La solidaridad es la fuerza de la gente débil.
Hugo Ojetti. Escritor y periodista italiano

martes, 12 de abril de 2011

Aeropuertos

Nueva terminal de Alicante
             Ha llegado mi madre desde Chile.

            La fui a buscar al nuevo aeropuerto de Alicante. Monstruoso, no feo, pero GRANDE. Alicante recibe al año más de 9 millones de pasajeros y es el más rentable de España (43 millones de euros de beneficios) y creo que el cuarto en importancia.

Aeropuerto de Alicante
            La mayoría de los pasajeros que pasan por nuestro aeropuerto, son ingleses. Cuando me toca ir al aeropuerto, me quedo encantado viendo a la fauna viajera. Puedes descubrir a los personajes más insólitos. He visto a grupos de inglesas que se han comprado en su país unos sombreros como de mexicanos y al llegar miran extrañadas sin explicarse porque ningún español lleva los mismos sombreros.
            He visto a ingleses que les dan más besos y caricias a sus perros que a sus hijos.

El dueño de Ryanair
            La empresa RYANAIR es la aerolínea de bajo coste que más vuelos tiene en Alicante. Los precios son realmente bajos, pero a expensas de esto, tienen una serie de normas que son casi absurdas. No puedes llevar más que un pequeño bolso de viaje y nada más en las manos, los asientos no están numerados, así que el que llega primero, ese se sienta. Llevan a los pasajeros caminando hasta el avión (o corriendo) para ahorrarse el autobús y durante el trayecto, todo se cobra. Hasta hacen una especie de rifa a bordo y te ofrecen varios productos durante todo el vuelo.
La maleta en Ryanair
           En alguna oportunidad han lanzado varias ideas que las autoridades han descartado de plano, como lo de cobrar por ir al aseo e incluso sugirieron llevar pasajeros de pie. Todo sea por los beneficios. Por suerte no se les ha ocurrido que los pasajeros empujen el avión por la pista para tomar impulso.

            En el nuevo aeropuerto se embarca por las famosas mangas, RYANAIR ha amenazado con suprimir varios vuelos si se les obliga a usar las mangas. El coste suplementario por pasajero es de 37 céntimos de euro, como vemos, ahorran hasta esos míseros céntimos.

 

En España, la modernidad, es una fiebre que afecta, sobre todo a los políticos antes de las elecciones. En Castellón, a 65 kilómetros de Valencia, se empecinaron en hacer un aeropuerto. Supuestamente eso atraería al turismo.


Aviones. Aeropuerto de Castellón
No se detuvieron a pensar que ahí mismo está el aeropuerto de Valencia y a poco más de 200 kilómetros está Barcelona. El resultado es que se gastaron más de 150 millones de euros y no tienen los permisos de navegación aérea ni aerolíneas que lo utilicen. El presidente de la diputación, en su inauguración, declaró que mientras llegaban los vuelos (más o menos dentro de 6-8 meses), los ciudadanos podrían pasear por sus pistas. Con otras palabras, en Castellón tenemos el primer aeropuerto peatonal del mundo.

            En su locura, los políticos ofrecen de todo y hasta la puerta de tu casa. Con la construcción de las líneas del tren de Alta Velocidad (AVE) pasa lo mismo. Todos quieren que el AVE pase por su pueblo, al final se transforma en un vulgar tren lechero, ese que va parando en cada caserío.

Aeropuerto de Santiago de Chile
            En Chile no lo hacemos mal, el Aeropuerto de Santiago se ha quedado pequeño de tanto vuelo. Se entiende por ser un país tan largo. Lo malo viene cuando la línea aérea que lleva el cuasi monopolio, abusa de su posición. Cada vez que vamos a Chile tenemos problemas con los asientos.
            Resulta que de España a Chile, sale más barato comprar el pasaje con IBERIA (unos 200 euros menos que en LAN), pero como tienen una alianza con LAN, lo mismo te toca un avión de una u otra compañía.
           Si has comprado el pasaje por IBERIA y te toca un avión de LAN, lo más seguro es que tengas problemas con los asientos, llegando incluso a arriesgar a que te dejen en tierra si tienen overbooking (siempre venden más pasajes de los que corresponden) y ni IBERIA ni LAN te aseguran los asientos. Vas a IBERIA en Santiago y te dicen que el avión es de LAN, vas a LAN y te dicen que es problema de IBERIA, eso si, con una amabilidad exquisita pero no te solucionan nada. Como me gusta averiguar el porqué de las cosas, cuatro años después y tres líos en el aeropuerto, ya sé cómo actuar y sirva de consejo.
Lo primero es no alterarse, lo segundo es buscarse un amiguete de LAN en Chile. Si habla con acento español y parece español o es español, úselo para hablar con el supervisor (yo dejo que hable mi mujer), hágale un alago a LAN (que es muy buena compañía aérea, que el trato es excelente…) Hágale un alago al país, que como somos muy nacionalistas siempre funciona (que es muy bonito, que volverá el año que viene…). De nada sirve reservar los asientos por INTERNET, de nada sirve ir a IBERIA, de nada sirve ir a LAN y por muy temprano que llegue al aeropuerto (son tres horas de antelación) no le aseguran que a uno le den en la fila 35 y al otro en la 40.
 
            Después de mucho observar y preguntar, me di cuenta de que los de LAN bloquean los asientos hasta la fila 25 para los conocidos y amigos y los sueltan a último momento. Como todos llevan más de un bolso de mano, el último que llega se queda sin poder poner su bolso en los compartimentos y te tocará en el medio de la fila de cuatro, si quieres ir al aseo a las cuatro de la mañana, tienes que despertar a los que van al lado.
            Estas cosas de aviones y aeropuertos, en rutas de una a tres horas de vuelo, las puedes dejar pasar, pero cuando tienes que estar catorce horas en el mismo asiento, procuras que sea lo mejor posible.

Euro diputados
            Esto es para los pobres mortales, pero hay un grupo de poderosos humanos que sí les importa ir siempre bien cómodos y si el pasaje lo pagan los contribuyentes mucho mejor. Hace unos días los EUROPARLAMENTARIOS, rechazaron una propuesta de los grupos de izquierda, que obligaba a sus señorías a viajar en clase turista en lugar de “preferente” (en business o vulgarmente primera).

                En nuestra Europa unida los parlamentarios deben desplazarse casi a diario desde sus países a Bruselas o Estrasburgo. Son trayectos de una o dos horas como mucho y todo en primera con lo caro que cuesta y en tiempo de crisis. Después de que se destapara el escándalo, todos dijeron que era un error, que ellos no querían eso y que cambiarían su voto negativo a la abstención ¿Por qué no votan a favor de la propuesta? Es como decir “si los otros deciden seguir viajando en primera, yo no tengo la culpa”. Así son nuestros políticos con nuestro dinero.
            Ya salió en Twiter y Facebook las etiquetas “EURODIPUTADOS CARADURAS”. Todos indignados.

            A unos cuantos no les interesa para nada salir de la crisis.

Yuri Gagárin


            Mientras tanto, sigamos soñando con volar más lejos, como Yuri Gagárin, que hace exactamente 50 años, escapó a la gravedad de nuestro planeta sin siquiera saber si regresaría, abriendo la puerta a nuestra última frontera. Un recuerdo.







4 comentarios: