La solidaridad es la fuerza de la gente débil.
Hugo Ojetti. Escritor y periodista italiano

sábado, 14 de mayo de 2011

HidroAysén. Patagonia sin represas

            La energía para un país que tiene un gran potencial económico y de desarrollo, es fundamental.


La gran pregunta de nuestros tiempos no es si producimos energía o no, sino como producirla. Tres cosas son fundamentales al producir energía. Los costes, la eficiencia, y la fuerza para hacerla. Cada uno de estos parámetros, a su vez, plantea otras preguntas.


Cuando se analizan los costes, los inversores nunca toman en cuenta los fallos y accidentes que las infraestructuras productivas pueden ocasionar, el ejemplo más visible son los estragos causados en Japón con la planta de Fokushima. En España hace unos años, reventó la presa de Tous en la Comunidad Valenciana, causando víctimas y estragos millonarios.
Cuando se analiza la eficiencia, cada productor quiere sacar el máximo partido (máximas ganancias) en el plazo más corto posible y en ningún caso se piensa en el ahorro de energía de los consumidores.
Patagónia Argentina y Chilena
Cuando se analiza la fuerza necesaria para producir la energía, los productores pensarán en una tecnología barata y presionados por la creciente conciencia medioambiental, que la producción genere lo menos contaminantes posibles.

Chile, por su geografía inmensa, tortuosa, rica y hermosa, le es difícil encontrar alternativas viables para producir energía sin dañar el medio ambiente.


Hace unos pocos años, ENDESA, la antigua multinacional de origen español y que desde 2009 pasó a ser filial de la italiana ENEL, en conjunto con la empresa chilena COLBÚN S.A., lanzaron un mega proyecto para la construcción de 5 hidrocentrales en la sureña región de Aysén y una fabulosa red de transporte de la electricidad de más de 2.300 kilómetros.
Contado así, para el que no conoce, se vería como un proyecto fantástico, que solucionaría el déficit energético del país y ayudaría enormemente a las perspectivas de desarrollo, especialmente las necesidades de la gran minería chilena.
Sin embargo hace falta solo unas pequeñas vacaciones y viajar un poquito por el territorio afectado, para darse cuenta de la barbaridad con que nos amenaza ENDESA y COLBÚN.
Patagónia
La región es de una belleza inestimable, desmembrada por los fiordos patagónicos, con los últimos fríos bosques vírgenes que quedan en el planeta, la segunda reserva mundial de agua dulce, sembrada de cordilleras y volcanes de nieves eternas, es una región que nadie debiera tocar.
Patagónia
A pesar de que la empresa, vende el proyecto como ecológico y limpio, no se nos dicen cosas que son obvias y simples de discernir.

Patagónia
La superficie a inundar (6.000 hectáreas) está plagada de bosques y es de lógica aplastante que esa gran masa forestal, una vez bajo las aguas comenzará a pudrirse y a liberar el CO2 que cada árbol atrapa en su vida, aparte de los gases de la descomposición (sobre todo metano). Por tanto, ya no es tan limpia y además afectaría al calentamiento de los glaciares que alimentan los ríos patagónicos.


El llenado de los 5 embalses cambiará radicalmente toda la flora y la fauna (única) de la región, para llenar un embalse se toma bastante tiempo en que se cortan los ríos, sin hablar de la parte inundada en que desaparecerán cientos de especies, entre ellas al orgullo patrio; el huemul, cérvido único en el mundo y que además está en nuestro escudo nacional.

La construcción misma, necesita de la apertura de decenas de kilómetros de caminos por donde pasará la técnica de construcción.

Por otra parte, para llevar la electricidad hasta Santiago es necesario abrir una trocha de mínimo 100 metros de ancho y ¡2.300 kilómetros de largo! Con 23.000 hectáreas inutilizadas para cualquier otra actividad. Lugares como los alrededores del gran lago Llanquihue con sus hermosos asentamientos de Puerto Varas o Frutillar se verían afectados. Atravesaría varios parques naturales y parajes maravillosos como los alrededores de los volcanes Calbuco y Osorno.

Otra cosa que no se menciona, es que todo ello se construirá en una zona de alta actividad sísmica y vulcanológica. Sin más, hace unos pocos años el volcán Chaitén produjo una de las más violentas erupciones que derritió los picos nevados y produjo un aluvión que se tragó medio pueblo.

La empresa Hidroaysén no menciona para nada los peligros de un gran terremoto en la zona ni los volcanes activos que podrían fácilmente derribar una a una las represas o los temibles temporales que podrían arrasar las torres de alta tensión provocando, incluso incendios forestales. Se asegura que la construcción es segura al 100%, lo mismo decían en Japón.

La avaricia humana y sobre todo la de las multinacionales, ven un negocio redondo, inmediatamente después de aprobarse el proyecto, Endesa y Colbún subieron su cotización en la bolsa.

Pero tampoco se trata de no generar la energía necesaria, se trata de hacerlo de forma más inteligente, aunque salga un poco más caro, que a la larga será mucho más rentable.
Chile tiene unos 4.500 kilómetros de costa abierta al océano Pacífico y estas condiciones hacen que los vientos oceánicos choquen contra las costas día y noche, es raro ver un día de calma. La energía eólica podría ser una de las soluciones y además la construcción de generadores crearían una fuente de trabajo estable y continuada en el tiempo. El potencial bruto es de 40.000 MW.

Chile tiene el desierto más árido del mundo, es decir, prácticamente nunca hay una nube. El potencial bruto de la energía solar es de 900.000 MW.
Por otro lado, el déficit energético se reduce, no solo produciendo energía, si no, además, ahorrando. En Chile recién están entrando las bombillas (ampolletas) de bajo consumo y más que nada en la capital y la segunda ciudad. Lo que es al interior, poco y nada. Poco se usan las placas solares. Entiendo que es por el precio pero ¿Por qué no producimos en Chile, teniendo las materias primas como el silicio?

El proyecto de Hidroaysén solo generará 2.750 MW.


           En Europa, la tecnología de producir electricidad con represas, hace rato que ha sido abandonada por el daño que produce al medio ambiente. Sin embargo, como tantas otras tecnologías de las multinacionales, intentan aplicarlas en países del tercer mundo. Para esos países está destinada solo la tecnología obsoleta. Las nuevas tecnologías no las comparten. Los países en vías de desarrollo deben comprar producto terminado y se les asigna solo, el papel de productores primarios de materias primas.
         
Joan Manuel Serrat
Endesa, que en su origen es una multinacional española, no se atreve hacer en España o en Italia lo que quiere hacer en Chile.
 
            Los ciudadanos chilenos se han levantado contra este atentado a maravillosa naturaleza patagónica y seguiran haciendolo. No solo en Chile. También en España está empezando a gestarse el apoyo a los patagónicos. Me gustaría que estas líneas animaran a más personas y chilenos que vivimos fuera a oponernos a la imbecilidad del faraónico proyecto. Como dice la canción "Ayudeme usted, compadre, a gritar...Patagónia Sin Represas"

            Mala cosa esa de tener que sacrificar la riqueza natural, para que unos pocos se lleven la riqueza material a sus bolsillos y a sus países de origen.

            Así nadie saldrá de la crisis, ni los países ricos ni los pobres, ni de esta crisis, ni de las que vendrán. El venéno viene dentro de la serpiente.

Les dejo con unos videos muy interesantes y actuales.


Parodia Hidroaysén. (video)
Proyecto Hidroaysén. (Video)
Manifestaciones (Video)
Manifestaciones Aysén (Video)Patagonia sin represas. (Video)
Ángel Parra. Canción Patagonia sin represas. (Video)

2 comentarios:

  1. tienes razon con el potencial que tiene el norte chico y grande mucha luz solar y además viento, y si pensamos que la invasión no afecta a bosques ni animales e incluso gente sería lo más ideal de esa forma aprovechariamos de arreglar las carreteras para esa zona, conozco el sur y la fauna y la flora te deja sin habla oye ellos estaban primero quienes se creen los humanos con dinero, sabes que yo ahorro energia, pero me da rabia que sea para el comercio cientos de televisores encendidos por gusto, yo soy un pirata en las tiendas voy solo para apagar los equipos mi marido mi hija y yo comenzamos apagarlos, porque las cartas que envie parecen que no resultan, las lamparas tambien, algunos años atras tuvimos resecion de luz, y aqui en viña era 3 o 4 horas en el cerro, pero en el centro (plan) era 1 hora a quien reclamar, gente sin conciencia tengo tres hijas que quiero que conozcan este lindo pais y lleven a sus familias y no le digan AHI HABIA UN LINDO RIO Y UNOS BOSQUE CON COPIHUES. Tengo tanta pena, rabia y frustracion que prefiero vivir en la antiguedad necesitas agua tus manos y una tierrapara plantar y vivir en la naturaleza . sorry lo largo del cuento pero es lo que siento. paola viña del mar

    ResponderEliminar
  2. La Patagonia Argentina tiene varias hisroeléctricas ya. Además de abastecer a gran parte del país, son un bellísimo y concurrido centro turístico

    ResponderEliminar