La solidaridad es la fuerza de la gente débil.
Hugo Ojetti. Escritor y periodista italiano

lunes, 4 de abril de 2011

Tiempos de cambio

¿Se va o se queda?
El Partido Socialista en España, celebró la reunión del Comité Federal.

La principal noticia, fue que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no se presentará a la reelección en las elecciones generales de 2012. No quiero pecar de pedante, pero es algo que yo (y muchos otros) teníamos por seguro. El 27 de octubre de 2010, en el escrito “Jalogüín” ya pronostiqué que “Ni Rajoy ni Zapatero ganaran las generales”. Con esto se cumple la mitad del pronóstico, la segunda parte, dependerá de los propios socialistas.


Rubalcaba y Chacón

Desde ya, se visualizan dos posibles candidatos.






Alfredo Pérez Rubalcaba
El primero es el actual ministro del Interior y segundo hombre del Gobierno; Alfredo Pérez Rubalcaba. De 59 años, es uno de los grandes “barones” del PSOE. Hombre culto, tranquilo, muy inteligente y la figura eficiente y en la sombra de varios gobiernos socialistas. Es el hombre de las situaciones difíciles, el que todo lo arregla y además de cara a los ciudadanos, es creíble, serio y la cara visible de la lucha contra ETA.

Cuando lo ves por la tele, no puedes dejar de creerle. Debes seguirlo y contrastar lo que dice con lo que se hace para darte cuenta de que es un hombre extremadamente hábil. No sé cómo se comportaría siendo él, el que mande en el partido.

Tengo la sensación que un gobierno dirigido por él, sería lo mismo que con Zapatero. Continuidad inteligente. No creo que sea el cambio que España y los socialistas necesitan. De ser Rubalcaba el candidato, la derecha española estaría a un paso de la victoria.
Carme Chacón

El otro candidato que se visualiza, es una mujer. Carme Chacón Piqueras. 40 años, catalana. En la actualidad es la Ministra de Defensa del reino de España.

Carme es una luchadora desde su mismo nacimiento, se aferró a la vida, nació con una enfermedad congénita al corazón que nunca condicionó su desarrollo, para ayudarse en sus estudios, trabajó como dependienta en el lujoso “Corte Inglés”, Estudió algún tiempo en Inglaterra para perfeccionar el idioma de Shakespeare e incluso, jugó en la selección femenina de baloncesto del Manchester United. Es amante de la poesía y de Gabriel García Márquez.
La Ministra de Defensa

Nos impactó en España, cuando fue nombrada ministra de defensa. Con un visible estado de gestación, se puso al frente de las fuerzas armadas. Le recuerdo que con firmeza y dulzura ordenó a la guardia militar: “Capitán mande firmes…”
Es una mujer preparada, muy inteligente y de aquellas que lo hace todo bien, cualquier tarea que se le encomiende, la cumplirá con eficiencia y sin estridencias.

Rajoy y Rubalcaba
En una posible contienda Rubalcaba – Rajoy, los socialistas tienen la rémora de que Rubalcaba es un hombre de la vieja nomenclatura del partido. La derecha le puede achacar todos los errores del actual gobierno, porque ha sido parte de él, partícipe y defensor de la desastrosa política de Zapatero. Sobre todo, por ser el aval del alejamiento del PSOE de los trabajadores y gentes más humildes de España (que también los hay) y también, como Ministro de Interior, el responsable máximo de la política de inmigración.
CIE Barcelona (carcel de inmigrantes)

Con otras palabras, el es el artífice de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), de la Ley de Extranjería y de las redadas a inmigrantes (No confundir con delincuentes extranjeros) y en el caso de Chile y Perú, es quien desconoce los tratados firmados con ambos países.
A su favor, la exitosa lucha contra ETA, pero hasta ahí, hay luces y sombras. Con Rubalcaba, la derecha ganará por goleada.


Rajoy y Chacón
Si las elecciones fueran entre Chacón y Rajoy, la cosa se pone interesante. Surgen dos interrogantes: ¿Está preparada la machista España para tener a una mujer como Presidenta de Gobierno? ¿Está preparada España para que una catalana sea presidenta?
Por mi parte creo que, si el PSOE juega bien sus cartas, que Carme sea mujer, puede ser incluso, una muy buena oportunidad, para movilizar, sobre todo a los jóvenes, que están más desprovistos del machismo ancestral español.

Que Carme, sea catalana, es algo que está por verse. El padre de Carme es andaluz y también podría movilizar a los catalanes que en muchas oportunidades han sido decisorios en la formación de gobiernos.

Revisando las tropas
A mí me parece que es la mejor candidata, es seria, muy bien preparada, joven y eficiente. Me gustaría que rompiera moldes y ataduras con las nomenclaturas del partido, que retomara la senda que el PSOE abandonó hace ya más de 20 años, que reconociera los errores cometidos y se acercara a los trabajadores, a sus sindicatos, a los partidos de izquierda y sobre todo a los jóvenes. Creo que ella es capaz de hacerlo, si así fuera, estoy completamente seguro que Rajoy y la derecha lo tendrían difícil ganar esta vez.
Socialista Neo-Cons

Pero lo que uno quiere, casi nunca se cumple. El Partido Socialista de España, perdió su camino originario y se transformó en la segunda línea de los neoconservadores. Derechos de los trabajadores, que tantos esfuerzos, tantas luchas y tanto tiempo costó en obtenerlos (en que muchos de los viejos socialistas fueron sus impulsores), fueron borrados por los propios “socialistas” atornillados a las cúpulas del poder. 

La Nomenclatura socialista
¿Podrá alguien como Carme Chacón, volver a la senda histórica de los socialistas españoles? Lo más probable es que no la dejen. De una cosa estoy seguro, que ella misma sabe de los errores de su partido y es lo suficientemente inteligente, para no mostrarse, hasta el momento, como la voz crítica dentro del partido, así como ha sabido estar moderadamente al margen de las inmensas traiciones de los dirigentes del PSOE a sus propios principios ideológicos.
 
Zapatero, ha usado como marketing, las figuras de Rubalcaba y Chacón, el primero para prepararlo como “delfín”  y darle un lavado de cara a su maltrecho gobierno y a la segunda como el rostro tierno y eficiente de la juventud y de su género. Rubalcaba, es un continuista de la misma política. Chacón, puede ser la sorpresa.

Carme Chacón y Bachelet
Zapatero copió la figura de la presidenta Bachelet en Chile, para preparar a Chacón (primero la primera mujer ministra de defensa y posiblemente, luego, candidata a ser la primera mujer presidenta del Gobierno de España). Cada vez que veo a Chacón, creo que esconde mucho más de lo que aparenta y si ella cree en su propia fuerza, podría ser la que entierre y destierre a los socialistas “neocons” del PSOE.


Está en sus manos y puede aprovechar en España, el tsunami de cambios que las sociedades mundiales están gestando.

Por cierto, Barak Obama acaba de anunciar que se presentará a la reelección. Se ahogará en su propio petróleo. Tiempo al tiempo.

Que así sea.
Carme Chacon, ministra de defensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario