La solidaridad es la fuerza de la gente débil.
Hugo Ojetti. Escritor y periodista italiano

miércoles, 20 de abril de 2011

Blaugrana

Queda tan solo una hora y poco más para que empiece el partido del siglo. Mejor dicho, el tercer partido del siglo de esta temporada en España. No es raro que todos los partidos del Barcelona y el Real Madrid sean los partidos del siglo, aún quedan dos más.
Cuando hay crisis, siempre nos queda el futbol, tanto para aturdirnos de los problemas cotidianos como para pasar el mal trago económico.

Muchos gobernantes en el mundo, cuanto peor lo hacen, meten más futbol.

Tienen razón, es como, la anestesia de los pobres.

Pero, yo que soy mortal igual que todos, me he rendido hace tiempo al futbol. Hasta hace poco lo practicaba regularmente, pero los años y las lesiones… Como no tengo al ejército de médicos y medios que tienen los profesionales, tuve que colgar las botas.

Dentro de un ratico, saltaran al campo de Valencia, los blancos y los azulgranas. Para nadie que haya leído el blog, es un secreto que yo soy del Barça. No tan fanático como muchos, pero me encanta verles jugar ¡ES EL FUTBOL!, así con mayúsculas.

Barcelona de Gaudí
En España, Madrid y Barcelona son las antípodas en casi en todo. Personalmente y sin desmedro de Madrid, me gusta Barcelona como ciudad. Madrid es la capital del Estado, la verdad es que la ciudad no es fea y sus gentes muy acogedoras. Pero Barcelona, es algo aparte. Varias veces he ido solo a visitarla. Aconsejo a los turistas, las casas y obras del gran Gaudí y un paseíto el domingo por la mañana por las Ramblas.

Cantera del Barça
Batallitas aparte, esta temporada (y la pasada y la anterior) El Futbol Club Barcelona ha dado una gran alegría a sus seguidores y también a la Selección Nacional Española de futbol, sin la filosofía de su juego, aprendido en la “Academia” de futbolistas del Barça (la Masía), difícilmente España hubiera ganado el mundial en Sudáfrica, independientemente de que también hay otros jugadores en la selección española, sin los jugadores del Barça y sin su compenetración y estilo de juego no hubiéramos pasado de cuartos como siempre.

Villa a los mineros de Chile
Es cosa de estilo, no solo es un equipo que corre y patea un balón, es más que eso, es poner el cerebro a trabajar, que las neuronas ordenen al cuerpo como hacer el regate imposible. No solo se trata de hacer “la bicicleta” que se aprende a fuerza de repetir y repetir. No solo se trata de que el equipo juegue para que uno más millonarios que los otros, termine la jugada.
Lo que nos ha enseñado el entrenador del Barça, es precisamente, que es un juego colectivo, que unas veces se gana y otras se pierde, pero la intención es ir más allá y vencerse a si mismo, no solo a base de músculo, sino también con el cerebro.

Con el balon de oro
Aparte de ello, me encanta la humildad de personas muy jóvenes, que lo han logrado casi todo. Todos conocemos casos de deportistas que llegado el momento de la gloria, se han perdido en sus vanidades. De momento, el pequeño Gran Messi, aparte de todo lo ganado, sigue siendo el chiquillo que lo único que quiere es jugar a la pelota.

También sus compañeros, como Iniesta, Xavi o Pujol, nunca les verás menospreciar a un rival o “calentar un partido. Los que somos futboleros, sabemos que durante los noventa minutos, pasa de todo, una patada, un empujón o una que otra palabra dura, pero eso se queda ahí en el terreno. Quizás sería demasiado pedirles a simples mortales, que en un deporte de contacto y rivalidad también se comporten. También existen límites hasta en el futbol, no puedes darle tres patadas en la espalda a un rival que está en el suelo, como ya hemos visto a uno de los que jugarán dentro de un rato.

La masía
Otra cosa que me admira del Barcelona, es la filosofía de la formación de sus jugadores. En las instalaciones del Barça está la escuela de la Masía. Los ojeadores del club, se recorren todo el mundo buscando talentos y se los llevan (incluido a los familiares en muchos casos) a estudiar y a practicar el deporte. Leo Messi es uno de tantos que han pasado por la Masía. Es interesante ver como el club invierte en formación tanto deportiva como académica.
También es cierto, que de vez en cuando, compran jugadores de otros clubes, pero la tónica es que se formen ahí mismo.
Shakira es del Barça


No sé cómo quedará el partido de esta noche, en el futbol, se gana y se pierde (también a veces se empata) pero esta noche habrá solo un ganador que levantará la Copa del Rey. Naturalmente quiero que gane el Barça, pero espero ver también un gran partido y mucha emoción.
La próxima semana habrán otros dos partidos con los mismos rivales y le próxima temporada, como mínimo dos más y así seguirán los momentos de alegría para unos y desolación para otros.



Pellegrini
Aunque no soy antimadridista y no quiero escribir mucho sobre el Madrid, no me resisto. Me hubiera gustado que en el banquillo del entrenador, estuviese mi compatriota Pellegrini, me parece un excelente entrenador y sobre todo una persona con educación y estilo y logró con el Madrid resultados maravillosos. Creo que le despidieron injustamente y si el Barça no estuviera en tan buena forma, seguramente no lo hubieran tirado, pero al dueño del Club blanco, le interesan más los resultados a cualquier precio que las personas, de hecho esta temporada ha comprado por el mundo a todo el que ha podido para ganar títulos. Su forma de ser se me asemeja a la del actual presidente de Chile, todo dinero, todo marketing, todo negocio y el objetivo solo es ganar.

Afortunadamente la humildad no se compra

            Me voy a preparar para ver el partido. Mañana, aunque ustedes ya sabrán el resultado, lo agregaré al final. En todo caso en los dos encuentros de esta temporada el saldo global es; Barça 6 – Real Madrid 1.


        Les pongo al final el himno del Barça para aquellos que no lo conocen. A mi me gusta esa parte que dice: “…Somos la gente azulgrana, no importa de dónde venimos, si del sur o del norte…”  Como ya sabrán yo vengo del Sur, muy del Sur.

Tanto esfuerzo para despues romperla
      Ya lo ven, Madrid 1 - Barça 0. Así es el futbol, sin lógica y divertido. También hay que saber perder.

      Felicitaciones al Campeón de La Copa del Rey. Aunque tendrán que llevarla a reparar, después de que Ramitos la tirara debajo del autobús. 18 años esperando mostrarla a su afición y termina arrollada debajo del autobús. ¿Cómico o trágico? Más bien ridículo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario