La solidaridad es la fuerza de la gente débil.
Hugo Ojetti. Escritor y periodista italiano

viernes, 29 de abril de 2011

Crónica de estos días


En los últimos días y los que están por venir en mayo, nos sorprenden varios acontecimientos. Además de los partidos del Barcelona y Real Madrid, también hay cosas más serias. En el mundo árabe continúan las guerras y matanzas, a pesar de que la prensa internacional ha dejado de lado el tema. Para el mundo periodístico, si matan a mil personas en un día, es noticia, si matan a las mismas mil en dos meses, ya no lo es.


En libia se han empantanado de tal manera las cosas, que ya no conviene seguir mostrando las imágenes. En Europa, Francia alentó las protestas para que los rebeldes pasaran directamente a tomar las armas y ahora no saben cómo salir del atolladero. Euronews es la principal agencia de noticias europea y se dirige desde Francia, al principio daba imágenes cada media hora sobre el conflicto libio, hoy prácticamente han desaparecido.

Tropas francesas en Costa de Marfil
Tampoco hablan de Costa de Marfil, en donde las tropas francesas ayudaron a la captura del ex presidente.
En un interesante reportaje a un sacerdote español que vive en ese país, cuenta que el presidente apresado quería nacionalizar el cacao y el petróleo y adivinen quienes manejan el 70% de la industria del cacao en Costa de Marfil.
¡Premio a los que adivinaron! ¡Los franceses!

            Hace unos días se juntaron Sarkozy y Berlusconi para hablar de sus diferencias. En Libia, cuando el dictador Gadafi empezó a desnacionalizar el petróleo, la mayor parte se la llevaron las empresas italianas en desmedro de las francesas. Evidentemente la “grandeur” francesa estaba de capa caída y su pequeño presidente que tiene un gran complejo de inferioridad, tenía que hacer algo para crecer.

            A todo esto, los combustibles siguen subiendo, las previsiones de crecimiento se alejan con cada dólar que sube el petróleo, el dólar en caída libre, Portugal intervenido por los especuladores financieros, Islandia se niega a pagar los derroches de los bancos (y bien que hacen). Obama ya no sabe qué hacer. Tiene que mostrar su certificado de nacimiento para probar que además de ser negro, también es estadounidense. El statu quo no perdona en EE.UU. que por primera vez el presidente no sea blanco. ¿Qué pasaría si ganara una mujer o un hispano?
Su majestad
Ángela Merkel en Alemania, guarda silencio después de la última derrota electoral. De los japoneses ni hablamos, lo pobres tienen muchos problemas por resolver.
            En estos días, en que se conmemoran la revolución de los claveles en Portugal, el Primero de Mayo con una fuerte crisis y otro año más desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, las cosas van muy revueltas. Entre medio, como para liberar tensiones, los cuatro partidos de futbol y la boda del nieto de la reina de Inglaterra.


            Digo todo esto, porque en los países que mueven la economía mundial, ya no saben qué hacer para resolver la crisis. El gran problema es que el sistema ya está agotado. Se empeñaron en sacar más beneficios a cualquier precio y lo más rápido posible, que lo único que lograron fue romperlo.

            Yo no veo soluciones dentro de la receta económica actual.

Chicago Boys
            A finales de los 70, la escuela de los “Chicago Boys” probaron en Chile como respondería el sistema si los gobiernos liberaban todo, y no se inmiscuía para nada en la economía. Todo se vendió. Se aprobaron leyes para que los estados desregularizaran todo, incluso el papel de los gobiernos en la fiscalización de la economía. Para ello necesitaban una dictadura fiel y dura.
Según sus teorías, la ley de la oferta y la demanda, arreglarían la economía de los países y la de los ciudadanos. Los precios bajarían, el consumo y la industria se reactivarían y viviríamos todos contentos y felices.
            Tenían razón, empezamos a comprarnos casas y coches (los bancos nos prestaban el dinero sin problemas) el nivel de vida subió, ahorramos un poquito, viajamos, teníamos trabajo…
            Lo malo es que eso duró un tiempo y en algunos países aún dura, hasta que se acabó el dinero para prestar.
            Es como un limón, al principio da zumo, pero poco a poco te quedas solo con la cáscara en la mano y todos los dedos mojados y pegajosos.

            ¿Cuál es la solución?

            La única que se me ocurre, es que los estados vuelvan a tomar el rol que les corresponde. Fiscalizar, nacionalizar y crear industrias productivas estatales. Muchos me dirán ¡Pero eso es comunismo! Pero… ¿alguien ve otra solución?
            De hecho varios países están haciendo una nacionalización encubierta del sistema bancario y entrando en el accionariado de grandes multinacionales.

            A todo esto, la gran crisis energética y su dependencia del petróleo, nos obliga a un gran cambio industrial, yo veo cercana una nueva revolución en la industria, en que nos pasemos del petróleo a las energías alternativas. Las tecnologías ya están, pero sucede que los magnates petroleros y las multinacionales energéticas no quieren invertir masivamente en el cambio tecnológico, por tanto corresponderá a los gobiernos invertir en industrias productivas ahí donde la empresa privada no quiere o no puede hacerlo.

BRICS
            En los últimos años, la hegemonía política y económica la llevaban Europa, Japón y EE.UU.  Hoy han salido al cruce los llamados “BRICS” (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) quienes tienen mucho que decir en la economía mundial.
            Muchos se han apurado en estudiar chino, porque ven el potencial que tienen. Muchos temen una invasión económica y física de China y hay que preocuparse aunque no tanto.


China tiene dos problemas: El primero es hasta donde están dispuestos los trabajadores chinos a soportar el régimen de producción en semi esclavitud. El segundo es el envejecimiento de su población, después de muchos años de la política del hijo único.

Pútin
            Realmente, quien puede mandar en la economía mundial y en lo político, dentro de unos años, es Rusia. De hecho la actual crisis casi no les ha afectado, Tienen un territorio inmenso que esconde las mayores reservas de todo lo que la humanidad necesite, están comprando deuda de los países “ricos” a marchas forzadas y tienen a un primer ministro (Pútin) con mucho carácter e inteligencia, que volverá a ser presidente dentro de poco (nos guste o no nos guste el personaje).

            ¡A aprender ruso! Yo ya sé un poquito.


Carlos de Inglaterra
            Mientras tanto, no nos agobiemos con tanto desastre. Quizás no sea mala terapia ver el partido del martes entre el Barça y el Real Madrid o mejor todavía, la “gran boda gran” de la carcomida realeza inglesa.

            Mientras nos aplasta la crisis, preguntémonos ¿Qué lleva la reina inglesa en su ridícula carterita? ¿Quién tiene las orejas más grandes Carlos o su padre? ¿Cómo es mejor decirles “Wiliam y Catalina” o “el Guille y la Cata”?



1 de Mayo
            ¡Farándula, mucha farándula!

           Acaban de salir los datos del desempleo en España.  Hasta marzo de 2011 se calculan 4.910.200 desempleados. Un 21.29 % de la población activa. Si esto fuera el mundo árabe, ya estariamos en las plazas de las grandes ciudades manifestandonos o quizas algo peor. Pero no.

            Es extraño, nos acostumbramos a la comodidad.

            Lo que es yo, el domingo me voy a gritar contra la crisis en la marcha del Día del Trabajo. Están invitados.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario