La solidaridad es la fuerza de la gente débil.
Hugo Ojetti. Escritor y periodista italiano

jueves, 30 de junio de 2011

Tragedia griega


            Poco me acuerdo, de las tragedias griegas que nos enseñaban en el instituto, pero con la calamitosa situación de la economía griega actual, poco a poco me han venido a la cabeza, los autores clásicos y las estructuras tradicionales de una tragedia griega.

            Sófocles, Esquilo o Eurípides son los máximos exponentes del viejo arte de la tragedia griega clásica. En toda tragedia griega, se trataba de una enseñanza sobre el castigo de un héroe o más exactamente de sus ambiciones o soberbia.

            Las tragedias griegas tenían una estructura muy conservadora. Antes que nada, tenían un prólogo en que se introducía al público en el pasado del héroe, luego los párodos que vendría a ser como un adorno coral, para pasar a los capítulos o episodios y luego al éxodo que en griego actual significa salida.

            En la Grecia de hoy se da la misma vieja estructura. Hemos asistido al prólogo de una Grecia que “cumplió” ampliamente con las exigencias de su entrada en la Comunidad Europea y su “saneamiento económico para adoptar el Euro. Luego todos cantaron y adornaron los éxitos de los helenos como el más vulgar párodo de las tragedias.

            Poco a poco hemos ido conociendo los episodios de la debacle económica, o mejor dicho, desvelando las mentiras económicas de los antiguos gobiernos griegos, y a salir de debajo de las alfombras de los despachos, la realidad de las deudas escondidas.

            No faltan los corifeos de toda Europa, con doña Merkel a la cabeza. En muchas tragedias griegas salía algún enano que ponía una mezcla de lo gracioso y grotesco. Ese papel lo cumplen perfectamente Sarkozy y Berlusconi.

            Algunos países de Europa comenzaron a ayudar al milagro griego, prestándole millones de euros, que por supuesto debían gastar en lo que ellos dijeran, como por ejemplo la venta de submarinos alemanes a Grecia por 5.000 millones de euros a través de la naval alemana HDW o los contratos con Siemens, con comisiones y sobornos de por medio por un valor de 1.000 millones de euros.

            Pero no debemos culpar de todo a los grandes países de Europa. También los gobiernos griegos gastaron más de lo debido en imbecilidades, mejor dicho, en buenas causas, pero gestionadas estúpidamente, como los Juegos Olímpicos de 2004 que en cálculos iniciales del comité Olímpico Internacional, costarían 1.300 millones de dólares, que se convirtieron en 20.000 millones de dólares al final.

            En esencia hay dos salidas económicas a la crisis griega. La primera consiste en prestarle más dinero, alargar los plazos de devolución e incluso perdonarle parte de la deuda para que puedan, con el dinero prestado, seguir pagando los intereses. Esta salida está ligada a que los sucesivos gobiernos griegos, alarguen la edad de jubilación (para pagar menos pensiones), subir impuestos (sobre todo los indirectos como el impuestos al valor añadido), rebajar salarios a los funcionarios o vender patrimonio que está en manos del estado, como algunas empresas públicas. Esas son las condiciones. Que a la larga, los griegos de a pie vayan pagando las deudas durante los próximos 30 años. Es como un chicle remasticado y sin sabor que se estira y estira y por más que se estire, seguirá siendo insípido y sin la gracia de seguir masticándolo.

            La segunda opción es la que las grandes potencias, el FMI, el BCE y los bancos particulares no quieren ni siquiera contemplar porque les afectaría de lleno a ellos, es que Grecia se salga de la zona euro. Volver al Dracma, lo que le posibilitaría devaluar esa nueva moneda aproximadamente un 50%. Una devaluación de una moneda en un 50%, significa que todo reduce su valor a la mitad, los bancos y empresas que cotizan en bolsa valdrían la mitad, los griegos trabajarían por la mitad de su salario, pero también sus productos serían más competitivos, podrían vender más en Europa y el mundo, lo que conllevaría una reactivación económica y a la creación de empleo.

No deberíamos olvidar que también se reducirían las compras de bienes que producen los demás países (las importaciones) porque costarían el doble, lo que no hace ninguna gracia a países como Alemania o Francia.
Por otro lado, aquellos bancos extranjeros que han comprado activos en Grecia, verían que lo que invirtieron generosamente, se reduce al 50%.

Las dos opciones son malas, pero en la segunda, todos pierden por parejo, los ciudadanos que viven de su trabajo, pero también los poderosos entes económicos, en la primera, los únicos que pierden son los trabajadores, que con sus impuestos continuaran pagando una deuda interminable. Hipotecado sea el futuro.

Los griegos de a pie están hasta las narices de que sean solo ellos los pagadores de los desmanes de los políticos (sobre todo los conservadores) y también de los “socialistas” del PASOK, que al igual que los “socialistas” del PSOE español (los pongo entre comillas para que no se confunda con los honrados socialistas de las bases que tampoco aprueban a los dirigentes de sus partidos), han sacrificado cualquier ideal para conservar el statu quo.

Si realmente fueran SOCIALISTAS, primero dimitirían antes de tomar medidas que van en contra de los más humildes de la sociedad.

Vuelvo al chicle, por más que se estire, por más que haya perdido el sabor, en un momento dado, se rompe (hagan la prueba). Los que protestan en la plaza Sintagma (de la Constitución) en la vieja Atenas, están dispuestos a seguir ahí. En las huelgas de ayer y hoy, se ha visto como nunca que el pueblo griego no dejará las cosas como las quiere Europa y el FMI, seguirán los enfrentamientos y las protestas hasta que el chicle se rompa porque esta gran crisis no es solo económica, sino también ética y para volver un poco a la cordura y a una sociedad en que no todo se compra y se vende, primero algo debe romperse (no solo el chicle) y todo ya está casi a punto.

Estiremos un poquito más, ya casi lo logramos
Como toda buena tragedia griega, al final, en el éxodo, debe haber un castigo a los que hicieron de todo un negocio y pecaron de soberbia.

Quería sacar una conclusión a modo de moraleja, pero eso ya es más de una fábula que de una tragedia griega. Que me perdone Esopo.

miércoles, 15 de junio de 2011

La matanza del Corpus Christi

El 15 y 16 de junio de 1987, 12 jóvenes eran asesinados por la dictadura militar de Pinochet en Chile, en la denominada “Operación Albania”.

            Quizás, en su momento, aparte del dolor natural de la perdida de las vidas de 12 jóvenes, ya había dejado de ser noticia, la muerte de personas que se oponían por todos los medios a la brutal dictadura militar.

Julio Guerra
A finales de los años 80, la dictadura ya sabía que existían varias organizaciones que se defendían con las armas de la brutal represión de un ejército profesional.
La dictadura se dio cuenta que no se trataba de hechos aislados, mal organizados o de insurgentes espontáneos y sin preparación.



Los servicios de inteligencia de Pinochet y también de Israel y EE.UU. ya habían advertido de que se estaban enfrentando a combatientes altamente preparados durante años y con una voluntad de entrega personal que no tenían, ni siquiera, dentro de sus propias tropas.
Ignacio Valenzuela

En toda guerra, incluso las que se llevan por parte de una fuerza armada contra su propio pueblo, existen reglas mínimas, reconocidas internacionalmente, que nos dicen que a prisionero capturado, no se le puede torturar o matar. Cuando se saltan esas reglas, el acto se vuelve en un vil y artero asesinato.
También internacionalmente, se reconoce el derecho de autodefensa armada por parte de la población civil ante una agresión de una fuerza armada.
Esther Cabrera

Aunque en todas las guerras, incluso en las actuales, siempre hay quien se salta toda regla, pero el derecho existe. Durante la segunda guerra mundial, en prácticamente toda Europa, se formaron las Resistencias de los civiles armados. Memorables fueron los partisanos de Italia, Francia, Holanda, Grecia, Yugoslavia, Bielorrusia (entonces parte de la URSS) que combatieron al nazismo alemán.
Después de la guerra, muchos oficiales nazis fueron juzgados por los asesinatos y torturas de los miembros de la Resistencia de cada país.

Del mismo modo, en esos días de 1987, la matanza de Corpus Christi, se convirtió en un vil asesinato.
 
Ignacio Valenzuela Pohorecky, Ricardo Acosta Castro, Julio Guerra Olivares, Juan Henríquez Araya, Wilson Henríquez Gallegos, Esther Cabrera Hinojosa, Manuel Valencia Calderón, Ricardo Rivera Silva, Elizabeth Escobar Mondaca, Patricia Quiroz Nilo, Ricardo Cristián Silva Soto y José Joaquín Valenzuela Levi, fueron las víctimas de la Operación Albania.

Wilson Henríquez
Capturados, torturados y heridos a bala varios de ellos, fueron asesinados en distintos lugares de Santiago, después escenificaron un “enfrentamiento armado”. La mayoría de ellos fueron llevados maniatados hasta los lugares de la ejecución y baleados a quemarropa bajo una total indefensión para luego recibir tiros de gracia, incluso una vez ya fallecidos.

José Valenzuela (Rodrigo)
También quería contar sobre José Valenzuela Levi o “el Rorro” por “Rodrigo” como le conocí el día 30 de septiembre de 1977, una noche tranquila en el club chileno de Sofía, Bulgaria. A partir de ahí, un grupo de compañeros no nos separaríamos más durante los siguientes 4 años.
El Rorro era un muchacho flaco, no muy alto, con el pelo rizado y un poco rubio-rojizo. Callado, siempre muy maduro para su edad, te escuchaba con atención, aunque hablaras tonterías, respetuoso de todo el mundo. Por su cara de niño, creo que luego se dejó bigotes, quizás una forma de que a primera vista pareciera más mayor.

Comandante Ernesto
Todo el mundo le respetaba, a pesar de ser uno de los más jóvenes del grupo. Nos admiraba la facilidad que tenia para comprender las cosas. De esas inteligencias que vienen con el nacimiento. Los demás nos esforzábamos y estudiábamos mucho para llegar al nivel que el solo con una breve lectura ya asimilaba. Con otras palabras, una lumbrera.

Cuando había algo que era difícil de entender íbamos donde él para que nos lo explicara. Pero aparte de su inteligencia, lo importante es que siempre estaba dispuesto a escucharte. En alguna ocasión discutí con el por cosas que ahora, muchos años después, te admiras de haber discutido por una nimiedad. Esas cosas que no tienen explicación ni importancia.

El Rorro
A pesar de que tenía un carácter un poco introvertido, nunca dejó de decir lo que pensaba, era como si pensara mucho las cosas. En todo caso, no por eso dejaba de ser divertido. Para que me entiendan, tenía como un cierto humor inglés.

Su segundo apellido es de origen hebreo, pero nunca le oí hablar de Israel o de los judíos, cosa muy arraigada en los descendientes de Israelíes. Sin embargo, le conocí una amiga (solo amiga) búlgara de origen hebreo con quien hizo una buena amistad desde el primer momento. Se llamaba Zita y descendiente de judíos sefardíes, que sabía un poco español de los tiempos en que fueron expulsados de España. Años después, con mi mujer comentábamos que fue una atracción extraña, porque el Rorro nunca le desveló su segundo apellido ni sus orígenes y sin embargo se cayeron bien desde el primer momento.


Me abstendré de contar algunas cosas, después del año 81, porque, a pesar del paso del tiempo y de que se ha escrito mucho sobre el Rorro, aún hay actores que pueden salir perjudicados si desvelo ciertas cosas de la historia de su vida.

El 7 de septiembre de 1986, un grupo de combatientes le hicieron una emboscada de aniquilamiento (técnicamente así se llama) al dictador Pinochet. Desde el primer momento, sin conocer toda la noticia, muchos de los que le conocimos, ya sabíamos, que el Rorro tenía que estar en eso, lo intuíamos.

Tiempo después, nos lo confirmaron. José Valenzuela Levi, el comandante Ernesto o el Rorro para sus amigos, fue el jefe del grupo que intentó ajusticiar al sátrapa.

Me leí el libro “operación siglo XX” de Patricia Verdugo en un avión desde Santiago de Chile a Madrid. En la portada aparece el Rorro y Tamara que dirigían la emboscada.

La verdad es que como novela, no está mal, pero al novelar el hecho, la escritora se salta muchas cosas que por hacerlo, tergiversan la realidad y también distorsionan los personajes, a parte que hay cosas que ella por suerte, desconocía. Un gran compañero que participó en los reconocimientos previos del lugar de la emboscada, me decía que gracias al libro, muchos compañeros tuvieron que desaparecer de la circulación un tiempo.


Leyendo en Internet, hay algunos que poca idea tienen, que achacan al Rorro no haber podido matar al tirano. No estuvieron ahí y no saben lo extremadamente difícil que fue organizar todo, desde la nada y con la temida CNI siguiendo cada paso a los opositores a Pinochet. Me imagino al Rorro tratando de solucionar problemas insolucionables, inventando sobre la marcha cada nueva sorpresa o cambio de última hora.
Lo que no me cabe duda fue la determinación de arriesgar la vida para terminar de una vez por todas con el tirano, tanto del Rorro como la de los demás combatientes.

Juan Henríquez
Hace poco vi una película de un oficial alemán, Claus Von Stauffenberg, que intentó matar a Hitler con una bomba en su bunker. Tanto en el caso de Hitler como en el de Pinochet, nadie puede responder a la pregunta sobre qué hubiera pasado si Hitler o Pinochet hubieran muerto. Lo único de que podemos estar seguros, es que se lo merecían plenamente.



Ricardo Silva
A partir del atentado a Pinochet, la dictadura se dio cuenta que la Resistencia chilena iba en serio, no se trataba de un grupo de barbudos y románticos guerrilleros, sino de una estructura militar con amplios conocimientos que tenían la determinación de acabar con la dictadura. Me cuentan que los intrépidos y valientes escoltas de Pinochet que salvaron la vida, lo hicieron huyendo y tirándose barranco abajo, dejando abandonado al protegido. Todo militar profesional sabe, que al caer en una emboscada de aniquilamiento, la única pequeña posibilidad de salir de la situación (por lo menos digna) es parapetarse y responder al fuego enemigo. La guardia de Pinochet no estaba acostumbrada a que del otro lado también dispararan. Eso simplemente se llama cobardía.

Ricardo Acosta
A partir de ese momento, la dictadura desplego a toda su red de inteligencia para matar a todo frentista que pudiera. Nueve meses después eran capturados, el Rorro y once compañeros más, torturados, masacrados y ejecutados escenificando un enfrentamiento. Lo de la escenificación, tiene su lógica. Sabían que estaban cometiendo un crimen. Podían haberles fusilado sin más, pero sabían que la tortura y el asesinato están condenados internacionalmente y debían, de alguna manera escenificar una justificación.

Los culpables de la Matanza de Corpus Christi han sido condenados por la justicia, No con el rigor que hubiéramos querido, pero condenados al fin.



Ricardo Silva
Mientras tanto al Rorro y a los demás compañeros le seguimos teniendo en la memoria y en el corazón. A finales de febrero de este año, mi esposa y yo nos acercamos al Cementerio General en Santiago, a la tumba del Rorro, le dejamos unos claveles. La memoria es lo poco que nos queda para enfrentarnos al tiempo y en momentos como esos te recuerdas de los instantes alegres y dejas los amargos de lado. La memoria es benévola, es el mecanismo que tienen los seres humanos para no atormentarnos por las pérdidas de los seres queridos.

Me escriben desde Chile mis camaradas, mejor dicho, mis hermanos, que están planificando algo para que la memoria del Rorro y de los otros asesinados, se alargue y llegue a las nuevas generaciones que hoy luchan por su dignidad, por su Patagonia limpia, por su futuro educativo, contra la venta de lo poco que nos queda en Chile sin vender a los mismos de siempre.

La juventud, siempre es utópica y pura, les veo en Madrid o Barcelona, en Milán o Ciudad de México luchando, en el fondo, por las mismas cosas que luchaban el Rorro y los demás compañeros, ellos también eran jóvenes.

Les recordamos siempre. 


Matanza de Corpus Christi (Video)

miércoles, 1 de junio de 2011

Los de abajo


         En estos 10 últimos días de mayo, la vida social y política ha sido intensa y movida. No solo en España, también en el resto del mundo. Las miradas del planeta se fijaron en ese puñado de jóvenes que desafían a los poderes establecidos, sin más armas que su indignación. Por las plazas de la mayoría de las ciudades de España, “los de abajo” han hecho sentir su voz y su fuerza ante el sistema que les esquilma y les deja sin oportunidades.

 

            Casi por todo el mundo, miles de ciudadanos se han sentido participes de sus protestas.




           Al mismo tiempo, en las elecciones municipales y autonómicas el partido de los “socialistas” españoles sufrió la derrota más dolorosa y justa de su historia. La movilización de los jóvenes del 15 M, indudablemente, dejó sentir su influencia, aunque podría haber sido mayor.

         Dos pequeños partidos aumentaron sus concejales electos y al mismo tiempo el número de votos en blanco y nulos aumentó considerablemente. Se estima que los votos blancos y nulos subieron un 37% respecto a las elecciones anteriores (casi un millón de votos). En la comunidad de Madrid, por ejemplo, los más de 122.000 nulos o blancos, hubieran significado 5 diputados autonómicos de 129. No cuento a los que no votan que son como un millón más.

            Lo malo es que al computarse como voto válido “encarece” más aún el listón mínimo para entrar en los parlamentos o ayuntamientos. Con otras palabras, favorece a los partidos grandes y deja fuera a los pequeños.
            Los jóvenes del 15M, intentaron explicar esta situación poco antes de las elecciones, pero creo que pudo más el cabreo de la gente que la razón de los muchachos. Experiencia para las próximas elecciones de 2012.


            Aparte del 15M, el partido gobernante, se ha llevado una amarga derrota y más amarga aún, para sus votantes y honrados socialistas, es la falta absoluta de autocrítica y rectificación de sus políticos. Los dirigentes socialistas, a casi todos los niveles, han optado por huir, hacia el abismo, al echarle toda la culpa a la crisis. A nivel nacional, el Presidente del Gobierno, DESIGNÓ (así con mayúsculas) a su clon o sucesor, pero antes de hacerlo, INVITÓ (también con mayúsculas) a desistir de presentarse a Carme Chacón, quien tenía todo en su mano para darle la vuelta a la política neo liberal de la cúpula del PSOE.

            En la comparecencia de renuncia a su candidatura, Carme Chacón decía: “Quería encabezar un proyecto que recuperara y actualizara las señas de identidad de la socialdemocracia” y más adelante “Quería encabezar un proyecto que reafirmara la autonomía de la política frente a los grandes poderes económicos”. (Al final les dejo el enlace al video completo).

            Es justamente ese proyecto que Carme Chacón tenía en mente, lo que asustó a la nomenclatura del PSOE, y le obligó “gentilmente” a retirarse como posible candidata para 2012. El 4 de abril, en este mismo blog, escribí sobre Carme Chacón y sentencié que lo más probable es que no la dejasen (Cosas y crisis: Tiempos de cambio). Hace casi dos meses, yo veía lo que venía y que los “barones” del PSOE se enrocarían sobre si mismos para no soltar las riendas de un partido histórico y necesario en España, incluso si esto les costara el poder.

            Muchos no entienden, porqué la dirección del PSOE no quiere cambiar su política y volver a sus orígenes de principios socialdemócratas.

            La explicación es más que sencilla y es la misma receta que se repite en casi todo el mundo, en Francia, Italia e incluso en Chile.
            Los grandes poderes económicos, necesitan tener a partidos políticos fuertes, que aseguren el statu quo (y con ello la completa libertad para acumular riquezas a costa de los demás) y para ello no solo han apostado por la derecha que, de por sí es la que les defiende, sino, además, tener un partido “de izquierda” que defienda lo mismo pero con otra cara, que mantenga a raya a los de abajo, con engaños de cierto progresismo y bajo la teoría de la “política social de mercado”. Es entonces que nació el bipartidismo.
 
            Para los grandes poderes económicos es lo mismo que gobiernen unos u otros, lo esencial es que mantengan el sistema, es más, de vez en cuando, permiten una alternancia (que no una alternativa), quizás para mantener contentos a todos y asegurando a los políticos unos buenos salarios a costa del erario público. Y si aún no es poco, cuando los ministros y diputados son cambiados por otros, les aseguran un trabajo muy bien pagado en alguna multinacional o en alguna organización como la OTAN o el Banco Mundial o en el FMI o en la ONU como es el caso de la ex presidenta de Chile, Bachelet a quien le crearon un cargo especifico para ella.
 
            Para los tecnócratas del PSOE es igual ganar o perder las próximas elecciones de 2012, aunque estén en la oposición, el sistema neoliberal y el capitalismo salvaje se mantendrán y con un poco de paciencia, volverán otra vez al poder.
 

            El gran problema, es que han salido unos locos bajitos, que se han dado cuenta del engaño y sin medios ni miedos han empezado a levantar la voz por las plazas de España. A estos se han unido otros más veteranos que ya lo decían hace tiempo. También se están sumando a la indignación, militantes del propio PSOE, como en mi ciudad – Alicante - hoy mismo, que han sido capaces de renunciar a sus poltronas, pidiendo cambios dentro de su propio partido. Les saludo y les animo.

 

            Lo malo es que no todos se revelan, aún son muchos los que miran desde fuera de la barrera y otros no saben que la rueda de la historia gira imparablemente y aplastará, tarde o temprano a aquellos que se resisten a los cambios.
            No es solo cosa de España ni de europeos. En Latinoamérica también ha empezado a moverse algo. Ni que decir de los países árabes.
 

            Lo que pasa es que la actual crisis, ha destapado la caja de Pandora del capitalismo salvaje. Ya no es cosa de una crisis cíclica, ya no se trata de problemas de gestión de los gobiernos. Se trata de que el sistema está agotado, de que ya no se puede robar más, de que los de abajo ya no soportan que se les esquilme de manera tan artera y desvergonzada, el grifo del que fluían las riquezas desde las manos de los trabajadores hacia los oligarcas de las finanzas se ha agotado.
 

           Probablemente, los “indignados” que protestan en las plazas, tendrán un retroceso temporal, pero las razones y la indignación son tan grande que no se podrá parar, si no es ahora, será dentro de unos meses.
 

            No estaría mal que se presentan a las elecciones de 2012, como movimiento, no como partido político. Sería interesante, llevarles el cabreo y las acampadas hasta el interior mismo del congreso de los diputados. Esto no significaría que ellos mismos se conviertan en políticos, ni a renunciar a las movilizaciones en la calle. Sería interesante ver a los señores diputados, teniendo al pueblo diciéndole las cosas a la cara.
 
            Quizás la inexperiencia y las ansias de que todo cambie ¡ya!, les desanimarán un poco, pero los procesos sociales son así. Innumerables son las revoluciones que han tenido retrocesos temporales, pero aquellas que se fundamentan en razones, siempre triunfan, y esto, señores, es una revolución, en que los de abajo no quieren seguir viviendo como hasta ahora y los de arriba no pueden seguir robando como hasta hoy mismo.

 

¿Quién se apunta a esta revolución?

No me contesten, vayan a las plazas de su ciudades.