No sé si podré escribir en el blog las próximas tres semanas, posiblemente esté más ocupado en hacerles un asadito a mis amigos del alma el próximo domingo, o intentar entender cómo funciona el “carrier” cuando quiera llamar por teléfono desde Santiago.


Se venden discapacitados
      También sería un poco absurdo conducir 800 kilómetros y luego ponerme a escribir sobre las maravillas de la ruta 5, los innumerables peajes, lo caro de la gasolina y estar atento a que en una autopista aparezcan paradas de autobuses, tractores o un teléfono móvil gigante que cruce la calzada.

Aquí como yo
      Lo del teléfono móvil es totalmente cierto. Hace dos años, por la autopista, veo un teléfono móvil gigante, de unos dos metros y medio, que cruzaba la calzada.
      Se trataba de un operario que quería poner un anuncio con una maqueta del teléfono en la medianera, pero desde la perspectiva del coche, yo veía solo un teléfono caminando. Cosas que solo pasan en Chile.

Batman y Robin
      Por lo tanto, a mis lectores, me despido hasta marzo y prometo traer fotos y reflexiones de ese país flaco y larguirucho de allá en los confines de la tierra.

      No está exento, de que en algún momento, encuentre unos minutos para escribir.


Ya está alquilado
      Lo único que pido en estas vacaciones, es: Que suba el euro, que baje la gasolina, la carne y los mariscos, que me toque buen tiempo, que Lan Chile no me cambie los asientos, que mi barrio siga oliendo a empanadas, que no me coja el virus chilensis ese que te mantiene a dos metros del aseo, que mis paisanos no crean que soy rico, que no me tope con Piñera, que me toque la lotería (iba a poner que me toque la “polla”). Si eso se cumple, pasaré unas buenas vacaciones.


Una esclava
      Y como esto, en principio iba de publicidad en tiempos de crisis, les ruego que vayan viendo mis escritos anteriores, que veo que muchos les están dando un repaso y si les sigue gustando el blog, recomiéndeselo a sus amigos, que hasta hoy, tres meses de haberlo comenzado, ya son casi 3000 entradas. Ojalá algún medio de comunicación se fije en el blog y me proponga algo (cosa difícil), que como intérprete van las cosas regularcillo y a mí me gusta más escribir que hablar.
Sinceros

       Como ven, ya pasé mi propio anuncio publicitario.

       Por lo menos mi objetivo no es engañar a nadie, más bien, que nos lo pasemos un poco entretenido, que las cosas están malas como para salir de casa arrastrando los pies, mirando las cunetas e ir pensando, “jodida crisis, jodida crisis, jodida crisis”

       Nada, levantar el ánimo, que no nos engañen.

                                     ¡Jodida crisis!

4 comentarios:

  1. Tu objetivo se lograaaaaaaaa!!! yo por lo menos lo paso del "uno" especialmente hoy queria abandonar mi pena y tu lo lograstes, ejaaalee!!
    arriba las palmas siempre y que bueno que hay profesionales como tu, que dedican un tiempo a pensar en los demas!!evantar el ánimo, que no nos engañen.
    ¡Jodida vida, digo yo, que sonríe despacito con cosas pequeñas! Un abrazo agradecido.OO

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que la empleada es solo por medio tiempo, osea 45 minutoas.

    ResponderEliminar
  3. QUERIDO PRIMO A GOZAR DE TUS VACACIONES DE TU TIERRA Y DE TU GENTE, Y POR SUPUESTO QUE EXTRAÑAREMOS TUS NOTAS, QUE DEJAN VER COMO DICE UNA LETRA DE UNA CANCION DE NUESTRO FOLKORE, ESTAS ENAMORADO DE TU PAIS
    CARIÑOS
    NORKA

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Me llamo Nayade, soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado su página Cosas y Crisis. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su blog.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber, nayade.narvaez@hotmail.com.

    Suerte con tu blog y que tengas un excelente día!

    ResponderEliminar