La solidaridad es la fuerza de la gente débil.
Hugo Ojetti. Escritor y periodista italiano

viernes, 19 de noviembre de 2010

Marruecos y la geopolítica

Odio ese término; geopolítica. Más que nada por lo que implica. Sin embargo, existe y controla la vida de cualquier estado.

      La supervivencia de los estados, sobre todo aquellos que tienen profundas contradicciones internas, ya sean territoriales, económicas o sociales, depende de la cohesión de sus habitantes en un territorio determinado. Esta cohesión se puede hacer con un proyecto social y económico integral o explotando los sentimientos de los ciudadanos en torno a un territorio, símbolos identificativos y una historia, generalmente amañada y tergiversada. Este es el caso de Marruecos y de muchos otros países, ahora y durante toda la formación de los estados actuales.
      La geopolítica marroquí, es un tema permanente y a largo plazo, determinada por la monarquía Alauita. Generalmente, un estado suple sus carencias y mezquindades creando todo un sentimiento de revancha hacia sus vecinos y a las disidencias internas.
Marruecos, tiene una política extremadamente agresiva en este sentido. Por lo demás, muy refinada en cuanto a su imagen exterior y de inteligencia.

      En mucho se me asemeja a la política de Israel respecto a los árabes. 
      Nunca se duda en provocar situaciones extremas, incluso sacrificando a sus propios ciudadanos.
      Si recordáis, en el asalto a la flotilla que intentaba llevar alimentos a la franja de Gaza, los SOLDADOS DE ÉLITE israelíes, fueron desembarcados uno a uno desde un helicóptero a la cubierta de un barco turco, donde, naturalmente los atacados se defendieron.
Desde el punto de vista táctico-militar esto es una chapuza. Me quedé con la boca abierta al ver tamaña tontería, ninguna nave se aborda de esa manera por TROPAS ESPECIALES. La respuesta está en las imágenes tomadas por los propios israelíes, necesitaban las imágenes para demostrar que los abordados eran unos sanguinarios cuasi terroristas, apaleando a indefensos soldaditos caídos del cielo.
       Esto le sirvió a Israel, tanto para justificar tamaña agresión, como para cohesionar a sus propios ciudadanos.


      En el ataque al campamento saharaui, Marruecos copió la estrategia Israelí. Envió por delante a policías y militares armados solo con porras y escudos, como antidisturbios en una manifestación cualquiera. 
      Naturalmente los saharauis se defendieron con lo que tenían a mano, palos, piedras, algún coctel molotov y uno que otro con machetes, herramientas habituales en los nómades del desierto. ¡Pero se estaban defendiendo de una agresión! En uno de los videos, se ve como grupos de hombres saharauis retenían a los atacantes, para dar tiempo a mujeres y niños a retirarse por el desierto, unos a pié, otros en vehículos.       En los videos y fotos marroquíes, se resaltan imagenes de como saharauis apaleaban y mataban a policías.

       Marruecos necesitaba, mostrar al mundo, "lo crueles que son los saharauis", matando a unos cuantos policías y sutilmente relacionarlos con los terroristas islámicos. Perfectamente podían haber barrido el campamento desde vehículos blindados, pero necesitaban las imágenes primero, aún a costa de sacrificar a unos cuantos policías propios. Si los marroquies hubieran querido, no les matan a ningun policia.  Por mucho que nos asombremos, esa es una vieja táctica que se ha usado durante siglos para justificar las guerras, (los americanos en Cuba, los americanos en Vietnam, el Mosad en Palestina y ahora Marruecos en el Sáhara)

      Veo en la Red, como ciudadanos marroquíes cuelgan esas imágenes y videos realizados, evidentemente, por profesionales en una campaña de imagen gubernamental justificadora, incluso con entrevistas a “jefes” tribales saharauis en que solo les falta decir, “estamos muy contentos con que nos apaleen y agradecidos a nuestro rey por reprimirnos”. Se ve a lo lejos el esperpento de la manipulación mal hecha.

      Lo que no dice ni muestra Marruecos, es la represión permanente y la más trágica que viene después.
      El arresto casa por casa de saharauis, la desaparición de centenares de personas y el amedrentamiento de la población, se me asemeja mucho a la represión de Pinochet en Chile, que viví en directo. Luego vienen las torturas, fusilamientos y los desaparecidos que se encuentran años después en cunetas y fosas comunes en los propios cementerios. En Chile, desaparecían personas y en los primeros años el régimen lo negaba o decía que habían salido del país o estaban en la clandestinidad. Años después, descubrimos que, incluso les tiraban al mar desde aviones.

      Los planes geopolíticos de Marruecos, se basan en la apropiación de los territorios del Sáhara occidental, fundamentalmente porque ese territorio esconde riquezas inexploradas, ya se está buscando petróleo en territorios saharauis. Por otro lado, controlar el norte y su dominio sobre el Mediterráneo les confiere una plaza dentro de las potencias mundiales.
     Los habitantes rifeños tampoco quieren ser marroquíes, pero los alauitas nunca les permitirán, ni siquiera una autonomía. En cuanto a los enclaves españoles de Ceuta, Melilla y otros pequeños islotes (como el de Perejil) siempre estarán sobre la mira marroquí. Marruecos ya tiene planificado que cada cierto tiempo, se produzcan tensiones en la zona y no es nada descabellado que en una situación extrema de debilidad española, por lo menos, se intente una asonada militar, lo de Perejil solo fue un pequeñísimo aviso, como para ver que hacíamos y para mantener la imagen de España como país ocupante en África.

La política española siempre ha sido errática y a medias tintas, debatiéndose entre el cariño de la mayoría de los españoles hacia los saharauis y los grandes intereses económicos de la región. Se han olvidado de la política de principios, en que lo cierto y tangible, es que hay un mandato de Naciones Unidas, que Marruecos incumple sistemáticamente y el Sáhara debe descolonizarse o como mínimo preguntársele a sus habitantes que quieren ser.

      Tengo amigos marroquíes que no tienen nada que ver con eso de ocupar territorios ajenos ni reprimir a semejantes y sé que esto no va con ellos.

También tengo amigos en el PSOE que se sienten muy mal porque ven que todo aquello por lo que han luchado durante años, su propio partido y gobierno, traiciona en aras de un falso y errado “interés nacional”. Eso pasa cuando la tecnocracia gobierna pensando más en la geopolítica que en los principios que dicen defender.
      Si Pablo Iglesias se levantara hoy de su tumba, estoy seguro que empezaría a repartir ostias entre los socialistas de hoy, empezando por Zapatero y terminando por los millonarios ministros que en algún lugar del Armani llevan un carnet del PSOE.
      Por último, también tengo que respetar y saludar a aquellos socialistas que van con los principios por delante, como ese histórico de Navarra que decidió irse antes de renunciar a lo que piensa y también, en alguna medida a los socialistas de Alicante que condenaron la agresión marroquí.

      Pero yo sé que hay muchos más. Ya es hora de que se levanten, no solo por lo del Sáhara, sino también por la horrible política que llevan, que terminará por hundirles a ellos mismos en la más absoluta crisis moral y económica.

Moraleja: La geopolítica es mala, la geoestupides es peor.

http://www.facebook.com/video/video.php?v=176245149054182&comments
http://www.youtube.com/watch?v=T8Wc0EqGHy4
http://regiondemalaga.net/not/385/marruecos_atacara_a_espanya/
http://www.vegamediapress.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=14614&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario