La solidaridad es la fuerza de la gente débil.
Hugo Ojetti. Escritor y periodista italiano

viernes, 20 de mayo de 2011

Democracia Real, Ya. II

            Anoche, mejor dicho, hasta esta madrugada he estado con los jóvenes que acampan en la Plaza de la Muntanyeta en Alicante.
            Impresionante, cada vez son más los que se acercan, de forma pacífica, con una sonrisa tímida y complaciente. A todos les gusta y la opinión generalizada es de apoyo y admiración por ese pequeño grupo de jóvenes que decidieron hacer algo, ¡ya!
            Los más mayorcitos (como yo), decían “ya era hora que alguien hiciera algo”.

            No es nada sorprendente de que los que empezaran este movimiento, sean jóvenes. Al margen de que la situación les afecta en especial (el 44% de los parados son jóvenes y el resto trabaja en precario y por una miseria de salario), la historia nos demuestra que si ellos no se mueven, nada se moverá.


            Los jóvenes, son inconformistas por naturaleza, rebeldes por genética y valientes por su fuerza. Yo también fui joven (aunque no lo creáis) y en momentos muy duros en mi país de origen y por eso les entiendo y les apoyo como si tuviera 14 años, que es la edad en que yo también (y muchos otros) me rebelé.
            Parece que la primavera también tiene ciertos efectos. En Francia en 1968, también en mayo, los jóvenes se levantaron al grito de “la imaginación al poder”.


            Me recordaron mucho a mis amigos de los 70, la forma en que cada uno quería hablar, la forma en que deciden las cosas, la forma en cómo explican las cosas. Me encontré con varios chilenos de mi asociación, que sin convocarlos ya estaban ahí. Me decían habla tu (modestamente, no se me da mal), pero no quise hacerlo, porque el protagonismo es de ellos, los jóvenes y a nosotros los más viejos nos toca apoyarles y aportarles un poquito de experiencia, aunque los muchachos de hoy están muy preparados y lo que no saben lo averiguan inmediatamente con las nuevas tecnologías. Tienen la suerte (que nosotros no teníamos) de Internet. En mi tiempo teníamos que ir a la biblioteca para resolver dudas y aprender lo que no sabíamos.

            Sin embargo, tienen algunas lagunas, comprensibles por el carácter masivo, espontaneo y heterogéneo del movimiento.

            Una de ellas, discutida ampliamente, fue la del voto. ¿Votar o no votar?
Uno de los muchachos se metió en Internet y a los pocos minutos explicó lo de los votos nulos, blancos o la abstención. Quedó claro que estas opciones favorecen al sistema bipartidista, y propusieron a la conciencia de cada uno que lo mejor sería votar a partidos pequeños que estuvieran a punto de conseguir el mínimo del 5% para tener representación. No lo impusieron, solo informaron que eso sería lo mejor, y tienen toda la razón, ahora, ¿cuáles son esos partidos?  Dejaron abierta la posibilidad a que cada uno encuentre la respuesta y tome la decisión que quiera. Más democracia y respeto no se les puede pedir. ¡Fenomenal!

            También salieron a dar su opinión algunos viejetes, como yo, que no me gustaron nada. Como un viejo anarquista, anclado en el antisistema de los años 50, que proponía solo la lucha en la calle y no ir a votar. Lo que priva a los indignados de un arma más para luchar por sus derechos. La calle y votar no son incompatibles. Hasta ahora, votábamos y nos íbamos a la casa a ver los resultados y esperábamos cuatro años frente a la tele, ver los desmanes de los poderosos, para volver a hacer lo mismo cuatro años después. Lo magnífico de estas movilizaciones, es que ya no pararán y si los políticos de los pequeños partidos no cumplen, dentro de un año, la factura que les pasaremos será inmensa e imprevisible, por lo tanto, yo creo que, además de votar a partidos pequeños, las movilizaciones no deben parar y seguir exigiendo una verdadera democracia.

            No me extenderé en las propuestas del movimiento, que son extremadamente justas, equilibradas y realistas (lo que todos los de abajo soñamos), podemos verlas en Internet.



            Hoy la prensa internacional se hace eco de las protestas. Es como en Túnez (salvando ciertas distancias), y empiezan a generarse movimientos similares por todo el mundo. Desde México a Italia. Se están llamando a protestar en París, Londres, Roma, Nápoles, Palermo, Bruselas, Copenhague, Berlín o Lisboa este viernes.

             ¡Es imparable!

            Estamos al final del ciclo del capitalismo salvaje. Hace un tiempo, ya lo dije en este blog; algo tiene que pasar ¡y ya está pasando!

            Quizás muchos de los lectores, aún vean lejos de si mismos, este movimiento. Yo les digo, que esto es algo grande, algo muy grande que se nos viene encima y para mejor. Es como los nubarrones de una gran tormenta que arrasara las sociedades injustas, pero que también traerá la limpieza de la atmosfera enrarecida de tanto robo y desengaño. Nos regalará el agua necesaria para la vida y el florecimiento de una sociedad mejor.


            Esto es el principio de una revolución mundial. Muchos pensarán que exagero. El tiempo lo dirá, pero si no les dejamos morir en el intento, tienen todas las opciones de triunfar.
            



¡¡ CUANDO LOS DE ABAJO SE MUEVEN, LOS DE ARRIBA SE CAEN!!

            Les animo a sumarse a las protestas, en cualquier parte del mundo donde estéis. No nos quedemos observando desde lejos, seamos parte de esta historia. Los anónimos de abajo, no tenemos nada que perder, ya lo hemos perdido casi todo. Tenemos mucho que ganar, sobre todo en DIGNIDAD.

            Hoy viernes, 20 de mayo de 2011, a las 20.30 horas (hora central europea), les esperamos, en cada plaza, en cada ciudad de España.

         SÉ PARTE DE LA HISTORIA.

Directo desde la Puerta del Sol. Madrid.

jueves, 19 de mayo de 2011

Democracia real, ya.

            Hace pocas horas la policía de Nueva York, arrestó al gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo los cargos de violación, retención ilegal (secuestro) a una camarera, inmigrante, en el hotel Sofitel. Dominique Strauss-Khan. Viejo militante socialista francés y con varios “percances” de índole sexual contra mujeres de su entorno a sus espaldas, siempre había salido limpio de toda sospecha.

            La justicia de EE.UU. seguirá sus investigaciones y lo más probable es que esta vez no salga bien parado del asunto. Lo que si es seguro es que ya se le terminó su carrera política que apuntaba directamente al puesto que hoy ocupa Sarkozy.

            Aparte de que me indigna que un señor de estos se tome el derecho de atentar contra la libertad sexual de una pobre inmigrante que trabaja en dicho hotel desde hace tres años (No se trata de que alguien organizara un complot metiéndole a una fulana en su habitación).
            Al igual como el FMI manda en el mundo y decide a quien y como robar, Strauss-Khan, se ha creído con todo el derecho a dar rienda suelta a sus lujurias con quien él decida.

            En todo caso, no soy yo quien le juzgue por sus delitos de índole sexual. Sin embargo, si hubiera justicia en el mundo, yo le juzgaría, además, por ser el cancerbero actual de los que dictan que los trabajadores griegos, portugueses, irlandeses o españoles, tienen que pagar, hoy con sus pocos bienes, sus puestos de trabajo, sus viviendas, sus merecidas jubilaciones, los desmanes, robos, usura de los mercados financieros que nos llevaron a esta crisis.

            En estos mismos momentos, por varias ciudades españolas, los jóvenes y otros no tanto, hemos salido a las calles y plazas a pedir; ¡Democracia real, ya! En Alicante, dentro de unos momentos se congregarán para pasar la noche ante la subdelegación de gobierno.
            Jóvenes como mi hijo, con una buena educación, producto del esfuerzo de sus padres y de ellos mismos, se enfrentan a un futuro, desastroso e incierto. Sin trabajo, sin viviendas, sin la posibilidad de independizarse y formar sus propias familias, pero ahora también, ¡Sin miedo!
 
      En pocos días, sin ninguna infraestructura, sin medios de comunicación tradicionales y sin una estructura organizativa, están creciendo de forma exponencial.
             Es la respuesta lógica a la forma de enfrentar la crisis que tienen diseñada los políticos por encargo del FMI; que la maldita crisis la paguen los que menos tienen.
              Este movimiento, crece día a día y piensan seguir, por lo menos hasta las elecciones de 2012.
          Mucho tiene que ver (salvando las distancias) con el espíritu con que los árabes salieron a manifestarse contra los autócratas.
            En España, la autocracia existe y se encarna en los dos grandes partidos que de tiempo en tiempo van alternándose en el poder, pero con la misma receta económica (la dictada por el FMI).

       La diferencia entre los “Socialistas” y la derecha, se basa en pequeñas reformas y leyes que no afecten al sistema. Por ejemplo, el actual gobierno ha aprobado leyes como la del matrimonio de personas del mismo sexo, la reforma del aborto o la de asistencia a enfermos terminales. Hasta ahí les dejan actuar, pero cuando se trata de que los bancos dejen de robarnos, cuando las bolsa dejen de especular hasta con lo que no tienen, cuando peligran los beneficios de las multinacionales y cuando los de abajo son los que tienen que pagar el despilfarro de los poderosos, ahí “Socialistas” y la derecha (incluyo a los nacionalistas que apoyan a unos y a otros) son absolutamente lo mismo. Eso de que existe una política “social de mercado” es más falso que Judas.
            Aún hay socialistas honrados, que hacen el supremo esfuerzo de seguir creyendo en su partido, más por inercia mental y vergüenza, que por los supuestos principios socialdemócratas de sus dirigentes.
            También hay muchos que creen que esto es solo una “mala gestión” de un gobierno inepto y están dispuestos a castigarlo votando a la derecha. En estas elecciones, la derecha se ha cuidado de no desvelar sus planes de gobierno (a todos los niveles), pero no pasarán muchos días y vendrá el segundo palo a la economía.
        Los recortes al sistema sanitario y educacional ya están diseñados. La privatización de muchos servicios ya está en marcha. No lo han dicho porque no conviene antes de unas elecciones y la corrupción con el dinero de los ciudadanos seguirá aumentando, lo llevan en la sangre.
Alicante hace 1 hora
            Muchos ciudadanos desencantados no irán a votar este domingo, pero eso solo es otorgarle carta blanca a cualquiera de los dos grandes partidos.

            En tanto, los jóvenes que acamparán en las plazas de las ciudades y seguirán manifestándose, les toca lidiar hasta con la policía.

Alicante hace 1 hora
            Dominique Strauss-Khan, estaba alojado en una suite que cuesta 3000 euros la noche, que es como el salario mensual de 4 jóvenes con empleos precarios. Eso lo paga el FMI, pero si seguimos la pista al dinero del FMI, al final llegará ineludiblemente hasta nuestros bolsillos, con otras palabras, entre todos les pagamos hasta las aberraciones sexuales de los amos del mundo, que se creen que todo lo pueden y todo lo mandan. La misma noche de los hechos, Strauss-Khan, debía viajar a Europa para amarrar el siguiente recorte a portugueses y griegos. No olvidemos que este hombre, se proclama SOCIALISTA.

Alicante hace 1 hora
            Tengo la impresión, ya hace algún tiempo, de que pronto algo pasará. Si entre todos apoyamos y nos integramos en este movimiento que pide democracia real, ya. El tiempo de los cambios necesarios está al caer.
            Me voy a la plaza, intentaré sacar algunas fotos y a apoyar esta ola para que se haga imparable.
            No se queden en casa, el tiempo del cambio a llegado y sería molesto esperarlo tumbado en el sillón viendo a esos muchachos por la tele.
         Seamos parte de la historia.

Blog Toma la Calle Alicante
Web democracia real ya
Toma la calle ya (video)
Monologo Buenafuente (Video)
Toma la calle

sábado, 14 de mayo de 2011

HidroAysén. Patagonia sin represas

            La energía para un país que tiene un gran potencial económico y de desarrollo, es fundamental.


La gran pregunta de nuestros tiempos no es si producimos energía o no, sino como producirla. Tres cosas son fundamentales al producir energía. Los costes, la eficiencia, y la fuerza para hacerla. Cada uno de estos parámetros, a su vez, plantea otras preguntas.


Cuando se analizan los costes, los inversores nunca toman en cuenta los fallos y accidentes que las infraestructuras productivas pueden ocasionar, el ejemplo más visible son los estragos causados en Japón con la planta de Fokushima. En España hace unos años, reventó la presa de Tous en la Comunidad Valenciana, causando víctimas y estragos millonarios.
Cuando se analiza la eficiencia, cada productor quiere sacar el máximo partido (máximas ganancias) en el plazo más corto posible y en ningún caso se piensa en el ahorro de energía de los consumidores.
Patagónia Argentina y Chilena
Cuando se analiza la fuerza necesaria para producir la energía, los productores pensarán en una tecnología barata y presionados por la creciente conciencia medioambiental, que la producción genere lo menos contaminantes posibles.

Chile, por su geografía inmensa, tortuosa, rica y hermosa, le es difícil encontrar alternativas viables para producir energía sin dañar el medio ambiente.


Hace unos pocos años, ENDESA, la antigua multinacional de origen español y que desde 2009 pasó a ser filial de la italiana ENEL, en conjunto con la empresa chilena COLBÚN S.A., lanzaron un mega proyecto para la construcción de 5 hidrocentrales en la sureña región de Aysén y una fabulosa red de transporte de la electricidad de más de 2.300 kilómetros.
Contado así, para el que no conoce, se vería como un proyecto fantástico, que solucionaría el déficit energético del país y ayudaría enormemente a las perspectivas de desarrollo, especialmente las necesidades de la gran minería chilena.
Sin embargo hace falta solo unas pequeñas vacaciones y viajar un poquito por el territorio afectado, para darse cuenta de la barbaridad con que nos amenaza ENDESA y COLBÚN.
Patagónia
La región es de una belleza inestimable, desmembrada por los fiordos patagónicos, con los últimos fríos bosques vírgenes que quedan en el planeta, la segunda reserva mundial de agua dulce, sembrada de cordilleras y volcanes de nieves eternas, es una región que nadie debiera tocar.
Patagónia
A pesar de que la empresa, vende el proyecto como ecológico y limpio, no se nos dicen cosas que son obvias y simples de discernir.

Patagónia
La superficie a inundar (6.000 hectáreas) está plagada de bosques y es de lógica aplastante que esa gran masa forestal, una vez bajo las aguas comenzará a pudrirse y a liberar el CO2 que cada árbol atrapa en su vida, aparte de los gases de la descomposición (sobre todo metano). Por tanto, ya no es tan limpia y además afectaría al calentamiento de los glaciares que alimentan los ríos patagónicos.


El llenado de los 5 embalses cambiará radicalmente toda la flora y la fauna (única) de la región, para llenar un embalse se toma bastante tiempo en que se cortan los ríos, sin hablar de la parte inundada en que desaparecerán cientos de especies, entre ellas al orgullo patrio; el huemul, cérvido único en el mundo y que además está en nuestro escudo nacional.

La construcción misma, necesita de la apertura de decenas de kilómetros de caminos por donde pasará la técnica de construcción.

Por otra parte, para llevar la electricidad hasta Santiago es necesario abrir una trocha de mínimo 100 metros de ancho y ¡2.300 kilómetros de largo! Con 23.000 hectáreas inutilizadas para cualquier otra actividad. Lugares como los alrededores del gran lago Llanquihue con sus hermosos asentamientos de Puerto Varas o Frutillar se verían afectados. Atravesaría varios parques naturales y parajes maravillosos como los alrededores de los volcanes Calbuco y Osorno.

Otra cosa que no se menciona, es que todo ello se construirá en una zona de alta actividad sísmica y vulcanológica. Sin más, hace unos pocos años el volcán Chaitén produjo una de las más violentas erupciones que derritió los picos nevados y produjo un aluvión que se tragó medio pueblo.

La empresa Hidroaysén no menciona para nada los peligros de un gran terremoto en la zona ni los volcanes activos que podrían fácilmente derribar una a una las represas o los temibles temporales que podrían arrasar las torres de alta tensión provocando, incluso incendios forestales. Se asegura que la construcción es segura al 100%, lo mismo decían en Japón.

La avaricia humana y sobre todo la de las multinacionales, ven un negocio redondo, inmediatamente después de aprobarse el proyecto, Endesa y Colbún subieron su cotización en la bolsa.

Pero tampoco se trata de no generar la energía necesaria, se trata de hacerlo de forma más inteligente, aunque salga un poco más caro, que a la larga será mucho más rentable.
Chile tiene unos 4.500 kilómetros de costa abierta al océano Pacífico y estas condiciones hacen que los vientos oceánicos choquen contra las costas día y noche, es raro ver un día de calma. La energía eólica podría ser una de las soluciones y además la construcción de generadores crearían una fuente de trabajo estable y continuada en el tiempo. El potencial bruto es de 40.000 MW.

Chile tiene el desierto más árido del mundo, es decir, prácticamente nunca hay una nube. El potencial bruto de la energía solar es de 900.000 MW.
Por otro lado, el déficit energético se reduce, no solo produciendo energía, si no, además, ahorrando. En Chile recién están entrando las bombillas (ampolletas) de bajo consumo y más que nada en la capital y la segunda ciudad. Lo que es al interior, poco y nada. Poco se usan las placas solares. Entiendo que es por el precio pero ¿Por qué no producimos en Chile, teniendo las materias primas como el silicio?

El proyecto de Hidroaysén solo generará 2.750 MW.


           En Europa, la tecnología de producir electricidad con represas, hace rato que ha sido abandonada por el daño que produce al medio ambiente. Sin embargo, como tantas otras tecnologías de las multinacionales, intentan aplicarlas en países del tercer mundo. Para esos países está destinada solo la tecnología obsoleta. Las nuevas tecnologías no las comparten. Los países en vías de desarrollo deben comprar producto terminado y se les asigna solo, el papel de productores primarios de materias primas.
         
Joan Manuel Serrat
Endesa, que en su origen es una multinacional española, no se atreve hacer en España o en Italia lo que quiere hacer en Chile.
 
            Los ciudadanos chilenos se han levantado contra este atentado a maravillosa naturaleza patagónica y seguiran haciendolo. No solo en Chile. También en España está empezando a gestarse el apoyo a los patagónicos. Me gustaría que estas líneas animaran a más personas y chilenos que vivimos fuera a oponernos a la imbecilidad del faraónico proyecto. Como dice la canción "Ayudeme usted, compadre, a gritar...Patagónia Sin Represas"

            Mala cosa esa de tener que sacrificar la riqueza natural, para que unos pocos se lleven la riqueza material a sus bolsillos y a sus países de origen.

            Así nadie saldrá de la crisis, ni los países ricos ni los pobres, ni de esta crisis, ni de las que vendrán. El venéno viene dentro de la serpiente.

Les dejo con unos videos muy interesantes y actuales.


Parodia Hidroaysén. (video)
Proyecto Hidroaysén. (Video)
Manifestaciones (Video)
Manifestaciones Aysén (Video)Patagonia sin represas. (Video)
Ángel Parra. Canción Patagonia sin represas. (Video)

domingo, 8 de mayo de 2011

Elecciones en España


Ya estamos en campaña electoral.

            Justo en la semana en que por fin encontraron y ajusticiaron a Bin Laden, empezó la campaña electoral para las elecciones locales (ayuntamientos) y en algunas autonomías.

A los lectores no españoles, les recuerdo que el Estado español se compone de 17 autonomías, a saber; Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco (Euskadi) y la Región de Murcia. También dos ciudades autónomas, las de Ceuta y Melilla.
España de las autonomías
            Es casi como un estado federal, aunque no llega a serlo del todo. El Estado tiene algunas competencias y muchas otras han sido transferidas a cada comunidad autónoma, es decir tienen sus propias leyes en determinados ámbitos. También tienen un gobierno autonómico y su parlamento que elige al presidente.
            En esta ocasión, trece comunidades tendrán elecciones. Galicia, Euskadi, Andalucía y Cataluña no tienen.


            Las presentes elecciones están marcadas a fuego por dos acontecimientos. El primero y fundamental es la maldita crisis y el segundo es la reciente decisión del Tribunal Constitucional de permitir a la agrupación Bildu de Euskadi a presentar listas electorales

            En lo que concierne a la crisis, se siente en el ambiente, una derrota estrepitosa del Partido Socialista en prácticamente todo el Estado. A pesar de que esta crisis es de carácter global y empezó a gestarse mucho antes de que el actual gobierno central de Rodríguez Zapatero tomara el poder, los ciudadanos le ven como el culpable de todos los males y le castigarán a pesar de que en esta ocasión las elecciones son locales y autonómicas, es decir, no cambiarán al gobierno central.

            Estas elecciones no cambiarán el rumbo de la situación económica, ni son la solución a la crisis. Desde los ayuntamientos y las comunidades autónomas no tienen ni la fuerza legal ni económica para solucionar ni el desempleo, ni la caída de la producción.

            Pero los ciudadanos no piensan en eso, con justa razón, quieren castigar al gobierno central por su inoperancia, inmovilismo, falta de imaginación y valentía en paliar, por lo menos en parte, la desastrosa situación a la que nos ha llevado la economía global.

            También, parte de su propio electorado le abandonará porque las “soluciones” a la crisis, las ha cargado a las espaldas de los trabajadores y gentes más humildes, que en gran parte les apoyaban. A los recortes a los salarios de los funcionarios, el alargamiento de la edad de jubilación, la reforma laboral, los recortes a las conquistas de derechos de los trabajadores, se unen el apoyo del gobierno a los mercados financieros y bancos.

            Quizás pudiéramos pensar que el principal partido de la oposición (El derechista Partido Popular) tiene la solución a las amarguras y calamidades de la economía, pero NO. Por toda su trayectoria y su ideario, es imposible que haga algo distinto a lo que hace el actual gobierno socialista y me temo que quizás lo haga incluso, peor; más recortes, menos derechos para los trabajadores, más apoyo a los mercaderes financieros, bancos y grandes empresas.

            Sucede algo incomprensible para muchos, pero de una simpleza extraordinaria. En muchos ayuntamientos y comunidades autónomas, se presentarán como candidatos (y ganaran) personajes que están imputados en grandes casos de corrupción, varios de ellos, serán enjuiciados próximamente.

            Como ejemplo, en la Comunidad Valenciana el actual presidente y candidato a la reelección, Francisco Camps, está imputado en el marco de una gran trama de corrupción, por otro lado ha despilfarrado el dinero público en mega proyectos que han resultado ruinosos. El parque temático “Terra Mítica”, la “Ciudad de la Luz” (una ciudad del cine) son unos desastres. La “Ciudad de las Ciencias” en Valencia ha costado un 500 % más de lo proyectado. También se han hecho proyectos y festividades que aún no sabemos cuánto cuestan en realidad (todo con dinero público) como la visita del Papa a Valencia, la Fórmula 1, la Volvo Ocean Race y otros en que se gasta mucho más de lo que reporta a los valencianos. Sin embargo, las encuestas dicen que ampliará su mayoría absoluta, ganará por goleada.

           ¿Alguien me puede explicar, porqué los electores votan a quien despilfarra su dinero? ¿Cómo se puede elegir a personajes que están siendo objeto de investigaciones por presunta corrupción?
           
            En política, que es un servicio público y además, muy bien pagado con el dinero de todos, debería aplicarse esa vieja máxima que cuenta Plutarco; “la mujer del Cesar no solo debe ser honrada y casta, sino, además, parecerlo” En el caso de Valencia, todo apunta a que no lo es ni lo parece.

            Los ciudadanos que votarán el próximo 22 de mayo, poco les importa la corrupción, el despilfarro, la incompetencia y la traición de los principios.

            La situación económica, con casi 5 millones de desempleados, sin lucecitas al final del túnel, sin que ninguno de los dos grandes partidos aporte nada creíble, es como para que los ciudadanos voten a cualquiera que no sean ellos, ¡pero no!



Desempleados
            Mal andan los que aún creen que los socialistas del gobierno, son aún socialistas.
Mal andan los que creen que la derecha defenderá a los trabajadores y les sacará de la crisis.
Mal andan los que creen que la iniciativa privada, los mercados financieros y los bancos les darán un puesto de trabajo aunque sea mal pagado.

NI PSOE    NI PP
No pretendo aconsejar a nadie cual debiera ser su voto, pero yo no voto ni a “socialistas” ni a la derecha. Muchos me dicen que mi voto se perderá, pero da lo mismo, si voto a cualquiera de los dos grandes partidos, igual pierdo, como han perdido sus empleos, sus viviendas y hasta sus familias cientos de miles de trabajadores y además me sentiría engañado otros cuatro años.


Por otro lado, en estas elecciones, unos pocos inmigrantes podrán votar. El actual gobierno autorizó a algunos extranjeros a votar solo en las municipales. Lo hicieron tan rematadamente mal y con tantas trabas que al final el número de votantes extranjeros será ridículo.
Yo, que me nacionalicé hace tiempo y tengo derecho a votar, no me olvido que provengo de la inmigración y mi voto no irá para los que persiguen a inmigrantes en redadas policiales y crean centros de internamientos (cárceles para extranjeros) para gentes que lo único que buscan es una vida mejor para sus familias.


Díptico xenófobo PP Badalona
Tampoco votaré a los que alientan la xenofobia y el racismo, como en algunos municipios de Cataluña en que sacaron panfletos con fotos de carteles que decían “No queremos rumanos”
Tampoco voto a nacionalistas, que ponen fronteras y clasifican a las personas según el lugar en donde han nacido y excluyen a los que no son de “su” tierra. Ya lo saben, yo soy Internacionalista, lo contrario de nacionalista.



Como me quedan tan pocas opciones, lo diré. Aunque sean pocos, idealistas y para algunos, “desfasados”, yo votaré a Izquierda Unida. Así no me sentiré ni desclasado ni traicionado. Yo duermo tranquilo, sobre todo, con mi propia conciencia.


            Cada cual con su preferencia. Cada uno con su modo de ver la vida, pero por favor, después de un tiempo, reflexionen y piensen donde está cada uno y que les ha aportado el candidato que han elegido.

Abstención
            Aunque un voto es solo una persona, es muy importante en una sociedad y lo peor que podemos hacer es cerrar los ojos, meter la cabeza en un agujero como los avestruces y desentendernos de la sociedad y sus problemas.
            Muchos se vanaglorian de no votar o de ser “apolíticos”. Es la posición más fácil, y además errada, porque toda acción de vida dentro de una sociedad, es política. Cuando te suben el precio de la luz y te revelas, cuando imponen una ley que no te gusta… todo es política, es la forma en que se organiza una sociedad. Otra cosa muy distinta es pertenecer o simpatizar con algún partido político que eso ya sería “política militante”.


            No aconsejo a nadie, por quién votar, pero si aconsejo a que vaya y vote. Aquí en España o donde esté, nunca se quede al margen, cada ciudadano debería hacerse participe de las decisiones colectivas, aunque nos equivoquemos una y otra vez, pero el deber de cada uno es participar, por lo menos cada cierto tiempo poniendo un papelito en una urna, que es la única forma que nos deja este sistema de "democracia representativa".