La solidaridad es la fuerza de la gente débil.
Hugo Ojetti. Escritor y periodista italiano

jueves, 2 de diciembre de 2010

Gracias por opinar

      Antes que nada, agradezco las opiniones que han dejado en el blog. Empecé este blog hace 42 días y en este momento lo han visitado 918 veces y de 23 países diferentes. Para mí, que me conoce poquísima gente, esta cifra es un mundo.

Las primeras opiniones las han escrito a raíz de lo que escribí en “Elegir y ser elegido”, mis más profundos respetos a todas las opiniones.

Es normal que alguien no esté de acuerdo con todo o en parte. Así debía ser siempre, el ser humano está hecho de tal forma que el pensamiento fluya por los más diversos caminos, de hecho la diferencia de ideas es lo que nos ha hecho avanzar en el desarrollo humano. Lo único que se nos pide a todos en la vida, para ser más felices, es escuchar la opinión ajena con respeto y eso no implica dejar de dar la opinión propia, también con respeto, primero hacia uno mismo.

      El tema del voto a los chilenos en el exterior es fácil de resolver si todos buscáramos un consenso, evidentemente primero desde Chile, pero también de los que vivimos fuera, que no dejamos de ser chilenos.
      Una compatriota, aquí me decía que ella no estaba de acuerdo en que los chilenos de afuera votáramos y yo le respondía; Bien, pero hay otros chilenos que si quieren. ¿Cómo resolver democráticamente esta contradicción? Sencillamente haciendo que el voto de los chilenos sea voluntario. El que piense que no debe votar porque no quiere influenciar la vida de los que viven en Chile, que no vaya a votar y el que piense lo contrario, pues, que vote. Pero para que esto se cumpla, primero se debe otorgar el derecho.
Así de simple y podríamos respetarnos los unos a los otros.

      En todo caso, personalmente pienso, que si nos influyen las decisiones que toman los políticos y el gobierno que esté en el poder (de cualquier color) y si no a nosotros directamente, a algún familiar o amigo. Muchos de los que vivimos fuera, tenemos que enviar dinero para ayudar a los padres o a los hermanos o para que algún hijo estudie porque el sistema político- económico no les permite valerse por si mismos y como chileno que vive en el exterior también estoy afectado y también quiero dar mi opinión a través del voto.

      Otra de las cosas que he apreciado, es que no nos respetamos a nosotros mismos como país.


      Me explico con un ejemplo: España es la séptima potencia mundial. ¿Y qué riquezas tiene España? Solo dos, su posición geográfica y el turismo.

      Chile tiene cobre, hierro, plata, oro, minerales radioactivos, silicio, litio (ojo al litio) y quien sabe que riquezas más. Además tenemos cerca de 4.000 kilómetros de costa en donde el viento sopla día y noche y un desierto con un sol radiante que nos puede abastecer de energía limpia, no necesitamos petróleo como España.

      Pero ¿por qué estamos tan atrasados en nuestro desarrollo? La respuesta no está en la diferencia de años como nación, de hecho Estados Unidos solo tiene 34 años más que nosotros y mira donde están.

      Chile es un país rico y si tuviéramos conciencia de nuestras riquezas y de lo que podemos hacer y lo defendiéramos y nos hiciéramos respetar en el mundo, seriamos una potencia social, económica y política, nos reiríamos de las crisis.

       Me contaba un compatriota del norte, que el cobre ahora lo sacan en bruto, es decir, la tierra con cobre, la cargaban en camiones, luego en un barco rumbo a China y ahí lo refinaban. ¿Y si les vendemos a los chinos cobre elaborado en forma de cables, tubos y otros? Pues le sacaríamos más beneficio a nuestro metal y daríamos trabajo a miles de chilenos, además de que tendríamos hasta los chinos pidiéndonos por favor, un poquito de cobre.
      Sabemos hacerlo, tenemos experiencia. Respeto, somos Chile.
      Es por eso queridos amigos que quiero que todo cambie. Es por eso que quiero votar, aunque viva fuera de mi Chile querido.

Gracias a todos los lectores del blog, seguiré escribiendo, y si les gusta, recomiéndenselo a sus amigos.

P.D. al terminar estas líneas ya son  934 visitas al blog (me he emocionado)

1 comentario:

  1. Yo creo que no haz tomado un buen ejemplo de crecimiento y desarrollo, ya que EE.UU es una bomba a punto de estallar, todo su cremineto es proporcional a su deuda externa que en estos momentos alcanza niveles criticos, millones usd 13.399.859
    Retomando el tema del voto, es verdad que Chile necesita una reforma electoral y urgente!


    En mi estadia en ele extrajero he tenido la suerte de reencontrar Chilenos de diferentes edades y extratos sociales, y me alegra ver como las nuevas generaciones creen en el pais, por existen muchas maneras de cambiar las cosas,como los estudiantes que salieron de Chile con una sola meta, capacitarse y volver para aplicar todos los conocimientos y experiencias con el fin de mejorar nuestra calidad de vida.
    el sufragio es una herramienta util, pero hay que sbaer utilizarla,
    Yo me pregunto QUE HACES TU PARA CAMBIAR CHILE?

    con afecto

    ResponderEliminar