La solidaridad es la fuerza de la gente débil.
Hugo Ojetti. Escritor y periodista italiano

miércoles, 30 de marzo de 2011

Juzgado de Guardia

El Juzgado de Guardia
            Ya comenté con anterioridad que me dedico a la traducción, y la mayor parte de mi trabajo se desarrolla en los juzgados.

            En España, es un derecho de los imputados, víctimas o testigos, contar con un intérprete si estos no conocen bien el idioma. Aunque con la crisis, los intérpretes hemos notado un bajón en el volumen de trabajo.

            La delincuencia, por el contrario, ha subido, en especial la de pequeños delitos o faltas. Cada vez son más los que tiran por la calle equivocada y se tienen que ver con el sistema judicial. Supongo, que para ahorrar recursos, en algunos juzgados, apenas detectan que los delincuentes extranjeros hablan cuatro palabras, ya no llaman al intérprete, cosa que pudiera vulnerar los derechos de esos ciudadanos. No es lo mismo hablar un idioma aprendido en la calle, que el léxico judicial, de esto tengo centenares de anécdotas.

            Pero, en fin…Esperando en el Juzgado de Guardia, me di cuenta de una cosa. Que se puede ahorrar en miles de pequeñas cosas (no solo en los juzgados) en vez de ahorrar en intérpretes.
            Cada vez que se abre un caso, el papel que se gasta es impresionante. Miles de hojas se acumulan en las estanterías, en la impresora han puesto un aviso: “Si quiere hacer fotocopias, traiga su propio papel”, es que han agotado el presupuesto para el papel.
            Yo me pregunto: ¿por qué no se imprime cada hoja por las dos caras? La impresora no lo permite hacer automáticamente, el funcionario debería perder tiempo sacando cada hoja y poniéndola del revés.

            Veo a varios abogados llevar dos teléfonos móviles, supongo que uno es el particular y el otro de su trabajo, nunca hablan con los dos a la vez (uno en cada oreja).
             A pesar de que en mi provincia el sol y la luz son espectaculares, los edificios públicos los hacen con pocas ventanas y se mantiene la luz encendida todo el día (y no hablemos de calefacción o aire acondicionado)


            Mientras espero la lenta marcha de la justicia, pienso: ¿Es que la tecnología no ha inventado la impresora que imprima automáticamente por las dos caras? Nos ahorraríamos la mitad del papel. ¿Es que aún no han inventado el teléfono móvil con dos o tres números a la vez? Nos ahorraríamos tener en casa varios cargadores y cargaríamos la batería solo una vez. ¿Por qué los edificios públicos no forran sus fachadas y techos con placas solares para el consumo interno del edificio? A la larga sale muy rentable.

            Me imagino, que la respuesta está en que a muchos no les conviene, los productores de papel, de cargadores de teléfonos móviles o las eléctricas, pondrían el grito en el cielo. Pero, ¿de donde sale el dinero para todo este despilfarro? Pues, de los bolsillos de los pobres contribuyentes, del ciudadano de a pié.
            A la presunta delincuente a quien tengo que traducir en el Juzgado de Guardia, debieran acompañarle, todos aquellos que no quieren que la vida sea más fácil y barata o que basan su riqueza en el consumo infame y desbocado.

EV-1
            En 1990, ¡1990! Hace más de 20 años. General Motors, saco un coche eléctrico, el EV1. No era un prototipo, ni un cochecito que caminaba a 40 por hora. Tenía una autonomía superior a los 100 Km., podía acelerar de 0 a 100 Km/h en menos de ocho segundos y velocidad máxima de 120 km/h.
            Estaban todos encantados con el cochecito, en el año 1996, se entregaron 800 unidades, pero poco después, la GM pidió que se devolvieran y ¡LOS DESTRUYERON!
            Ahora con la crisis, la falta de petróleo (y sus guerras aparejadas) todos los fabricantes están sacando, lentamente, coches híbridos o de células de combustibles.
            ¿No deberían ser ellos los que estuvieran en el Juzgado de Guardia?

            Que a mí no me digan, que la humanidad no tiene la capacidad técnica para usar otras energías.

Libia
            En estos precisos momentos, en Libia están muriendo seres humanos (de los dos bandos) bajo la excusa de la libertad, los derechos humanos, etc. Cuando la verdadera razón es el petróleo (Como en Irak) para seguir unas décadas más, aferrados a esos combustibles y unos pocos ganando a manos llenas antes de que la tecnología (que ya existe) les obligue a realizar otra revolución industrial que es necesaria e inexorable.
            Muchos se pierden en el razonamiento y no ven el fondo de la guerra en Libia. Estamos en un momento de cambios profundísimos en la historia de la humanidad, y los magnates y sus ejércitos se niegan al cambio, incluso a costa de miles de vidas humanas.




            ¿Quién debiera estar en el Juzgado de Guardia?


Chernóbil
También en estos precisos momentos, decenas de miles de japoneses han tenido que abandonar sus hogares y de ellos, muchos no podrán volver, porque la alternativa al petróleo (la energía nuclear) les ha destrozado la vida.
El presidente Obama, en su visita a Chile, llevaba bajo el brazo los proyectos para instalar en Chile, varias centrales nucleares que produjeran electricidad, pero el terremoto de Japón le cambió los planes y se quedó con el brazo extendido, sin nada debajo, excepto un discurso de buenas intenciones. Es por eso, que muchos en ese largo país protestaron por su exigua visita.

¿Quién debiera estar en el Juzgado de Guardia?


Energía eólica + hidrógeno
            Muchos nos dicen que las energías limpias, no son una alternativa, o que todas las energías entrañan peligros.
            La energía eólica, produce electricidad solo cuando hay viento y no siempre cuando la necesitemos. Es cierto, pero con esa electricidad podemos producir hidrógeno (sacándolo del agua), almacenarlo y con un simple motor de combustión interna (a base de hidrógeno) producir electricidad cuando la necesitemos ¡Ya todo está inventado!

Niños en Japón
Me dirán ¿y los costes? Yo respondo: ¿Cuánto cuesta cada guerra por el petróleo? ¿Cuánto cuesta cada desastre nuclear? ¿Cuánto es el coste del medio ambiente? ¿Cuánto nos gastamos en hospitales para tratar a los afectados por la contaminación ambiental?

Por otra parte, desconozco, cuántas vidas humanas ha provocado la energía eólica o la solar, pero creo que casi ninguna, salvo algún accidente tonto como alguna caída o un golpe de algún viandante o trabajador.

Soldados a por el petróleo
Si alguien pusiera ante un Juzgado de Guardia a los responsables de cada desastre, de cada guerra, de cada catástrofe medioambiental y a aquellos que defienden la intransigencia humana, los juzgados estarían llenos, pero… ¿quien le pone el cascabel al tigre?

Les dejo con unos enlaces, sobre todo los nueve videos de la historia del coche eléctrico EV1, para que vean lo falso que puede ser el poder del dinero.

Me voy de nuevo al Juzgado de Guardia, a trabajar y ver como se juzga al mísero delincuente que ha robado unos cuantos euros al descuido.



1 comentario: