La solidaridad es la fuerza de la gente débil.
Hugo Ojetti. Escritor y periodista italiano

miércoles, 21 de diciembre de 2011

¡Que vienen los rusos!

Moscú
La desbordada crisis que nos acongoja, casi no tiene vías de solución. Por lo menos con las actuales recetas que nos llegan desde Europa y del FMI.

Estamos en un punto en que si la cuerda se estira más, se puede romper fácilmente. ¿Hasta qué punto, los ciudadanos podrán aguantar? ¿Hasta dónde pueden pagar los de siempre?
2012 viene muy mal, peor que el actual. No es que sea pesimista, es que la realidad no nos muestra ninguna salida viable. Las actuales recetas, hablan de “recortar el Estado de Bienestar”. La verdad es que hace tiempo que poco queda de bienestar. Ahora se está tratando de que los mercados se apoderen de los últimos ahorros de los ciudadanos o de minimizar aquello que el estado tomaba en sus manos.
El lunes, en España, se empezó con el debate de investidura del nuevo gobierno elegido en noviembre. Se supone que el este debate, el nuevo candidato a presidir el gobierno debe decirnos cómo o por donde irá la política (sobre todo la económica) para salir de la crisis. Creo que ellos mismos no lo saben. Lo único que se saca en claro es que vendrán recortes por valor de 16.000 millones de euros. Ello implicará inexorablemente, más gente al paro y más miseria y como estamos en una sociedad del consumo, esto retraerá la economía aun más y entraremos de lleno en la recesión.
Es como la metáfora esa del burro que quiso aprender a vivir sin comer. Poco a poco fue comiendo menos hasta que el día que aprendió a vivir sin comer, lógicamente, se murió.
Es cierto que hay que ahorrar y disminuir el déficit, pero las preguntas son ¿cómo y de dónde? No se puede ahorrar tantos millones recortando en empleos públicos. Lo más lógico es disminuir el déficit aumentando los impuestos a los que más tienen (es una burrada aumentárselos a los que ya no tienen nada, ni siquiera un empleo).

 Si el nuevo gobierno aumentara los impuestos y con ese dinero creara empleos, esos nuevos trabajadores, a su vez, pagarían impuestos y consumirían. Las empresas podrían producir y vender, creando nuevos empleos, más consumo y también pagarían impuestos. A esto se le llama “Desarrollo sostenible”.
Dicho así, es fácil la solución, pero tiene sus cosas que el nuevo gobierno no quiere ni oír, ni hablar. El problema es que a los que se les subirían los impuestos serían a sus propios mantenedores ideológicos (bancos, grandes multinacionales, capitalistas financieros, grandes empresas) y por ahí no pasan.
En todo caso, yo veo que de no cambiar la receta, lo tendremos muy, muy mal.

Hace tiempo vengo diciendo que uno de los salvadores de la crisis de Europa y el mundo, son los rusos.

Rusia es un gigante, no solo físico, sino también económico. El inmenso territorio, en su mayoría inexplorado, alberga riquezas que todo el mundo ansía para su desarrollo. Solo pensemos en el gas natural que ya abastece al norte de Europa. Además del petróleo y todo tipo de minerales. Alguien decía que Rusia está asentada sobre la tabla de Mendeliev, ese científico que ordenó todos los elementos químicos y que tanto me costó aprender en el instituto. Es decir, tienen de todo y en gran cantidad.

Cuando se iniciaron los cambios en la Unión Soviética, el borrachín de Eltsin, permitió que un puñado de grandes ladrones, luego llamados “magnates” se apoderaran de la mayor parte de las riquezas, por la fuerza de sus matones. Hasta que vino el siniestro Pútin y por la fuerza de la antigua KGB las volvió a manos del Estado ruso. No se piensen que en Rusia el Estado es de todos los rusos. El Estado ruso es Pútin.

Sea como fuere, Rusia se desarrolla a pasos agigantados, aún en tiempos de esta gran crisis. Los nuevos empresarios son ágiles y serios en sus negocios. Empieza a quedar atrás ese mito de que todos los empresarios son mafiosos. Mi mujer que trabaja con ellos y probablemente sea una de las personas que mejor les conoce por estos lares, aún se asombra de la seriedad con que trabajan y sobre todo con los pagos de lo que compran.
Los rusos en si mismos, son una extraña nación, están hechos de otra pasta. En esos escalofriantes inviernos, todo funciona. Nada se detiene por unos cuantos metros de nieve. El ruso si tiene que ir a alguna parte, no espera a que todo vaya mejor. Se sienta un momento y luego parte.
No en vano admiramos a los que derrotaron a la inmensa maquinaria de guerra alemana, a los que un día se subieron a un cohete y con una sonrisa se fueron a darle la vuelta al planeta, cuando todos aquí abajo solo soñábamos con ir allá.

En ellos, está gran parte de la solución a nuestra crisis.


No se crean tampoco, que los rusos son la maravilla personificada. Durante siglos han sido capaces de las mayores proezas y también de las mayores calamidades (Chernobyl, por ejemplo). Los rusos como gran nación, siempre han necesitado de un déspota que les gobierne, no hablo solo del tiempo del socialismo, ya mucho antes de eso, hubieron zares y lideres que les mantenían bajo un estrictísimo orden y a su vez en un permanente desarrollo. Solo tendríamos que nombrar, por ejemplo a Ivan IV, el terrible que conquistó Siberia y a sus pueblos creando el Estado ruso, pero también mantuvo una dictadura terrible.
Pedro I, el grande puso a Rusia en su lugar en Europa, conquistó el Báltico y el Mar Negro y también gobernó con mano dura. Solo mencionaré a Stalin y ahora Pútin. Cada uno con sus cosas y maneras, pero el denominador común es el desarrollo ligado a la mano dura.

Pútin, con sus maneras solapadas, con su mirada penetrante pero huidiza, sus “hazañas” deportivas y su inteligencia innegable, ha sabido, tanto mantener a todos a raya, como desarrollar ese gran país que ahora necesitamos como agua de mayo.

Lo malo es que no sabemos cómo llegar hasta ellos. Quizás aún tengamos el pánico tonto de tiempos anteriores. También, estamos acostumbrados a verles por encima del hombro, cuando en la mayoría de las veces, ellos podrían darnos lecciones sobre muchas cosas.
Conozco casos de empresarios españoles, que han ido a Rusia pensando que van a África y todos deben rendirles tributo, poniendo oficinas comerciales a todo trapo, pensando que por el hecho de pagarles a unos cuantos trabajadores ya lo tenían todo hecho. Fracasos estrepitosos. A los rusos hay que tratarlos con respeto, como a cualquiera, y no intentar adaptarlos a nuestra forma de ver las cosas.
Hace pocos días fui testigo de un empresario ruso que vino a cerrar algunos acuerdos. El hombre se emborrachó y no se pudo hablar de nada. Con la tradicional altanería nuestra, alguien dijo: “Con ese no podemos hacer tratos” Sin embargo es un excelente cliente que paga por adelantado y mantiene un buen volumen de negocio desde hace algunos años.
La pregunta es: ¿queremos comerciar con ellos o quitarles la adicción al alcohol?
A los clientes franceses que vienen y luego se van de putas no les decimos nada y hasta le celebramos las gracias sexuales.
Quizás las pocas relaciones comerciales que tenemos en la actualidad es más por deficiencias nuestras que por las de ellos.

Si realmente queremos aprovechar a Rusia para poder ir saliendo de la maldita crisis, debiéramos aprender a trabajar con ellos.

Hasta ahora mismo, en España, que vive del turismo, recibimos varios millones de turistas, especialmente británicos. Es un dolor de cabeza, atenderles. La línea aérea Ryanair, hace lo que quiere con los pasajeros y por unos pocos euros (a veces cuesta menos que un taxi al aeropuerto) nos llena de hooligans los balnearios cada semana y lo que se dejan aquí es ínfimo y muchos problemas de orden público.

Mientras tanto, los turistas rusos vienen, mínimo por 15 días, gastan infinitamente más que los ingleses y no dan ningún problema. Pero aún tenemos en la cabeza, que todos son mafiosos (algunos existen pero esos no vienen de turistas) o que son poco menos que salidos de la Siberia profunda. Nada de eso. El problema está en nosotros, que no les conocemos y tampoco hacemos el esfuerzo por conocerlos
.
Pero la necesidad obliga y aunque tarde, estamos empezando (muy lentamente) a pensar en la Gran Rusia como un pilar fundamental en nuestra economía y la de toda Europa.

Como también soy chileno (tanto como español) el otro día en la tele vi como un cohete ruso despegaba desde la Guayana y mi asombro fue mayúsculo cuando me di cuenta de una banderita chilena pintada en el cohete.
Pues si, no solo necesitamos a los rusos en España y en Europa, es cuestión mundial, hasta para subir el primer satélite sudaca al espacio (exitoso), espero que no les estropeemos el cohete a los rusos, porque seguro algo amarramos con un alambrito y después no funciona.

 
En todo caso, los rusos, si ven que lo hemos hecho mal, con el martillo soviético y cuatro golpes bien dados, lo arreglan.

Así son y…funciona.

Les dejo por ahora, esperando que me toque la lotería de navidad y a vosotros también.

Si alguien conoce a algún ruso que quiera hacer algún negocio en España, que me lo diga, que algunos ya les conocemos y hasta hablamos su idioma.

Me voy a ver por la tele capitalista, el funeral del amado y grandísimo líder Kim Yong Il, hijo del recontra amado y grandísisisismo líder norcoreano, Kim Il Somg, que al fin se murió (por lo menos eso creemos).

Hasta la próxima

domingo, 4 de diciembre de 2011

Merkokodrilos

            En los límites del gran parque del Serengueti, los pastores Masai, valientes y espigados guerreros, pastorean sus rebaños de ganado vacuno. Los animales les proveen de todo lo que necesitan, carne, leche, pieles y hasta una especie de yogurt con la sangre de los animales.

            Así ha sido siempre, desde la memoria de los tiempos.
            Un mal día, acuciados por la sequía del cambio climático, decidieron, adentrarse en el Serengueti con sus rebaños para buscar mejores pastos, aunque sea de forma temporal. Las autoridades Tanzanas lo tenían prohibido, pero la necesidad de la supervivencia se impone.
               Caminaron días y días por la sabana casi estéril, sin agua y con una yerba rala y seca.
            Poco tiempo después de empezada la caminata, se unieron otros clanes, también con su ganado y decidieron seguir juntos, porque eso les ayudaba a hacer la tarea más fácil y repartieron tares de forma solidaria.
            Varios días después, divisaron una amplia llanura verde al otro lado de un río poco profundo.
            Se alegraron mucho y apuraron el paso.
            Cuando quisieron cruzar el río, vieron a unos inmensos cocodrilos que esperaban ansiosos el cruce para darse un festín a costa de las vacas de los pobres Masai.
            Se reunió el consejo de sabios para decidir qué hacer. Nadie quería que las vacas, casi sagradas acabaran en las fauces de los enormes reptiles.
            Después de discutir toda una noche, decidieron sacrificar una par de animales en un lugar determinado del río y mientras los cocodrilos se daban el festín, el grueso del ganado lo cruzarían por un lugar en que había solo medio metro de agua.
            A la mañana siguiente, cuando todo estaba a punto para realizar la maniobra, uno de los ganaderos preguntó: ¿Y quién va a donar los animales para el sacrificio? El estupor fue general. En los Masai, la cantidad de ganado que tengas te da mayor estatus social, nadie quería sacrificar el suyo.

            Uno de los ancianos dijo: Pues, el que más animales tenga.

            - Nada de eso- se escuchó la voz de uno de los clanes del norte – Que los donen los que llegaron últimos, los del sur, ellos están menos acostumbrados a llevar ganado, además sus animales son más flacos.

            La discusión duró todo el día, al final decidieron que por la noche se reuniría de nuevo el consejo de sabios, pero esta vez con los que más ganado tuvieran.
            Durante la reunión ampliada del consejo, se decidió que los que más animales tuvieran, los donaría, pero eso sí, los demás tendrían que devolvérselos al año siguiente multiplicados por dos.

            Por la mañana, el encargado del sacrificio se encaminó rio abajo con unas pocas reses. A un kilómetro metió las reses en el rio y como estaba calculado, los cocodrilos acudieron raudos y comenzaron la brutal caza.
            Corrió el hombre encargado del sacrificio, río a arriba para dar la señal para el paso del grueso del ganado.
Apenas empezaron a cruzar los primeros animales, volvieron los cocodrilos, quizás con más voracidad que antes y mataron unas cuantas reses.

            Plan fracasado. A duras penas los Masai lograron salvar la mayor parte de sus preciados animales.

            Por la noche, volvieron a reunirse y decidieron sacrificar el doble de reses, porque visto lo visto, los cocodrilos tenían muchísima hambre y esta vez lo harían rio arriba. Los que más animales tenían pusieron una sola condición, que durante los dos siguientes años les devolverían los animales sacrificados, multiplicados por cuatro.

            Por la mañana, se repitió la misma historia, está vez rio arriba y con el doble de animales a sacrificar.

            Mala cosa, después de sacrificar a las bestias, los cocodrilos volvían raudos al lugar del cruce a esperar más carne.

            Se reunieron varias noches seguidas y propusieron muchas variantes; que buscar otro paso, que dividir el gran rebaño en dos, que pasaran primero los que tenían menos que perder, que pasaran primero los que tenían las vacas más flacas, que pasaran primero las gordas…

            Mientras tanto, el ganado, por falta de pastos unos, o por que se acercaban demasiado a la orilla otros, iban muriendo poco a poco para desesperación de todos, especialmente los ancianos, los niños y las mujeres.

Los cocodrilos, mientras más bestias se sacrificaban, más voraces se volvían y aumentaban en número.

            Los ancianos del consejo, ya no pintaban nada, todo estaba en manos de los que más ganado tenía.

            Mientras las discusiones se alargaban interminablemente para ver como saciar el hambre a los cocodrilos, unos cuantos Masai, quizás de los más pobres, pensaron: ¿Y si en vez de intentar saciar a los cocodrilos, porqué no les plantamos cara? El río no es muy profundo, el agua solo llega a las rodillas, tenemos nuestras lanzas y piedras, somos guerreros, nos enfrentamos a leones, panteras y leopardos y hasta los elefantes nos respetan. Si nos enfrentamos a los cocodrilos todos juntos, con palos lanzas y piedras les podemos hacer retroceder para que respeten a nuestros animales, que son el resultado de nuestro trabajo y que el ganado cruce el río.

            Como los Masai no son tontos, se pusieron manos a la obra. Cortaron troncos, juntaron piedras e hicieron una especie de barricada rio arriba otra rio abajo que limitaba a los cocodrilos nadar hasta las reses y si alguno se acercaba, con palos y piedras y gritos les espantaban. También a pedradas les desalojaron de las orillas donde descansaban plácidamente después de cada festín. Ya se sabe, si no dejas a un cocodrilo calentarse al sol, tampoco pueden estar mucho tiempo en el agua y tienen que retroceder.
            Eso sí, tenían muy claro, que no se trataba de matar a todos los cocodrilos, porque nos guste o no cumplen una función de carroñeros de las aguas, pero sí ponerle limitaciones al festín desenfrenado, porque los cocodrilos no saben eso de saciarse, mientras más comen, más quieren.

            Hasta aquí el relato de los valientes Masai, desde luego, solo es ficción, me lo he inventado yo solito.

            A veces un relato nos puede servir de ejemplo o lección a seguir.

            Yo me imagino la crisis, como la historia de los Masai que les he contado. En Europa decidimos hace unos años enfrentar todas las cosas juntos (en principio solidariamente) y avanzar en la resolución de los problemas. Pero esta descabellada crisis nos hace perder las perspectivas. Unos cuantos, como alemanes y franceses quieren que este descalabro lo paguen los más débiles y multiplicado por cuatro. Se empeñan en saciar el hambre de los mercados dándoles más alas. Prestándoles el dinero de todos nosotros al 1,5% para que ellos les presten a los estados más débiles al 5 o 7, como hace el Banco Central Europeo.
              Como los cocodrilos del cuento, entre más les das, más quieren.


            Aunque muchos hemos salido a las calles para que los estados se pongan firmes y le planten cara a los mercados financieros…Nada.

              Los gobiernos están cegados en “apaciguar” a las bestias.
            Es por eso que me inventé el término “MERKOKODRILO” que también me recuerda a la señora alemana que nos quiere poner a todos firmes, para que le paguemos entre todos, el dinero que nos presta para, entre otras cosas, que les compremos a los teutones, armas, trenes de alta velocidad y otras nimiedades, como lo han hecho con Grecia y también con España.

            Tenemos que aprender de los Masai, sobre todo, de cómo solucionaron el problema del cuento que hoy les he narrado.

            Espero que les haya gustado

martes, 15 de noviembre de 2011

2012. La crisis cabalga

             Hace unos días, comentando la crisis y las próximas elecciones en España con un grupito de vecinos, me quedé sorprendido de lo que aprendes de la sabiduría popular.

            En la conversación, empezamos por el paro y la crisis y terminamos con el voto de cada uno en las próximas elecciones en España.

            Poco a poco se acercaron unos cuantos vecinos, de esos que conoces de hace muchos años y todos sin excepción dijeron que esta vez votarían a Izquierda Unida. Son todos trabajadores honrados que durante mucho tiempo daban su voto al PSOE, pero esta vez se hartaron de que se les engañe una vez más o que les prometan puestos de trabajo que nadie sabe cómo crearlos, por lo menos con las tradicionales recetas económicas o las que otra vez nos imponen desde Europa.

            La actual crisis hace que los gobiernos duren menos que un caramelo a las puertas de un colegio. En la vieja Grecia, hace dos años eligieron al socialista Papandreu por mayoría absoluta, hoy se esfumó la mayoría y ya pasó al basurero de la historia. En Italia, los mercados se deshicieron de Berlusconi. Se acuñó un nombre a estos ex líderes “Papanconis” (de Papandreu y Berlusconi). No sé como agregaran el nombre de Zapatero a la lista, quizás “Papaberlustero”.
             El ingenio popular también han bautizados a los que nos ordenan y mandan en Europa como “Merkozy” o “Sarkel” refiriéndose a Ángela Merkel de Alemania y a Sarkozy de Francia.
            Como sea el caso, lo cierto es que esta crisis va para rato y el ingenio popular también.

            La conversación con los vecinos se animó cuando vino una ex vecina que nos dijo “Debiéramos tener muy claro que hay vida más allá de PP y PSOE”. Y tiene toda la razón.
            La vorágine de la vida en que no descansamos buscando la oferta más barata, o que no nos engañen vendiéndonos humo y mierda en papel de regalo, nos ha hecho seres que no miramos más allá de lo nos muestran en la tele. O es azul o es rojo (como si fuera en blanco y negro), o es de izquierda o de derecha, o del Madrid o del Barcelona, o es hombre o mujer, o es joven o viejo. Se nos ha olvidado que todas las cosas y fenómenos de la vida y la naturaleza están llenas de matices y nada es absoluto (excepto la estupidez humana, como dijo un viejito alemán muy sabio). El otro día en España dieron el debate electoral. Solo dos candidatos, o uno u otro.
            En todo caso, eso de dividir todo en dos, como al todo o nada, se está acabando, pero aún tiene mucha fuerza. En España se da por descontado que ganará la derecha del PP.
             La mayoría de la gente se agarra a un clavo ardiendo y vota a lo que puede con tal de que les saquen de esta maldita situación. No pensamos que, más allá de los nombres, está una política económica que ninguno de los dos grandes partidos quiere cambiar y esto por mandato omnipotente de los mercados o de los mercaderes.
            Si gana por una mayoría absoluta el PP, estoy seguro de que de aquí a 8 - 9 meses estaremos todos en las calles protestando para que se vaya, porque no habrá cumplido nada de lo que ha prometido (o que NO ha prometido). Nunca había visto tanta ambigüedad en la derecha española. Nos han dicho que crearan empleo, pero se han cuidado de no decir COMO ni CON QUE dinero.
 
            Lo dejo escrito en el blog, porque en 2012, ya verán que nada se habrá arreglado con la derecha española y habremos ido a peor.
            Tendremos que pagar más por la educación y la sanidad, nos recortarán las ayudas sociales, nos subirá la luz, el gas, el transporte y todos los productos vitales.
            Seguramente alguien que vota PP me dirá “eso no es cierto”. Yo le respondo como Bill Clinton: “Es la economía, imbécil”. Y no es que quiera ofender a nadie, sino que la realidad económica es la que pone los pies en el suelo y es de una imbecilidad absoluta creer que cambiar a un gobierno y dejar la misma receta económica nos sacará de la crisis y se creará empleo.
            Muchos nos dicen que cuando gobernaba el PP, las cosas estaban bien, cierto, pero no había una crisis mundial, ni el estallido de la burbuja inmobiliaria y ya no tenemos el dinerito que entonces se recaudó por las privatizaciones de Telefónica, Endesa, Aceralia, Argentaria, Tabacalera, Repsol y Gas Natural, además de recibir el paquete mayor de las ayudas europeas por los fondos estructurales. Nada de eso existe ahora y recuerden que fueron más de 7 BILLONES de pesetas (Unos 41.000 millones de euros).

            Entonces, ¿CON QUE DINERO PRETENDEN ARREGLAR ESTO?

            Yo mismo les respondo, privatizando la sanidad, la educación y las pensiones. Y aún así, nos falta dinero para salir de la crisis.
            En parte me alegraría que gane el PP, porque a sus votantes se les caería el mito de que la economía se arregla con ellos, y en 8 – 10 meses, todos a la calle. Ya lo hemos visto en Grecia o también en el Chile de Piñera.

            No crean que el PSOE lo arreglaría, ya lo hemos visto en los dos últimos años. Hasta hicieron una reforma laboral que, supuestamente, crearía empleo. Nos subieron el IVA, recortaron salarios a funcionarios, congelaron las pensiones… ¡¡NI POR ESAS!!.
            La gente que piensa que cambiándonos del PSOE al PP o al revés se acaban las crisis. No tienen ni idea.

            Entonces, ¿Qué hacemos?, ¿Nos colgamos de un poste?, ¿Esperamos el fin del mundo?

            Hay otra receta, que poco a poco podría sacarnos de esta. Pero ello implica tocar los intereses económicos de los poderosos.
           
            El fraude fiscal de solo el 3% de las grandes empresas está evaluado en 43.000 millones de euros. La iglesia católica recibe del estado 6.000 millones (es cierto que gastan 3.500 millones en escuelas y hospitales ¿y los otros 2.500?) El gasto militar es de 17.000 millones, de los cuales, unos 1.000 millones en Afganistán y Libia al año y otro tanto en “Innovación y desarrollo”.

            Así y todo, con estas cifras no alcanza para salir de la crisis, así que habría que obligar a bancos y grandes multinacionales a pagar más impuestos. El banco Santander en 2010 obtuvo 8.181 millones. El BBVA, 5.260 millones. Telefónica, 10.167 millones. De ahí podrían cooperar con el Estado con un porcentaje, lo que a la larga les beneficiaría a ellos si se crea empleo con ese dinero (bajaría la morosidad, se aumentaría el consumo…)
            Con todo esto, aún nos faltaría dinero, por lo que deberían subir impuestos a los que ganan mucho, a las transacciones especulativas de los mercados, a las empresas radicadas en paraísos fiscales…
            En todo caso, si tuviéramos en la mano unos cuantos millones de euros para crear empleo, viene la pregunta ¿Cómo y en qué?
          Si se empiezan a dar subvenciones a diestra y siniestra para “Fomentar” el empleo, de nuevo no hacemos nada, ya se hizo y no funcionó. Por tanto debiera ser el Estado el que debiera crear empresas públicas productivas ahí donde la empresa privada no puede o no quiere invertir para no arriesgar.


           La gama de posibilidades es muy amplia, sobre todo en biotecnología, energías renovables, ecoturismo o investigaciones tecnológicas. Es extraordinariamente interesante la inversión en el “GPS europeo” el llamado sistema Galileo para 2014.


            Tampoco hay que olvidar que hay varios países inmensamente grandes y ricos que están ahí y apenas le conocemos y nadie a nivel estatal se le ha ocurrido ayudar de verdad a las empresas a exportar. Hablo de Brasil, India y sobre todo Rusia, que además están locos con España, sino me creéis iros a Benidorm y vean como los rusos están felices bañándose en la playa en pleno noviembre, y aquí ni se les ha ocurrido ampliar la enseñanza del idioma ruso en institutos o escuelas oficiales de idiomas ni enfocar los patronatos de turismo hacia estos ricos turistas rusos.

            Buenas ideas, millones.
           
            Soluciones hay, ninguna fácil, pero esto requiere cambiar el modelo económico a lo que no están dispuestos ni uno ni otro partido de los grandes, ni mucho menos sus jefes; los mercados.


            En todo caso, lo repito, dentro de unos meses, los indignados seremos muchos más, entre ellos los socialistas que nos llevaron a esto y muchos de los que el 20 de noviembre votarán a la derecha, desencantados de la política del que ellos mismos eligieron.

            En lo personal, aunque a los que votaré no logren ser una cantidad determinante para el cambio real, por lo menos me quedaré con la satisfacción de que a mí no me engañarán los de costumbre (PP y PSOE), yo tengo muy claro que mi voto es a futuro, porque esto cambiará, por las buenas o por las mejores. Este sistema no se sostiene con la receta de siempre ni con los políticos de siempre.

            A mis lectores les animo a ir a votar, que no les engañen otra vez.

            Para terminar mi crónica:


El otro día vino a mi casa un vendedor puerta a puerta. El hombre, recorrió vivienda por vivienda ofreciendo la instalación de Gas Natural. Me gustaría haber aceptado la instalación en mi hogar, porque eso de andar comprando la botella de gas ya me tiene frito, con lo que pesa, pero las cosas no están como para comprar nada.
El hombre, bien trajeado, con mucha educación intentaba vender a toda costa. Me dio pena, es su trabajo, seguro a comisión y debe recorrer muchos kilómetros para lograr sacar una venta al día que le asegure el sustento familiar, además de poner la cara en cada casa que visita.
Estaba pensando en el pobre vendedor de Gas Natural y sus penurias, cuando aparece en la Tele, como salido de ultratumba;
¡¡¡¡ FELIPE GONZÁLEZ !!! Despotricando contra Izquierda Unida, que es la que le quitará un buen puñado de votos.
Pensarán ustedes: ¿Qué tiene que ver el ex presidente Felipe González y el vendedor que vino a mi puerta? Pues que los dos son empleados de GAS NATURAL, solo que el vendedor trabaja y mucho para llevar a su hogar un salario irrisorio y González se lleva una millonada sin hacer nada, excepto cuidar sus bonsáis y despotricar contra los ciudadanos que piden un cambio. Para eso les pagan las multinacionales, para que nada cambie . 
¡Basta de chorizos, gandules, mentirosos, ladrones, defraudadores, corruptos y faranduleros!

Vota un cambio real

Yo, ya saben, a Izquierda Unida y duermo tranquilo con mi conciencia.

Les dejo un video muy esclarecedor, de la infinita profundidad filosófica y cientifica que tiene la derecha española para solucionar la crisis. Si después de ver el video, alguien lo tiene claro, que lo diga.

 Esto es lo que hará Rajoy (video)

jueves, 27 de octubre de 2011

Noticias de Halloween


Como se acerca el día de los difuntos, he decidido poner algunas noticias y un comentario.






ETA abandona la lucha armada.

            Ya era hora, hace casi un año, en este mismo blog lo dije: ETA se acaba. (1 de noviembre de 2010).
            El 20 de octubre, ETA anunció que deja definitivamente la lucha armada. Pero todavía me asaltan algunas dudas. ¿Qué hará el gobierno central?, ¿Habrá algún grupillo de irreductibles que piensen seguir?, Tiempo al tiempo, la cosa es que se acaben los muertos por causa del terrorismo, a todos nos viene bien y estamos más preocupados del trabajo y de la crisis que de las bombas.

Capturado y asesinado en el lugar Gadafi.

            También era hora de que se terminara la pesadilla del pueblo Libio.
            El mismo 20 de octubre, en las cercanías de Sirte, ciudad natal de Gadafi, la OTAN bombardeó una columna de vehículos que intentaban huir de la sitiada ciudad (aviones franceses). Al comenzar el bombardeo, parte de los fugitivos se refugiaron de las bombas en unas tuberías de desagüe de la carretera. Fueron alcanzados por las tropas de insurgentes que le capturaron junto a uno de sus hijos y al ministro de defensa. A pocos minutos de capturarlos, fueron asesinados en el mismo lugar, de un balazo de pistola en la cabeza.
            Me asaltan algunas dudas. ¿Los milicianos tenían orden de matarlo inmediatamente?, ¿Es lícito matar al enemigo capturado y rendido?, ¿Para adonde va el nuevo gobierno libio?, ¿Tendremos un país islamista radical, con mucho dinero del petróleo?
            A todos nos viene bien que se acaben los dictadores, pero no me fío ni un pelo de los nuevos gobernantes. Hay cosas que hay que pensar bien antes de hacerla. Ya sabemos que Sarkozy es bastante impulsivo, nunca se pensó, que estaba ayudando, no solo a los libios, sino también a Al qaeda en el Magreb islámico. Libia empezó a producir petróleo a razón de 300.000 barriles diarios, lejos aún de los 1.6 millones de antes de las revueltas. ¿Por qué no baja el precio de los combustibles, ya?

Cristina Fernández arrasa en Argentina.

            Se veía venir, los argentinos la han elegido para un nuevo mandato el día 23 de octubre.
            Supongo, que lo ha hecho bien en los últimos años, aunque después de los desastrosos gobiernos anteriores, corralito incluido, cualquiera podía hacerlo mejor.
            Me asaltan algunas dudas. ¿Podrá mejorar la situación económica en estos tiempos de crisis?, ¿Renacionalizará el petróleo Argentino antes de que REPSOL vacíe las reservas de crudo?

            Aunque lejos de España, el petróleo argentino (y el gas natural), también afecta a la crisis mundial. Espero que los argentinos sigan creciendo, que se lo merecen. Cristina, es una dirigente muy, muy preparada. Carisma aparte. Los argentinos la ven casi como la Evita Perón de nuestros tiempos, aunque yo creo que la supera ampliamente. En todo caso, hay algo que no termina de convencerme, no sé si son el increíble aumento del patrimonio de los Kirchner en los años de sus mandatos, o que Cristina es el milagro que todo argentino esperaba (aparte de Leo Messi, claro).

Terremoto en Turquía

            Como si fuera un castigo. Un par de días antes, el ejército turco invadió el norte de Irak en donde se asientan los independentistas kurdos.
            El 23 de octubre, un terremoto de 7.2 grados asoló el oeste de Turquía. Aunque en un principio se informó de la ausencia de víctimas, a las pocas horas, las noticias de centenares de muertos y heridos se mostraban al mundo.
            El gobierno islamista moderado, no permitió la entrada de ayuda internacional ni de equipos de rescate. En los países musulmanes, está mal visto que los perros que rastrean a muertos o heridos en derrumbes, se paseen por sobre el lugar donde hay cadáveres, cuestión que no se dice abiertamente en los medios de comunicación. Tampoco el gobierno turco es proclive a que los equipos extranjeros constaten la pésima construcción de edificios derrumbados, lo que evidenciaría el fraude en la construcción, especialmente en la Turquía profunda, en donde se asienta la pobre minoría Kurda.
            Noticias de fuentes rusas, comentan que tres días antes del terremoto, satélites rusos detectaron un fuerte y rápido calentamiento de la ionosfera, atribuyendo esto a una relación con el controvertido proyecto HAARP como un arma de destrucción masiva que emplearía Estados Unidos.
            Más dudas me asaltan, ¿Tanta coincidencia, en la misma región de una ofensiva militar y contra la misma etnia?, ¿Será verdad lo del HAARP? Ya van unos cuantos terremotos, tsunamis, inundaciones… Es normal en un planeta vivo estos fenómenos, pero… ¿No les parece que estas tragedias se van acumulando con demasiada tanta frecuencia y en los lugares más pobres del planeta?

            Las cuatro noticias que he comentado, han sucedido en menos de una semana y todavía hasta Halloween quedan unos días. ¿Qué sorpresa más nos deparará este fin de octubre? Seguro, que algo más sucede de aquí al 1 de noviembre. ¿Qué se apuestan?
 


            En las películas vemos que todo pasa o se origina en Estados Unidos. Si vienen unos extraterrestres muy malos y feos a conquistar nuestro planeta, pues empiezan por Estados Unidos.
 
            Si tiene que caer un meteorito mayúsculo, pues cae en Nueva York. Si aparece un terrible dinosaurio producto de una manipulación genética o de la radiación, adivinen a donde va. Pues a los Estados Unidos.
            La cosa no queda ahí. Los héroes que matan a los alienígenas, son americanos. Los que destruyen al cometa, también. Ni que decir de los que aniquilan al dinosaurio.


            La realidad es como en un espejo, totalmente al revés. Si viene una crisis global, a los que más nos afecta es a los últimos desgraciados “no americanos” y tampoco el superhéroe americano viene volando con su capa roja a sacarnos de ella.


            ¡¡Qué raro está el mundo!!

            O es que sabemos demasiado, o es que aún no nos hemos enterado de lo que está pasando.

            No crean que yo soy un pesimista crónico, más bien soy un optimista bien informado.

Hasta noviembre. Que pase lo que pase, seguiremos estando en este mundo.