La solidaridad es la fuerza de la gente débil.
Hugo Ojetti. Escritor y periodista italiano

domingo, 17 de abril de 2011

El fin de ETA

Vascos contra ETA
       El 1 de noviembre, escribí en este blog un artículo titulado “Eta se acaba”.
       Hoy mirando las estadísticas del blog, observo que es la entrada que mayor número de visitas tiene en estos 6 meses. Supongo que a los lectores les habrá llamado la atención mi punto de vista. Especialmente en los lectores latinoamericanos, que desde que conocemos a ETA, hemos tenido cierta imagen romántica e idílica de esta organización.

      Es por eso que he decidido escribir un poquito más sobre el tema y apoyarme en documentos y la historia de la propia ETA, para que aquellos que tengan alguna duda, puedan tener una opinión más fundada, que la propia imagen que ETA proyecta en el mundo.

      ETA, en su historia tiene dos fases muy marcadas y que son las que muchas veces nos llevan a la confusión y que trataré de explicar.

ETA durante la dictadura de Franco

Franco y Hitler
      Antes que nada, debiéramos saber que la dictadura franquista en España, tuvo una definición fascista, nacionalista, anticomunista y católica extrema. Eso para nadie es un secreto. Por otro lado España, desde su unificación en 1492, mantuvo bajo su dominio a diversos pueblos. En la actualidad, de esos pueblos, en el Estado español se diferencian claramente por su lengua, costumbres e identidad cultural propia, gallegos, catalanes, vascos y naturalmente castellano parlantes en la que se englobarían, de cierta manera, el resto de autonomías.
      Franco intentó mediante la represión, unificar a todos bajo la premisa de “España, una, grande y libre”, prohibiéndoles incluso hablar en su idioma materno. Una de las paradojas es que el mismísimo Franco era gallego.

Dirección de ETA
      ETA nace, precisamente al juntarse la lucha de los vascos por su identidad y la lucha por la democracia.
      La organización nace en 1958 como escisión de una parte de la juventud del Partido Nacionalista Vasco (PNV) que representa a la vieja oligarquía católica y nacionalista vasca.

      Sus primeros postulados ideológicos fueron; la lengua (euskera) como punto de unión de los vascos, la revisión y actualización de su historia como pueblo, la aconfesionalidad, el anticomunismo y la lucha por la independencia del pueblo vasco.
     
Atentado a Carrero Blanco
     Las primeras acciones de lucha armada contra el régimen franquista datan desde 1961, con el intento de descarrilar un tren de partidarios de Franco que viajaban para conmemorar el inicio de la guerra civil española (18 de julio de 1936).
       No me extenderé en las acciones armadas, salvo reseñar que el 20 de diciembre de 1973, ETA realizó un atentado espectacular contra el “delfín” de Franco, Luis Carrero Blanco. Marcando su imagen pública como los luchadores por la libertad no solo de Euskadi, sino también, de toda España.

Euskadi según los nacionalistas
    Una parte que se conoce poco es que entre 1965 a 1973, ETA sufre varias escisiones (ETA Berri, ETA Zaharra, ETA Mayos, ETA Minos, Obreristas) en las que van saliendo de la organización y desapareciendo aquellos grupos de “izquierda” como los “obreristas” (de izquierdas) o “tercermundistas” (progresistas). Por último ETA vuelve a dividirse entre los “MILIS” y los “POLI-MILIS” (Militaristas y político-militar).

    Los “milis” dan origen a la actual ETA, una vez que sacaron de su organización a todo aquel de izquierdas o que simpatizara con la clase obrera, transformándose únicamente en una organización nacionalista armada.

ETA PM se disuelve
     Los “poli-milis”, se transforman en partido de izquierdas, Euskadiko Eskerra (Izquierda vasca) y participan de lleno en la transición a la democracia una vez muerto Franco, no así, los “milis” que pasan a llamarse simplemente ETA y continúan la lucha armada, ya no contra la dictadura franquista, si no contra todo el Estado Español.


ETA durante la democracia 

    El camino a la democracia en España no ha sido fácil, pero medianamente bien. Se hizo una Constitución, más o menos al gusto de la mayoría, con bastante consenso y se aprobó en referéndum. Aunque aún la Constitución tiene algunas lagunas y también en otras partes se ha quedado obsoleta, sobre todo en cuanto al dilema Monarquía-República, se puede decir que es democrática, sin lugar a dudas.
     Por otro lado, la justicia funciona más o menos bien a excepción de su lentitud, y el Estado de Derecho se ejerce sin lugar a dudas. Con otras palabras, no estamos ante una dictadura como en tiempos de Franco, pero la actual ETA, sigue funcionando como si lo estuviéramos.

La guerra sucia contra ETA
      ETA acusa al Estado de tener prácticamente invadido el país Vasco. Su lucha por la independencia se ha basado en centenares de atentados y asesinatos con el fin de obligar al Estado Español a sentarse a negociar la independencia y salida de Euskadi de España. No obstante, la entrada de España en la Unión Europea ha hecho cambiar un poco las exigencias de ETA. Ya no habla de la independencia, si no, del “derecho a decidir sobre la autodeterminación” de los vascos

      ETA acusa al Estado de represión o torturas. Si bien es cierto, desde 1975 y hasta finales de los 80, surgieron grupúsculos nacionalistas españoles que hicieron una guerra sucia a los nacionalistas vascos (Triple A, Guerrilleros de Cristo Rey, Batallón Vasco Español, GAL), el propio Estado Español les juzgó y están o estuvieron en la cárcel, pagando sus crímenes. Es más, hace muy poco, en unas detenciones, unos Guardias Civiles le dieron una paliza a detenidos de ETA, pues bien, esos Guardias Civiles están siendo juzgados y terminaran presos. Con otras palabras, en España, el Estado de derecho protege, incluso los derechos de los miembros de ETA detenidos.

      El nuevo escenario europeo, ha llevado a los ciudadanos (incluyendo a los vascos) a ver desde otra perspectiva a los movimientos nacionalistas independentistas, ya las ideas de otro país al margen de Europa, comienzan a estar desfasadas. Muchos piensan que salirse de España, es salirse de Europa y el ciudadano de a pié (también los vascos) ya no ven con buenos ojos una Euskadi aislada y con nuevas fronteras tanto físicas como económicas. Según los tratados europeos, si se creara otro estado, este debería hacer el proceso de integración a la Unión Europea desde cero.

Manifestación nacionalista
      En algunos foros e informaciones, se encuadra a ETA como una organización “Marxista-leninista”. Garrafal error. Por lo menos en los últimos 20 años, en ningún comunicado de ETA, ni en sus propuestas programáticas se hace alusión a ningún postulado marxista, ni a la defensa de los trabajadores, ni tan siquiera alguna crítica al sistema capitalista.
     
      El único objetivo visible de ETA, es la independencia del País Vasco. Es más, en los atentados con víctimas mortales, figuran una larga lista de trabajadores humildes que no tienen nada que ver con la política del Estado español (taxistas, camareras, choferes de autobús, chapistas, agentes de aduana,  soldadores, repartidores de prensa), incluso, varios inmigrantes argentinos, checos, portugueses y ecuatorianos.

Tregua de ETA
      En el último comunicado, avisando del alto al fuego permanente, dicen:
“[...] La lucha de años ha sembrado nuevas condiciones políticas. Agotado el marco autonómico, al Pueblo Vasco le ha llegado la hora de realizar el cambio político, el momento de construir para Euskal Herria el marco democrático, siguiendo el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca”.

     ETA siempre se ha arrogado la representación de la ciudadanía vasca y afirman cosas inciertas. Las nuevas condiciones políticas creadas, no es por su lucha, sino por los golpes que les ha dado la justicia y porque su electorado le ha abandonado. Para los vascos el marco autonómico sigue vigente y participan en él, Euskal Herria tiene un marco autonómico democrático y los ciudadanos vascos participan activamente, tanto en las elecciones periódicas, como en las instituciones y en la vida asociativa o sindical, en los que son muy activos. Puede que no sea el marco que ETA quiere, pero si es el que aceptan la mayoría de los vascos a día de hoy.

Euskobarometro
     El Euskobarómetro es un prestigioso estudio sociológico de la Universidad del país vasco que mide diferentes aspectos de la vida social en Euskadi cada cierto tiempo.
     El año 2009, el estudio sobre ETA, reflejaba los siguientes datos:

- El 64% de los vascos rechazan totalmente a ETA.
- El 13% cree que en el pasado se justificaba la violencia de ETA, pero ahora no.
- El 10% comparte los fines de ETA, pero no sus métodos violentos.
- El 3% justifica parcialmente la acción de ETA, pero critican sus errores.
- El 1% apoya sin fisuras las acciones de ETA.

Arnaldo Otegui. Batasuna
      No hay dudas, ETA se acaba, tampoco son lo que aparentan y ni ellos mismos saben definir una postura política acorde con el nuevo marco de la Europa Unida, en que salirse de un Estado miembro, es salirse de la Unión Europea.
Algunos analistas independientes, dicen que la generación que dirige a ETA en estos momentos, están muy poco preparadas, no solo en lo militar, sino también políticamente.
     ETA ha tenido siempre un referente político (un brazo político) con el que concurrían a las elecciones, sobre todo en las locales. Esta organización – Batasuna – proclamaba la independencia del pueblo vasco y el socialismo, un poco sui generis. Su entendimiento de socialismo lo definía como “la creación de un espacio socioeconómico vasco y un marco propio de relaciones laborales.” Nunca se plantearon la lucha por el cambio o eliminación del sistema capitalista.

      En 2003, el congreso de los diputados promulgo una ley de partidos en que declaraba ilegal a Batasuna por considerarla parte de ETA.
     Más adelante, se ha tratado de legalizar a Batasuna con distintos nombres o usando a antiguos partidos casi extinguidos por su falta de militantes como el Partido Comunista de las Tierras Vascas (nada o poco tiene que ver con los comunistas vascos)
      En mi visión particular, me molesta un poco eso de ilegalizar partidos políticos, pero en la constitución que rige España y en la mayoría de países europeos, partidos que en la práctica, no respeten o no defiendan los valores fundamentales de una democracia, son declarados ilegales, como ejemplo, muchos partidos fascistas o nazis, no son aceptados en el juego democrático.

      En las últimas semanas, la llamada “izquierda” vasca trató de legalizar un nuevo partido – SORTU – que como novedad, en su ideario, rechaza la violencia, incluso la de ETA. Los jueces han decidido que solo es una continuación de Batasuna y no le permitirán estar en las elecciones de mayo. Inmediatamente ha salido otro nuevo partido, “BILDU” que está bajo la mira de la justicia para saber si será aceptada en las elecciones.
      Para ETA y ahora SORTU o BILDU, participar en las elecciones es crucial, puesto que desde los ayuntamientos pueden dar cobertura, tanto política como financiera a ETA. Si no participan en las elecciones, el definitivo entierro de ETA como organización ya tendrá la fecha puesta. Yo no le doy más allá de un año.
Etarra Esnaola
      Si los independentistas no quieren desaparecer como opción política, debieran convencer a ETA de que el camino de la lucha armada termina en un profundo barranco, y ya están casi por llegar al abismo. La única oportunidad de los independentistas es seguir luchando por lo que creen con métodos políticos y no violentos.
      Yo creo que nadie puede prohibirle a un grupo de ciudadanos, que luchen por lo que creen o sienten, lo único que si se les puede pedir, es que los métodos se ajusten a la convivencia pacífica en que se desarrolla la vida política.

Carlos Alonso Palate
     Varios gobiernos de la democracia, han intentado negociar con ETA, tanto los gobiernos de Felipe González, José María Aznar o José Luís Rodríguez Zapatero, pero siempre las negociaciones han terminado con algún atentado terrible de ETA.
Diego Armando Estacio
      El último gran atentado cuando se estaba hablando, fue en la nueva terminal aérea de Madrid el 30 de noviembre de 2006 en la que fallecieron dos inmigrantes ecuatorianos, Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate. Cuando ETA realiza algún atentado, nunca piensa en que aparte de políticos o militares, siempre hay víctimas que nada tiene que ver con sus reivindicaciones políticas, por muy respetables que estas pudieran ser. Es por eso que los propios vascos, poco a poco les han abandonado, con otras palabras, los mismos vascos ya están aburridos de ETA.

Esnaola indica los enterramientos
      Hace solo unos días, fueron detenidos dos integrantes del aparato logístico de ETA. Se encontraron alrededor de una tonelada de explosivos. Unas pocas horas después, los propios detenidos, llevaron a la policía hasta otros tres enterramientos con otra tonelada de material para la fabricación de bombas y al mismo tiempo, detallaron sus acciones y dieron nombres de otros integrantes del comando. Me ha causado sorpresa, la facilidad con que han confesado. Por lo general, la organización pide a sus integrantes detenidos, que callen unos días para que les de tiempo a huir o a esconder sus arsenales. En esta oportunidad, han “cantado” de inmediato, lo que confirma que hasta sus más aguerridos militantes dan por muerta o agonizante a la organización.

            Poco queda para el fin de ETA, aunque siempre que desaparece un grupo como este, cuatro locos irreductibles, se quedan con la bandera e intentan reactivarlo a base de bombazos desesperados. También tendremos que lidiar con ellos, pero al fin se acaban.

            Como ven, todos los nacionalismos son malos, no se olviden que Hitler también lo fue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario