La solidaridad es la fuerza de la gente débil.
Hugo Ojetti. Escritor y periodista italiano

miércoles, 1 de junio de 2011

Los de abajo


         En estos 10 últimos días de mayo, la vida social y política ha sido intensa y movida. No solo en España, también en el resto del mundo. Las miradas del planeta se fijaron en ese puñado de jóvenes que desafían a los poderes establecidos, sin más armas que su indignación. Por las plazas de la mayoría de las ciudades de España, “los de abajo” han hecho sentir su voz y su fuerza ante el sistema que les esquilma y les deja sin oportunidades.

 

            Casi por todo el mundo, miles de ciudadanos se han sentido participes de sus protestas.




           Al mismo tiempo, en las elecciones municipales y autonómicas el partido de los “socialistas” españoles sufrió la derrota más dolorosa y justa de su historia. La movilización de los jóvenes del 15 M, indudablemente, dejó sentir su influencia, aunque podría haber sido mayor.

         Dos pequeños partidos aumentaron sus concejales electos y al mismo tiempo el número de votos en blanco y nulos aumentó considerablemente. Se estima que los votos blancos y nulos subieron un 37% respecto a las elecciones anteriores (casi un millón de votos). En la comunidad de Madrid, por ejemplo, los más de 122.000 nulos o blancos, hubieran significado 5 diputados autonómicos de 129. No cuento a los que no votan que son como un millón más.

            Lo malo es que al computarse como voto válido “encarece” más aún el listón mínimo para entrar en los parlamentos o ayuntamientos. Con otras palabras, favorece a los partidos grandes y deja fuera a los pequeños.
            Los jóvenes del 15M, intentaron explicar esta situación poco antes de las elecciones, pero creo que pudo más el cabreo de la gente que la razón de los muchachos. Experiencia para las próximas elecciones de 2012.


            Aparte del 15M, el partido gobernante, se ha llevado una amarga derrota y más amarga aún, para sus votantes y honrados socialistas, es la falta absoluta de autocrítica y rectificación de sus políticos. Los dirigentes socialistas, a casi todos los niveles, han optado por huir, hacia el abismo, al echarle toda la culpa a la crisis. A nivel nacional, el Presidente del Gobierno, DESIGNÓ (así con mayúsculas) a su clon o sucesor, pero antes de hacerlo, INVITÓ (también con mayúsculas) a desistir de presentarse a Carme Chacón, quien tenía todo en su mano para darle la vuelta a la política neo liberal de la cúpula del PSOE.

            En la comparecencia de renuncia a su candidatura, Carme Chacón decía: “Quería encabezar un proyecto que recuperara y actualizara las señas de identidad de la socialdemocracia” y más adelante “Quería encabezar un proyecto que reafirmara la autonomía de la política frente a los grandes poderes económicos”. (Al final les dejo el enlace al video completo).

            Es justamente ese proyecto que Carme Chacón tenía en mente, lo que asustó a la nomenclatura del PSOE, y le obligó “gentilmente” a retirarse como posible candidata para 2012. El 4 de abril, en este mismo blog, escribí sobre Carme Chacón y sentencié que lo más probable es que no la dejasen (Cosas y crisis: Tiempos de cambio). Hace casi dos meses, yo veía lo que venía y que los “barones” del PSOE se enrocarían sobre si mismos para no soltar las riendas de un partido histórico y necesario en España, incluso si esto les costara el poder.

            Muchos no entienden, porqué la dirección del PSOE no quiere cambiar su política y volver a sus orígenes de principios socialdemócratas.

            La explicación es más que sencilla y es la misma receta que se repite en casi todo el mundo, en Francia, Italia e incluso en Chile.
            Los grandes poderes económicos, necesitan tener a partidos políticos fuertes, que aseguren el statu quo (y con ello la completa libertad para acumular riquezas a costa de los demás) y para ello no solo han apostado por la derecha que, de por sí es la que les defiende, sino, además, tener un partido “de izquierda” que defienda lo mismo pero con otra cara, que mantenga a raya a los de abajo, con engaños de cierto progresismo y bajo la teoría de la “política social de mercado”. Es entonces que nació el bipartidismo.
 
            Para los grandes poderes económicos es lo mismo que gobiernen unos u otros, lo esencial es que mantengan el sistema, es más, de vez en cuando, permiten una alternancia (que no una alternativa), quizás para mantener contentos a todos y asegurando a los políticos unos buenos salarios a costa del erario público. Y si aún no es poco, cuando los ministros y diputados son cambiados por otros, les aseguran un trabajo muy bien pagado en alguna multinacional o en alguna organización como la OTAN o el Banco Mundial o en el FMI o en la ONU como es el caso de la ex presidenta de Chile, Bachelet a quien le crearon un cargo especifico para ella.
 
            Para los tecnócratas del PSOE es igual ganar o perder las próximas elecciones de 2012, aunque estén en la oposición, el sistema neoliberal y el capitalismo salvaje se mantendrán y con un poco de paciencia, volverán otra vez al poder.
 

            El gran problema, es que han salido unos locos bajitos, que se han dado cuenta del engaño y sin medios ni miedos han empezado a levantar la voz por las plazas de España. A estos se han unido otros más veteranos que ya lo decían hace tiempo. También se están sumando a la indignación, militantes del propio PSOE, como en mi ciudad – Alicante - hoy mismo, que han sido capaces de renunciar a sus poltronas, pidiendo cambios dentro de su propio partido. Les saludo y les animo.

 

            Lo malo es que no todos se revelan, aún son muchos los que miran desde fuera de la barrera y otros no saben que la rueda de la historia gira imparablemente y aplastará, tarde o temprano a aquellos que se resisten a los cambios.
            No es solo cosa de España ni de europeos. En Latinoamérica también ha empezado a moverse algo. Ni que decir de los países árabes.
 

            Lo que pasa es que la actual crisis, ha destapado la caja de Pandora del capitalismo salvaje. Ya no es cosa de una crisis cíclica, ya no se trata de problemas de gestión de los gobiernos. Se trata de que el sistema está agotado, de que ya no se puede robar más, de que los de abajo ya no soportan que se les esquilme de manera tan artera y desvergonzada, el grifo del que fluían las riquezas desde las manos de los trabajadores hacia los oligarcas de las finanzas se ha agotado.
 

           Probablemente, los “indignados” que protestan en las plazas, tendrán un retroceso temporal, pero las razones y la indignación son tan grande que no se podrá parar, si no es ahora, será dentro de unos meses.
 

            No estaría mal que se presentan a las elecciones de 2012, como movimiento, no como partido político. Sería interesante, llevarles el cabreo y las acampadas hasta el interior mismo del congreso de los diputados. Esto no significaría que ellos mismos se conviertan en políticos, ni a renunciar a las movilizaciones en la calle. Sería interesante ver a los señores diputados, teniendo al pueblo diciéndole las cosas a la cara.
 
            Quizás la inexperiencia y las ansias de que todo cambie ¡ya!, les desanimarán un poco, pero los procesos sociales son así. Innumerables son las revoluciones que han tenido retrocesos temporales, pero aquellas que se fundamentan en razones, siempre triunfan, y esto, señores, es una revolución, en que los de abajo no quieren seguir viviendo como hasta ahora y los de arriba no pueden seguir robando como hasta hoy mismo.

 

¿Quién se apunta a esta revolución?

No me contesten, vayan a las plazas de su ciudades.









2 comentarios:

  1. Estan muy buenos todos los matices,te felicito, otra cosa, a mi no me gustan los politicos que nos manejan pero si la polita, no nos confundamos, ahora esperemos que podamos tirar a todos esos mierdas del sitio en que estan sobre todo los del FMI, que trabajen ellos en la obra, q qque no saben poner un puto ladrillo, y luego que se jodan sin goce de sueldo, creo que no les gustaria tener a sus familias con hambre, son unos desgraciados, u luego en los papeleos internos se hacen llamar señores, jajaja, que pudran todos los que hacen sufrir al pueblo.xau.

    Mi nombre es Cristian soy chileno y estoy indignado.

    ResponderEliminar