La solidaridad es la fuerza de la gente débil.
Hugo Ojetti. Escritor y periodista italiano

lunes, 1 de noviembre de 2010

ETA se acaba

Estamos próximos a los primeros pasos de la desaparición de ETA en España.
Muy pronto, ETA declarará un alto al fuego permanente y unilateral. Las razones para esto son, fundamentalmente tres:

1.- Los duros golpes de las fuerzas de seguridad a la organización, con el desmantelamiento de la mayor parte de su arsenal, oculto en zulos en el sur de Francia y la detención de la mayor parte de sus más experimentados miembros.
2.- La imperiosa necesidad de los partidos independentistas de participar en la vida política de sus ayuntamientos, fundamentalmente, por el reporte económico que esto conlleva.
3.- El alejamiento de muchos de sus miembros históricos, especialmente aquellos que están en prisión, que han empezado a renegar de los métodos de ETA.

También hay otras razones y especialmente ligadas a la crisis que golpea a los jóvenes, entre ellos los vascos, que en estos momentos están más preocupados de buscar o mantener un trabajo, que de participar en la política de los independentistas. No debemos olvidar que entre los jóvenes vascos, ETA tenía su principal cantera.

Durante la dictadura franquista, ETA se veía como un grupo que luchaba por la libertad, no solo de Euskadi, sino de toda España. Una vez terminado el franquismo, ese pequeño grupo, que no supo, cambiar de métodos, causó y aún causa, mucho daño, no solo a la sociedad Vasca si no a España y también a Europa.

Yo, que toda mi vida he intentado luchar contra las desigualdades y estoy a favor del derecho a la autodeterminación de los pueblos, creo que hace mucho llegó la hora de que, por fin, ETA se acabe.


Creo que si los independentistas vascos luchan por tener un país fuera de España, deberían seguir su lucha, pero dentro del marco de la democracia, aunque a esta, todos les veamos deficiencias. La lucha armada (de esto yo se un poquito de cuando la dictadura de Pinochet) que lleva ETA, hace tiempo que paso a ser un anacronismo inaceptable y ya en nada se diferencia de el más vulgar terrorismo. Aún tengo en el recuerdo a los dos ecuatorianos, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, que ETA asesinó en la T-4. ETA en su locura, también mata a inmigrantes.

Por otra parte, muchos independentistas, confunden ser de “izquierdas” con ser nacionalistas. He visto por la tele a muchos nacionalistas (sobre todo jóvenes) llevar camisetas de Ernesto Guevara, “El Che” y defender sus postulados.
Ninguno de ellos ha pensado, siquiera, que ambos conceptos son antagónicos, si conocieran el pensamiento de El Che, sabrían que lo menos que era este revolucionario, era ser nacionalista. Lo contrario de ser nacionalista, es ser INTERNACIONALISTA como el Che. De hecho, una de las causas de la derrota de la guerrilla del Che en Bolivia y su asesinato, se debe al profundo nacionalismo de la izquierda boliviana. Con Mario Monje Molina a la cabeza.
En cuanto al derecho a la autodeterminación de los pueblos, en las últimas dos décadas a sido la derecha europea e internacional quien más la ha defendido y apoyado, aunque se cuidan mucho de no declararlo públicamente, pero ahí están los hechos y la historia; Los países de la ex Unión Soviética, los países de la Ex Yugoslavia, Serbia (Montenegro y Kosovo) fueron alentados y apoyados, incluso militarmente para que ejercieran ese derecho. También otros que lo han hecho o lo han intentado, democráticamente por suerte, han sido Chequia y Eslovaquia y Canadá.
El gran problema para los independentistas Vascos es que solo representan a una parte minoritaria de su país. Para nadie es un secreto que la mayoría de los vascos no se irían del estado español. De hecho los nacionalistas del PNV, que tiene una gran influencia en la sociedad vasca, ni locos se irían de España, fundamentalmente porque la mayoría de su poder económico, se sustenta en la permanencia dentro del estado y a través de España a toda Europa (léase BBVA, Eroski, Azkar, Gamesa y otros centenares). Por tanto, aquellos que defienden y se arrogan la palabra del pueblo vasco en cuanto a su independencia, son realmente una minoría.
Volviendo al inminente anuncio de la tregua que anunciará ETA, esta será estéril por insuficiente. Empezarán por pedir un “diálogo para resolver el conflicto” y a ser posible antes de las elecciones locales, para poder presentarse a ellas y si el estado no accede, como es previsible, le culparan de antidemocrático y de no querer resolver el problema.
En todo caso, ETA se acaba, poco después de las elecciones, llegará el derrumbamiento total de la banda, más que nada por los reproches de sus propios sostenedores políticos, al ver que la cosa por esa vía está perdida.
Lo último, si esto sucede durante el próximo año, será la mejor noticia para el PSOE, que subirá su votación, a pesar del castigo por la crisis que durará todavía un poquito.




EL FIN  DE ETA (17 DE ABRIL DE 2011)

1 comentario: