La solidaridad es la fuerza de la gente débil.
Hugo Ojetti. Escritor y periodista italiano

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Elegir y ser elegido

      Hace unos días me ha llegado desde mi Chile querido, noticias sobre la polémica del derecho al voto de aquellos que vivimos fuera.

      Una de las cosas buenas del exilio y la lejanía, es que a fuerza de golpes y añoranzas, uno aprende mucho.

Nuestro largo y flaco país, tiene la gran desventaja (o ventaja, según se mire) es que estamos al fin del mundo. Ahí no va nadie de paso o de tránsito hacia alguna otra parte, o vas a Chile o no vas.
 
      Esto nos ha hecho ser ciudadanos un poco encerrados en nosotros mismos, aferrados a mitos y leyendas que solo nosotros nos creemos y que a los políticos de turno les es fácil meternos en la cabeza, con otras palabras, engañarnos. Por ejemplo:
 
- Nuestro Ejército invencible. ¡Pero si hemos tenido solo una guerra! Hace más de cien años y contra dos países pobres y además apoyados y dirigidos por potencias extranjeras, si viéramos a ejércitos europeos o al israelí ya no diríamos eso.


- Nuestra economía es una de las mejores del mundo. ¡Pero si nos comparamos solo con países pobres de solemnidad! Si vieran el desarrollo de Europa como Francia, Dinamarca, Suecia o Suiza, se nos caería el pelo.

- Tenemos una buena democracia. Si viéramos como se hace la política en el mundo, nos quedaríamos colorados de nuestra falta de derechos.

- Nuestro sistema de seguridad social, pensiones y sanidad. Es que en Chile casi no tenemos nada de esto (si tienes dinero es otra cosa)

- Nuestras embajadas y consulados. Da envidia como otros países se preocupan de sus connacionales. En España les tenemos envidia a los bolivianos, ecuatorianos, uruguayos o argentinos que reciben periódicamente a sus cónsules o embajadores que se preocupan de sus problemas.

Y no sigo porque no me alcanzaría el Blog.


      A todo esto, se me cae la mandíbula de abajo de tanto reírme de las reflexiones de los políticos chilenos sobre cómo debe ser el voto (y el sistema electoral) de nuestro país. ¡Si ya todo está inventado! Podrán haber diferencias entre un país y otro, pero elegir y ser elegido en una democracia se rige por principios fundamentales:

- Si eres ciudadano de un país, tienes derecho a elegir y ser elegido.
      Da igual donde vivas o donde te pille la vida, el derecho está, solo hay que refinar el mecanismo para que ese derecho se pueda ejercer. El mecanismo para ejercer ese derecho no puede convertirse en el obstáculo para privarte del derecho mismo.

- Cada ciudadano es un voto. 
      De lo cual se desprende que su representación (diputados o senadores) debe ser lo más proporcional posible a los votantes. Por tanto el sistema binominal es intrínsecamente antidemocrático.

      Estos dos principios se aplican en la mayoría de los países con una democracia representativa que se enorgullecen de ser democracias.

      Las excusas de la necesidad de “estar vinculados al país” para votar, no solo es antidemocrática, sino, además, tonta; ¿Bajo qué criterios y quien valora cuanto está vinculado uno a su país? ¿Cómo se mide, en años, en meses, según su añoranza a la tierra, si uno come empanadas los domingos, si celebras el dieciocho, si tomas vino Carmenere?

      Estamos en el siglo XXI, y hoy más que nunca, las distancias se han acortado y por tanto el vínculo a la patria se ha hecho más intenso, ágil y fácil. Ahora mismo en Alicante, pongo la tele y veo las noticias en TVN en directo, incluso antes que mi madre que está en Santiago y que aún no se ha levantado (por el cambio de horario) O puedo llamarla por el teléfono o por internet sin operadora como antes y hasta podemos vernos por la WebCam.
 
      Para el terremoto de febrero, desde todo el mundo nos pusimos a la tarea, solo unos minutos después, a buscar a familiares desaparecidos y a publicar listas de afectados que dentro mismo del país no se podía hacer.
     Los aviones llegan en 14 horas desde Madrid, antes nos íbamos y veníamos haciendo escalas. Los pasajes son más baratos que antes, lo que nos permite viajar más asiduamente.

 
      Pero la ligazón a Chile no solo es por las comunicaciones. En casi todo el mundo, los chilenos se han organizado en asociaciones que mantienen lo nuestro, que dan a conocer nuestra cultura a los nativos, que mantienen un vinculo muy estrecho con la patria cada día y cada hora.

      Cuando el terremoto, los primeros que intentamos ayudar fuimos los chilenos del exterior.
      Cuando lo de los mineros, también.


  ¡Quien se atreve a decir que no tenemos vínculos con Chile!
¡Le hacemos el trabajo a las embajadas y consulados!
¡Somos los mejores embajadores de nuestro país!
 
      También aportamos a Chile, unos más, otros menos, enviandos divisas que ayudan al estado chileno. Juntamos plata para gastárnosla en Chile cada cierto tiempo y el estado chileno no gasta nada en los que vivimos fuera. ¡Y los de afuera ni siquiera gastamos las calles de Chile!

      Por tanto, nuestro vínculo con Chile no solo existe, sino que además, se agranda cada día y lo único que hacemos es ayudar al país.

 
       En lo único en que posiblemente (y hasta cierto punto) podríamos estar en desacuerdo, es que en las elecciones municipales se deciden cosas del día a día, la limpieza de tu calle, donde va el paradero del autobús… Pero en cuanto a las leyes que rigen a todos los ciudadanos de un país, cada ciudadano tiene el derecho a elegir y ser elegido, lo demás, son patrañas.

      En cuestión de derechos, también está la polémica si la inscripción es automática o no, si debe ser obligatorio o voluntario.
      Cada ciudadano, que cumpla con la edad de discernir y de decidir por sí solo ya debe tener ese derecho, por tanto la inscripción debiera ser automática.

      Cuando se otorga un derecho que le vincula a una decisión personal y que no afecta directamente a otro ciudadano, también se le otorga el derecho a no ejercerlo, por tanto el derecho a voto debe ser voluntario.

      El gran problema que tienen los actuales políticos en Chile, es que le tienen miedo a la democracia, no pueden controlar el voto de los que vivimos fuera, fundamentalmente por que los medios de difusión a través de los cuales difunden sus ideas, a los de afuera casi no nos tocan. Por otra parte tendrían que trabajar más y atender a los ciudadanos en el exterior, cosa que no hacen y no han hecho nunca.

      Por otro lado, si el voto fuera voluntario, la abstención, es señal de que el ciudadano les da la espalda y no han hecho su trabajo o lo han hecho mal, como en los últimos veintitantos años.
      Que se dejen de tonterías, que hagan un Chile verdaderamente democrático.

7 comentarios:

  1. Habría que agregar que los valores de los aportes de particulares a las distintas jornadas solidarias son individualmente más altos, que somos quiérase o no una exportación no tradicional y que los beneficios tangibles e intangibles de esa exportación la ha recibido, la recibe y la recibirá nuestro país en el corto, mediano y largo plazo, como mínimo vestido de cultura, educación o sentimientos. Se agradece lo que aquí se expone y ojalá esta plataforma vaya germinando a lo largo y ancho de las organizaciones.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo anónimo: Tienes toda la razon, gracias por atender mi escrito, espero que seamos muchos los que aunemos razones y sentimientos.

    ResponderEliminar
  3. Soy Chilena llevo 6 años en España, durante muchos años tuve participación en un grupo folclorico mostrando nuestras danzas Chilenas, y es muy fuerte ver la indiferencia de nuestra embajada.Cuando en chile decian que tenia un delegado cultural en cada embajada eso es un tongo no hay ayudas para promover la cultura en el exterior, lo que hacemos estas danzas lo hacemos por amor a nuestra tierra por amor a Chile,pero las embajadas solo les interesa que dejemos la plata en el consulado cuando tenemos que hacer algún trámite. Lo otro me ha servido mucho estar fuera siempre diciendo que Chile era top que en unos años más seremos un país desarrollado, nada más lejos de la realidad. La salud aqui en España para mi es algo impagable, en Chile si no andas con el dinero por delante o con el bono nivel 3 te mueres. yo ahora estoy estudiando sin pagar un peso y eso también es impagable. Los autos aqui quedan en la calle en Chile es impensable, pero eso no culpa de los Chilenos si no de los señores políticos que muchos tienen empresas y pagan una miseria. Esto conlleva a una desigualdad social increible y un resentimiento social, por que no hay oportunidades. Cuantas veces busque ayuda para poder estudiar y todas las puertas se me cerrarón en mi país. Señores políticos no sean tan egoístas dejen que los chilenos que estamos fuera tenemos derechos a votar, no se olviden que tenemos familia y yo como chilena me interesa el futuro de mi familia.

    ResponderEliminar
  4. Tocas diferentes temas....con algunos estoy totalmente de acuerdo...como por ejemplo el apoyo de los consulados... Es cierto que nos olvidan, y abusan del poder que tienen, pero no por eso hay que generalizar, y creo que sería bueno por tu parte resaltar las personas que hacen la diferencia.... no todo es tan malo!

    segunda, como ustedes vivo en el extranjero, y si me encantaría poder votar, porque logro tener una mirada quizás "más objetiva", pero también pienso, no es injusto que podamos decidir de una democracia de la que no formamos parte, porque ahora nos afectan las decisiones que se toman en el país donde residimos, no olvidemos que los que eligieron a las personas del gobierno son nuestros compatriotas que viven el día a día y asumen la consecuencias de sus actos, si nuestro pueblo no es capaz de decir no a las injusticias, estas no van a terminar, porque existen países “desarrollados” es porque las personas son desarrolladas y no por culpa de perico los palotes, porque en Francia existen beneficios…son por que las personas salieron a las calles y dijeron NO…. Porque tienen consciencia que su voto, SU VOZ, decide, si hoy en día tenemos un mal gobierno, es porque las personas no saben decidir, y se dejan comprar por unas migajas y una linda sonrisa

    Seamos realistas el progreso de nuestro país pasa primero por nuestras propias decisiones, y dejemos de culpar al gobierno de turno, QUE NOSOTROS MISMO ELEGIMOS por todas las desgracias que hay en el mundo!

    Y como último detalle, los países “desarrollados” han vivido mucho más que nosotros, tienen más experiencia por que han aprendido de sus propios errores, no esperemos comprarnos porque no existe punto de comparación con un país que ha vivido 200 años contra otros que existen después de miles de décadas!

    ResponderEliminar
  5. Es la politica del pais putno 1,y clora que a los politicos no les ocnviene dejarnos votar llevo 22 ahyos en alemania y el derecho a voto seria un atentado para ellos los politicos de chile ya que los que estamos en el extranjero vemos las cosas mas claras y vamos aprendiendo,madurando,y creciendo en otra cultura y eso es valioso,la verdad el conscenso territorial chileno ah estado siempre sumido a la represion,desde que llego la democracia los ciudadanos se han desmantelado haciendo de las suyas,es por eso que,siguen los actos violentos,los violadores estan a la orden del dia,los estudios no son gratis ni la escuela si no tienes uniforme o zapatos te jodes,la salud todo privatizado y si no un bono de 3 luquitas y a esperar mientras tu enfermedad avanza, no creceremos jamas,duro decirlo pero es asi jamas, somos pais desarrolado ante los otros paises mas pobres,y todo por que se ah marcado mucho la clse de vida del pobre y el rico,esta muy marcado en chile si no tienes dinero TE JODES,Yo quiero chile me gusta mi Familia, su cocina,su gente,sus calles,el pisco,la uva,su cultura,el clima ect,ect,pero eso no basta seria mejor que CHILE entero fuera feliz con su politica prometida.sus trabajos,salud,senyores politos haber si de una puta vez poneis una reforma que no solo vosotros os lleneis los bolsillos si no benecie al CHILENO QUE SI TRABAJA Atte.lorena

    ResponderEliminar
  6. ANONIMO 13;55 HORAS;PERDON????????Seamos realistas el progreso de nuestro país pasa primero por nuestras propias decisiones, y dejemos de culpar al gobierno de turno, QUE NOSOTROS MISMO ELEGIMOS por todas las desgracias que hay en el mundo!EN ESO ESTOY DE ACUERDO DE NO HABER VOTADO EN LAS ELECCIONES PK YO NO HUBIESE VOTADO POR ESE LADRON DEL PYNERA JAMAS Y MUCHOS COMPATRIOTAS K ESTAN FUERA ASI QUE NO GENERALICES QUE ""NOSOTROS MISMOS ELEGIMOS" CONCENTRESE EN EL TEMA;EL VOT SI O NO ADIOS

    ResponderEliminar
  7. Desde quí de Chile les digo que para nosotros, gente común y corriente los chilenos en el exterior son parte de nuestra patria, siempre fue asi menos en la époco da la dictadura que nos privaron de ella y nos prohibían el ingreso. Los actuales gobernantes, herederos de la dictadura, siguen con el criterio estrecho de separar y prohibir c omo si la patria fuera solo de ellos. Recuerdo a los muchos exiliados españoles con los que convivimos mientras Franco estuvo en el poder y cómo tras tantos años siempre siguieron siendo españoles y los que pudieron regresaron después del fin del franquismo y eso que no había globalización y era muy difícil saber de su patria y de sus familiares. Basta ya de creer que nuetro país es sólo para la gente de la derecha que viven y piensan como si fueran norteamericanos.Paradoja no?

    ResponderEliminar