La solidaridad es la fuerza de la gente débil.
Hugo Ojetti. Escritor y periodista italiano

domingo, 6 de marzo de 2011

El regreso

Cordillera de Los Andes
      Acabado de llegar a España, la vida vuelve en la otra dimensión.

       Dejamos Chile con el intríngulis de las subidas de los combustibles y la reconstrucción un año después del terremoto con sus dos caras.
      Por un lado, las empresas ya funcionando normalmente y las familias damnificadas aún viviendo como pueden.


Edificio de Maipu
      Según datos oficiales del gobierno chileno, 360.000 viviendas fueron afectadas. De esta cantidad 200.000 no pueden repararse por los propietarios con sus esfuerzos, por tanto sus únicas esperanzas es la ayuda del gobierno. Las viviendas entregadas, a un año del terremoto, a estas familias suman 1300. No lo he escrito mal; ¡MIL TRESCIENTAS!  Y no piensen que son gran cosa, pequeñas y con lo justo para seguir la vida. En todo caso, una ayuda para estas familias.

A un año del sismo
      De las 200.000 ayudas necesarias, se han aprobado un 40% de los subsidios, es decir, 80.000 familias tienen un papelito que dice que se les ayudará económicamente para arreglar o construir sus casitas (algún día). De ahí a que se construyan… Si en un año se han construido 1300, a ese ritmo, dentro de unos 60 años, los damnificados podrán tener su vivienda.

Casitas de la reconstrucción
       Este cálculo no es precisamente correcto. Por el bien de los perjudicados, espero que las matemáticas engañen y el ritmo se acelere. Lo que me preocupa es que las empresas ya están reconstruidas en tiempo record (lo que no está mal) pero ¿y las familias? Esto demuestra, que los trabajadores salen por las mañanas de sus chabolas y plásticos para ir a trabajar, los niños salen de los maltrechos e improvisados cobertizos de maderas y cartones para ir a sus escuelas.
      En la capital no se ve tanto, pero en los pequeños pueblos y ciudades del interior, la reconstrucción va a paso de tortuga.

      El gobierno actual, ha caído en picado su aprobación, desde octubre (durante el rescate de los mineros). El nivel de desaprobación subió a un 49% y la aprobación bajó a un 42%. El gobierno actúa como una gran empresa, en que se “aprovecha la oportunidad” para dar una cara de eficiencia. Todo farándula y marketing.
      En esta política de imagen, al presidente Piñera le traiciona su propia incompetencia verbal y cognitiva. Los chilenos se debaten entre la vergüenza de tener un presidente que celebra “los quinientos años de Chile” (refiriéndose al bicentenario), se refiere a “los miembros y miembras”, mete la pata en Alemania. Dice “Tusunami” y “marepoto” en vez de tsunami y maremoto. Según él, el terremoto fue el 27 de septiembre, mete en la fauna chilena ¡al leopardo!, decir “cubrido” en vez de cubierto, mete a la Republica Checa y a Eslovaquia en el sur de Europa o se le escapan comentarios de mal gusto que su mujer trata de arreglar con sutileza.
Bailando por unos pocos pesos

      Pero dejando de lado al esperpento de presidente que tenemos, los chilenos de a pie se ganan la vida como pueden. Unos “inventan” trabajos, como los que cuidan los coches, embolsan los productos en el supermercado, realizan pequeñas actuaciones de malabarismos o bailes en los semáforos, te lavan el coche en los estacionamientos o te arreglan cualquier cosa con un alambrito a cambio de unas monedas. Con razón la tasa de desempleo es solo del 6%.
 

      Con mucho esfuerzo, levantan el turismo, aunque hay mucho campo en este sentido y si alguien quiere un consejo, que me pregunte. No es que lo sepa todo, pero conociendo el nivel del turismo en España, te das cuenta lo que en Chile, con su geografía fabulosa se puede explotar.

Hotel Puerto Chico

      En Puerto Varas lo tienen muy bien montado, al igual que en Frutillar bajo a orillas del lago Llanquihue. Si alguien quiere ir les recomiendo el hotel Puerto Chico, una maravilla y desde donde escribí la anterior crónica en los ordenadores que están a disposición de los clientes.

      Justo debajo del hotel encontrará un restaurant en que la comida es muy buena, pero mejor la atención del personal. Me tocó un camarero de Coyhaique, Oscar, quien aparte de servirte, comparte charla y simpatía.
Donde El Gordito


      También se lo puede pasar muy bien “Donde el Gordito” (San Bernardo 560. Mercado Municipal local 7) y luego un traguito en Kalimba.

      Nada que objetar, lo tienen casi todo controlado y trabajan de maravilla.





      Aparte de los eventos culinarios, no se pueden perder los Saltos del rio Petrohué, en donde el volcán Osorno, un día vertió su lava, pero el rio tozudo se abrió paso venciendo a la roca derretida.
Lago de Todos los Santos

      El lago de Todos los Santos es espectacular, por un intenso color verde esmeralda de sus aguas. La canción dice que el que bebe de sus aguas, todo lo alcanza. Yo me di un traguito, pero creo que solo me descompuse el estomago.


Volcan Osorno
      No dejen de admirar los volcanes Osorno y Calbuco, y en el primero se puede subir en coche hasta los 1200 metros.
      Los pueblos originarios como los Mapuches tienen en su mitología a los volcanes como el lugar en donde moran los “Pillanes” malos (espíritus poderosos, unos buenos y otros malos). Concretamente la cosmología Mapuche cuenta que tras una larga lucha entre Pillanes, Antu enterró a Peripillán y lo tapó con tierra y rocas formando el volcán Osorno.
Un crater en volcán Osorno

      Peripillán de vez en cuando trata de salir transformado en fuego, pero se cristaliza y endurece. Si sube al volcán Osorno, algo de estas leyendas está impregnada en las arenas negras que lo cubre y se puede sentir levemente el calor del magma bajo los pies. Bella cosa, mientras no se desate la fuerza de los pillanes malos ahí enterrados.


      Les dejo algunos enlaces de interés y prometo que seguiré escribiendo, sobre este viaje a Chile, que aún me he dejado en el tintero varias historias, como las de la mitología de Chiloé o las “celebraciones” que se hicieron justo a un año del terrible terremoto del 27 de febrero de 2010.

      Por último, me acabo de enterar que dentro de unas horas el presidente Piñera llega a España. Espero que no meta la pata como en Alemania, que les juro que no salgo de casa tres días de la vergüenza ajena.  
      Eso si, estoy seguro de que habrá más de algún idiota que irá a Madrid a celebrarle las payasadas.

      De todo hay en este mundo de dios y también chilenos.


Donde El Gordito San Bernardo 560.Mercado Municipal local 7. Puerto Varas

FOTOS CHILE 2011

3 comentarios:

  1. Una nota uqe encanta desde el principio, interesante y comprometida, agil, amena y asertiva, la realidad cruda de Chile, se muestra con claridad y un poco de humor, eso ayuda a no sentir tanto dolor e impotencia, la srecomendaciones turisticas expuestas , se ven atrayentes, tomaré alguna sde ella spara mi proximo viaje a Chile, te felicito y muchas gracias. <3 OLIVIA OÑATE <3

    ResponderEliminar
  2. Me temo que debera quedarse en casa por tres dias. Pinera ha vuelto a meter la pata. Esta vez dijo durante su dicurso, en presencia del rey Juan Carlos, que Pedro de Valdivia llego a Chile en el ano 2540....Futurista el tipo, no? En todo caso muy interesante las notas de su viaje a Chile y lindas fotos.

    ResponderEliminar
  3. Me lo temía, pero encontré la solución, aprovechando que son carnavales, saldré de mi casa disfrazado con un Burka para tapar la verguenza de tener a Piñera de presidente de mi país. En todo caso ¿no será una humorada de Piñera, aprovechando las fiestas carnavalescas?
    O para el siempre es carnaval, o es un bufón por convicción. Me temo lo último.
    ¿Se imaginan a Pedro de Valdivia, en la plaza de armas de Santiago, con escafandra de astronauta y con una espada de rayos laser al cinto?

    ResponderEliminar