Cerro de Santa Lucía, Santiago |
Faltan unos pocos días para que me vaya de vacaciones, junto a mi esposa, a Chile.
Es complicado irse al fin del mundo. Tienes que juntar el dinero durante dos años, verificar y planificar las visitas y los gastos. Somos una familia normalita, que se saca el salario como la mayoría de los mortales.
Durante esta crisis, necesitamos un respiro, aunque nos cueste un poco a la vuelta, pero ya saben, “lo bailao” queda en el recuerdo y no te lo quita nadie.
La Casa en el Aire, Bellavista, Santiago |
Este año me tocará estar ahí para el primer aniversario del terremoto del 27 de febrero de 2010. En este momento, tengo planes para ir, ver, sacar fotos de las secuelas de la desgracia, recorrer lo que vimos aquí por la tele y los periódicos.
También me gustaría acercarme a Copiapó para ver si se me pega algo del espíritu de los mineros y sus familias y contagiar a mis compatriotas de Alicante y mi asociación (Casa Chile Alicante).
Ver de nuevo Iloca en donde estuve justo un año antes de la desgracia y comparar las fotos de entonces, con las de ahora. Ver la cárcel de San Miguel, mi comuna de niño.
TranSantiago |
Estoy tratando de alquilar un cohecito, al menor coste posible, para no perder tiempo en “TranSantiagos” o “Piñeras AirLines”, pero me topo con la mentalidad de mis compatriotas que creen que si vives en Europa ya eres rico y vas con un saco de Euros, fresquitos que les alivien un poco a ellos también la crisis.
La Serena desde Coquimbo |
Cosas de los chilenos.
Volcan Villarrica |
La mano del desierto |
España tiene miles de lugares bellísimos, con encanto e historia, y seguro que cada país también, pero CHILE, es apoteósico.
La naturaleza te abruma. Los del nuevo “Paris-Dakar” están encantados del reto del desierto atacameño, el Sahara (con todos mis respetos) es casi un juego de niños si los comparamos y con las ventajas que no tiene integristas islámicos.
Recomiendo el Valle del Elqui y en especial en Vicuña el observatorio de Mamalluca, en donde el cielo y el universo se te caen encima.
Párese un momento a contemplar el Océano Pacifico y la espectacular puesta de sol en el mar.
Vayan a la Isla de Chiloé que es como Galicia pero a lo bestia de grande y hermoso, entonces sabrá de donde viene la patata y la tortilla gallega, los mejillones, ostras, machas, ostiones y tantos bichos más.
Niebla, Valdivia. Donde se baña la luna. |
Caleta Quintay |
De paso, acérquese a los lagos sureños, que cada uno tiene un volcán adosado y que de vez en cuando dan un susto, pero mientras tanto...
Más al sur ni le cuento, hay que verlo, Torres del Paine, fiordos más hermosos y ricos que los noruegos, glaciares en donde se puede tomar un Ron Cubano o Pisco con hielo milenario (Ni whisky, ni ron Bacardi para no echar a perder el hielo).
Muchos amigos españoles me comentan que Chile está muy bien, pero generalmente, no salen del barrio alto de Santiago y de ahí a Viña del mar.
Chile es mucho más, tiene su encanto ver las caletas de pescadores pobres, como hacen del mar sus caminos y veredas desde niños.
Caleta Los Molinos, Valdivia |
Los pueblitos campesinos en donde te reciben con vino y empanadas, los pequeños negocios familiares en que te sirven la comida que ellos mismos comen, cazuelas (parecido al cocido), porotos con riendas (similar a la fabada), guatitas (como los callos madrileños), pescados y mariscos que ni les cuento y que ves que se hace con cariño. Nada de cocina de diseño, que te quedas con hambre y te cuesta un ojo de la cara y mitad del otro.
Vaya y vea las poblaciones en donde el día a día es tan interesante como un paseo por la cordillera.
Olvídese de los “Mall” (Centros comerciales) y compre donde la “Señora de la esquina”, si se le pincha un neumático, encontrará un pequeño negocio, casi artesanal que le arreglará el problema y además saldrá con un nuevo amigo si usted sabe hablar y compartir con humildad sus inquietudes.
Yo lo hago así y seguro que vuelvo.
Lo único es juntar el dinerito otros dos años, si la crisis de mierda me lo permite.
P.D. Les dejo algunos enlaces de interés, no me pagan nada por ello, pero quien sabe, a lo mejor me invitan a una copa de vino o alguna que otra gracia.
Que disfrutes del viaje, Carlos! Y traigas tan buenos recuerdos como los buenos deseos que allí te llevan.
ResponderEliminarUn saludo, Gaspar
Buen viaje y que traigas mucho Chile en tu maleta y lo compartas con nosotros en tu blog
ResponderEliminarJaume
Me encanta cómo has conseguido meter casi todo Chile en una página, y lograr que me emocione. Completamente de acuerdo contigo sobre esa costumbre de no decirlas cosas de frente. Me has hecho recordar lugares y momentos maravillosos. Gracias.
ResponderEliminar