La solidaridad es la fuerza de la gente débil.
Hugo Ojetti. Escritor y periodista italiano

jueves, 7 de abril de 2011

Perú elige

Peru 2011
            El próximo domingo, los peruanos celebrarán la primera vuelta de sus elecciones presidenciales. Como todo apunta, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados.
            Perú, ha sido uno de los países de Latinoamérica, un poco dejado de lado de los titulares de la prensa internacional en los últimos años, ni para bien ni para mal. Lo que puede significar, que los problemas de los peruanos no se han resuelto con el gobierno del actual presidente Alan García.

Paseo Colon
            El país es una maravilla, especialmente por su pasado precolombino y la grandeza y el enigma de sus civilizaciones, aparte de sus riquezas. Tengo lazos familiares muy profundos en Perú, un tercio de mi familia, por línea materna son peruanos y comencé mi exilio en Lima por allá por los 70. La capital no me es extraña y aún recuerdo la inmensa casona en el Paseo Colón que hoy creo que es un colegio privado, en donde vivíamos un gran grupo de refugiados de la dictadura de Pinochet. Tengo en la memoria a mis familiares que me acogieron los primeros días de mi largo exilio. (Un recuerdo a mi tía Isabel que nos ha dejado recientemente)

Los candidatos presidenciales
            En esa época, los militares gobernaban, pero poco parecía una dictadura. Sin embargo, siempre he visto a mis medios compatriotas, perdidos en su raciocinio político. Muchas veces no acierto a comprender, como han podido llegar al poder gentes como Fujimori, Toledo o García. El populismo está muy arraigado desde Haya de la Torre, el Perón del Perú, hasta Ollanta Humala. Es como si cualquiera que diga lo que los peruanos quieren oír, tienen posibilidades de ser presidentes. Es más, los candidatos cambian sus discursos en dependencia de las encuestas. Si quieren más nacionalismos, pues a reivindicar el nacionalismo. En todo caso cada pueblo es soberano de elegir a quien quiera, pero también así les irá.

            Al final, todos, digo todos, terminan haciéndose ricos o violando los derechos humanos.

            También, cuando se trata de desviar la mirada de las crisis o de ganar votos, se empieza a hablar de los conflictos territoriales con los vecinos.
La guerra del Pacifico

            En 1879, Bolivia, Perú y Chile se enzarzaron en una guerra fratricida que, aún 130 años después, no está resuelta del todo y que cada uno usa para levantar fantasmas del pasado en beneficio propio. Como en todas las guerras, los que murieron y se enfrentaron fueron los ciudadanos de a pie de los tres países, pero quienes la provocaron y se beneficiaron de ella fueron los dos imperios de la época; Inglaterra (detrás de los chilenos) y Estados Unidos (con Perú y Bolivia).

Por aquel entonces, los territorios en disputa poseían gran cantidad de recursos como el guano (excrementos de aves) en el litoral y el salitre (nitrato de sodio y potasio) en el desierto. El primero servía de abono para la agricultura y el segundo, incluso para la fabricación de explosivos.
           
            En esta guerra, Perú perdió una parte importante de su territorio y Bolivia su salida al mar.

Evo Morales
            Hace unos días el presidente Evo Morales, conminó a Chile a resolver, por fin el conflicto de la salida al mar de Bolivia. Coincide con los problemas que está teniendo su gobierno y la bajada de su popularidad. Personalmente creo, que los bolivianos debieran tener una salida al Pacifico, lo que ayudaría al desarrollo del país y redundaría en mejorar la vida de los bolivianos.
           
Ollanta Humala
            En las elecciones del próximo domingo en Perú, el que tiene más ventaja en los sondeos, es Ollanta Humala. Ex militar, nacionalista extremo y con una posición muy ambigua respecto a sus intenciones si es elegido presidente. En las elecciones pasadas, que perdió frente al actual presidente Alan García, una de las principales causas de la derrota, fue su nacionalismo y el posicionamiento abierto, a seguir el modelo de Venezuela. El mismo se ve como un reflejo del presidente Chávez. Sin embargo en estas elecciones, intenta dar una imagen más parecida al ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, más moderado y dialogante.

Conflicto territorial
            Como no me fío ni un pelo de los nacionalismos, me temo que de ser elegido, reavive a su máxima expresión las reivindicaciones territoriales con Chile y también en el norte con Ecuador.

            A esto se une, que en la Corte de la Haya, está pendiente una petición del Perú sobre los límites territoriales de las aguas del pacífico, que podrían tener una inmensa repercusión económica y política en la región. Con Humala en el poder, esto podría derivar en un conflicto de imprevisibles consecuencias.

La Pachamama

            Mala cosa, cuando los seres humanos, piensan que la tierra que les alberga es de propiedad de alguien. Antiguos pueblos americanos, veneraban la tierra que les daba el sustento. En su entendimiento de la vida, la tierra no pertenecía al hombre, sino más bien al contrario, el hombre pertenece a la tierra y por extensión a la naturaleza y le llamaban la Pachamama.



Salida al mar para Bolivia
            Las buenas relaciones que fraguaron los gobiernos de “centro izquierda” chilenos con Evo Morales, llevaron a pensar en darle una salida al mar a Bolivia. El problema no era en darle la salida o no, sino, por donde. Una salida a través de territorio chileno, parecía inviable porque cortaría el territorio de Chile. La variante más factible, sería una franja paralela a la frontera peruana, pero Perú no está dispuesto a que sus antiguos territorios se cedieran a Bolivia y más aún, la disputa actual de la soberanía del Pacifico que Perú reivindica ahora ante La Haya, no tendría sentido, puesto que sería ya de Bolivia. Algunos han propuesto, incluso hacer un túnel y una isla para darle salida al mar a Bolivia.

            Por el momento y hasta después de las elecciones en Perú, habrá una relativa calma. Después, no se sabe, es posible que alguien abra el diccionario en la palabra GUERRA.
            Sería doloroso abrir un resquicio a otra Guerra del Pacifico y esta vez no por la caca de las gaviotas.

            Quizás los políticos de los tres países debieran pensar en una solución integral y de futuro, en que la solidaridad y la integración entre los países de Latinoamérica estén en la base de su filosofía. En Europa, por ejemplo, los problemas fronterizos no existen, aunque cada cual sabe cuáles son sus límites territoriales, el concepto “frontera” es obsoleto. Cualquier ciudadano puede transitar libremente desde Suecia a España o de Eslovaquia a Portugal. También sus mercancías o capitales.

Unión Latinoamericana
            Los países latinoamericanos, tenemos más cosas en común entre nosotros que en los países europeos entre ellos; la lengua, las costumbres, la historia, la religión y muchas raíces autóctonas comunes.

            Los europeos tienen idiomas, alfabetos, religiones y costumbres diferentes. Han protagonizados dos grandes guerras entre ellos y centenares de otros conflictos armados y a pesar de todo han logrado unirse o lo están haciendo. ¿Por qué Latinoamérica no puede hacerlo?

            Sinceramente creo que la única respuesta a un conflicto, que veo venir, entre los países del cono sur, está en la integración paulatina en una sola Unión Latinoamericana.

Simón Bolívar
La idea no es mía, ya lo saben, es de un señor llamado Simón Bolívar.

            Imaginemos, por un momento, que fuéramos casi como una sola nación, con una moneda única (el bolívar), en que nos intercambiáramos los recursos entre nosotros. Yo te doy el gas que necesitas, tú me das en cobre que me hace falta. ¿Necesitas dinero para desarrollarte? Te lo prestamos entre todos. Que me hacen falta médicos, te los cambio por maestros que a ti te hacen falta.
Más o menos así serían las bases de una sola nación.
            Lo único que para llegar a ello, todos, deberíamos deshacernos de las ambiciones de personajes como los cinco (sin excepción ninguna) que se presentan para presidentes en el Perú este domingo.


Procesión del  Señor de los Milagros
            Hermanos peruanos, no tenéis elección. O lo malo o lo peor.

Siempre queda una ultimísima opción, vestirse de morado y encomendarse en octubre al Señor de los Milagros.


5 comentarios:

  1. PRIMO
    ES LA RADIOGRAFIA DE LA SITUACION ACTUAL EN MI PATRIA, LO UNICO QUE NOS QUEDA ES VOTAR POR EL MAL MENOR, ESPEREMOS QUE MIS COMPATRIOTAS RECAPACITEN.
    PERO ES BIEN CIERTO QUE ESTAMOS EN ESTA SITUACION PORQUE GRACIAS A NUESTROS GOBERNANTES EL PAIS TIENE UNA GRAVE ENFERMEDAD CASI IGUAL QUE EL SIDA, ESA ENFERMEDAD SE LLAMA CORRUPCION, Y EL PUEBLO ESTA CANSADO PERO NO TENEMOS UN GUIA POR ESO APARECEN ESTOS FALSOS LIDERES Y EL CAUDILLO DE OLLANTA.
    EL HERMANO MAYOR DE OLLANTA HUMALA UN INGENIERO CON UN BUEN BAGAJE INTELECTUAL YA DESNUDO A SU HERMANO EL CANDIDATO YA NOS ADVIRTIO DE SUS PLANES PERO EL SOBERANO ES EL PUEBLO Y LAMENTABLEMENTE SON IGNORANTES Y SU RESENTIMIENTO NO LOS DEJA VER EL HORIZONTE, Y COMO TU DICES TENDRE QUE PRENDERLE UNAS VELITAS AL SEÑOR DE LOS MILAGROS, POR LO PRONTO PREPARO MI SENTADERA PARA CUMPLIR COMO CIUDADANA E INSTALAR MI MESA DE VOTACION ESTE DOMINGO, ESPERO QUE EN LA PROXIMA RIFA ELECTORAL NO ME TOQUE NUEVAMENTE EL NUMERO PREMIADO.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo!! Tiene mucha razón... Sandriux

    ResponderEliminar
  3. Pues es asi, el futuro del Peru esta en manos de todos, ojala no salga elegido Ollanta, o Keiko, ya que son los menos preparados. Aunque tampoco hay para escoger, igual la corrupcion de dara cuando tengan el Poder.
    Solo espero quien gane, siga el mismo modelo economico, Pues Peru a pesar de la corrupcion y otras irregularidades, esta creciendo, y tiene mucho que ofrecer, imaginense donde estariamos si no hubiera la corrupcion y se distribuya bien la riquesa ???
    slds

    ResponderEliminar
  4. Es la mejor radiografia de la miopia de nuestro pueblo
    Excelente articulo, felicitaciones
    Guillermo

    ResponderEliminar
  5. IMPORTANTE PUNTO DE VISTA, SOBRE TODO VINIENDO DE UN CONOCEDOR DE LO QUE ES LA IZQUIERDA RESPONSABLE,
    GRACIAS NORKA POR COMPARTIR CON NOSOTROS ESTE BLOG
    FELICITACIONES HERMANO CHILENO
    SALUDOS JORGE

    ResponderEliminar