La solidaridad es la fuerza de la gente débil.
Hugo Ojetti. Escritor y periodista italiano

lunes, 17 de enero de 2011

¡Prohibido fumar!

       Con el comienzo del año, entró en vigor la ley que prohíbe fumar en bares, restaurantes, parques infantiles o áreas al aire libre de los hospitales.
      No me parece mal el hecho de proteger a los no fumadores. Yo soy fumador y nunca he fumado en negocios o dentro de un hospital.
      Lo que me molesta de la ley, como tantas otras, es el hecho de que se siempre los políticos empiezan a darle palos al último desgraciado de la sociedad. De hecho, el primer multado es un abuelete cabeza dura, que salió de la residencia de ancianos a tomar un café con un pitillo en el bar de enfrente. Los 30 euros de multa no los pagará porque es insolvente.

       Está bien que el estado se preocupe por nosotros los fumadores, incluso cuando del precio de cada cigarro, un 80% son impuestos que luego, se supone que el estado reinvertirá en todos los ciudadanos. ¿En todos los ciudadanos? Bueno, también en salarios de los políticos.
      Si tanto preocupa al estado mi salud, ¿Por qué no empieza por el otro lado de la pirámide? Es decir por las tabacaleras.
      En los casi 10 años en que viví en Cuba, no me costaba tanto dejar de fumar, por largos periodos dejaba el cigarro sin mayores aspavientos y dramas. Estaba enganchado a la nicotina que produce la hoja del tabaco. Como los cubanos no le echan aditivos, pues no me costaba tanto.

      Altadis, reconoce que le pone al tabaco, 289 sustancias ajenas a la planta original, en Estados Unidos, 599. Amoniaco, chocolate (del de comer), arsénico, radón, benceno, cadmio, butano, metano, cianuro, polonio, mercurio, plomo, DDT, entre otras. Hablando claro, si usted deja de fumar y para apaciguar el “mono” se compra parches o chicles con nicotina, de nada les servirá, porque usted está enganchado a otras sustancias más adictivas que la nicotina de esa planta americana llamada tabaco.
      Es por eso que yo pregunto ¿si el estado está tan preocupado por la salud de los demás, porque no saca una ley primero, para prohibir estas sustancias en los cigarros? No, primero hay que multar a los viejitos cabezones que fuman en un bar, algún día, si dios es grande, se meterán con Altadis y Philip Morris.

       Pasa lo mismo con la crisis.
- Que los bancos y especuladores montaron la de dios vendiendo productos basura. Se le recorta el salario a los funcionarios.
- Que el Fondo Monetario Internacional no presta dinero. Se congelan las pensiones de los mayores.
- Que los bancos no pueden ganar más. Se alarga la edad de jubilación de los trabajadores.
- Que los bancos no prestan dinero a las pequeñas y medianas empresas. Se recorta las indemnizaciones por despidos.
- Que muchos se bajan alguna que otra canción o película de internet. A cerrar páginas web.

       Siempre paga el último de la fila, el que menos tiene, el que ha trabajado toda su vida, el que ha perdido su trabajo, el piso y hasta la familia.
 
       Lo que más me duele, es que el que está en el gobierno de España hoy, y se dice SOCIALISTA, hasta hace un par de meses, prometía no tocar las conquistas sociales de los trabajadores. Me da a mí que hace rato perdió el carnet en algún bolsillo del Armani y también su conciencia.
      Si eso lo dijera el Partido Popular, lo entendería, son de la derecha y haría lo mismo o más, si estuviera en el poder, pero por lo menos ya sabes por dónde vienen y a qué atenerte, pero que venga de un “SOCIALISTA”…

        Tampoco les creo, cuando nos dicen que “eso viene de Europa” y estamos obligados a cumplirlo. Todos los países de Unión Europea, incumplen alguna directiva. Francia incumple la directiva de igualdad racial y no pasa nada. Los checos, italianos, húngaros portugueses y también España, incumplen las directivas europeas sobre tratamientos de residuos. Tampoco pasa nada.
       Por lo demás, el ínfimo peso de España en la Unión Europea, nos deja con la alternativa de agachar la cabeza y decir “Si buana, si buana”
       Cuando les pides explicaciones a alguien del PSOE, te salen de inmediato con eso de “Es que el Partido Popular…” y se me asemeja a las discusiones del patio de un colegio, “Mi papa tiene un coche grande – ¡y el mío uno más grande que el tuyo!”

       Lo trágico, es que ninguna de las medidas tomadas contra los derechos de los que menos tienen, soluciona la crisis.
       Si me dijeran, vamos a tomar tal medida mientras dure la crisis y cuando estemos mejor la quitamos, pues ya me lo pensaría.
       Lo del aumento de la edad de jubilación a los 67 es porque en el año 2025 no se podría pagar a todos los jubilados. ¡En el 2025, todos calvos! Estamos recién en 2011, nadie sabe lo que pasará en el 2025 y si pasa, están los inmigrantes o sus hijos que renovaran la edad de la población.
       Me da a mí que esto es para que corramos a hacernos un plan de jubilación privado con los bancos y estos recauden fondos para seguir especulando. ¡Eso, contentar a los mercados!
       Ayer mismo, después del anuncio que las reformas se harán si o si, la bolsa se disparó, el BBVA, por ejemplo, subió un 10% su cotización. ¡Un 10% en un solo día!

       Los mercados y los mercaderes no tienen crisis.
       La crisis, como la ley anti tabaco, es solo para los últimos de la fila.


Enlaces relacionados:


2 comentarios:

  1. Yo fumo de hace tiempo y no me considero un fumador intolerante. Cuando me encuentro en lugares en los que se puede fuma, pues fumo, cuando la ley lo prohíbe, pues no fumo, me parezca mal o no.
    Lo que a mi me molesta, pero mucho, es la doble moral de esta nueva ley. Lo hacen por nuestra salud y para proteger a los no fumadores?? Lo dudo! Si tan perjudicial es, porqué no lo ilegalizan? Está claro, al Estado le viene bien nuestro dinero que sacan de los impuestos del tabaco. En qué invierten mi dinero?
    Otro tema que he oído alguna que otra vez es que los tratamientos médicos que necesitamos los fumadores los pagamos entre todos...claro, igual que yo le pago los medicamentos a los obesos que no se han cuidado o a cualquier otro enfermo que no se ha cuidado como es debido. No sería mucho más fácil invertir en educar al fumador y apoyarlo con tratamientos médicos (reales, no pastillas y chao!) para que deje una droga que el Gobierno no ilegaliza por motivos económicos? Eso sí es una buena inversión en nuestra salud.
    Otra cosa que ha contribuido a la no aceptación de esta Ley es que en España lamentablemente no estábamos mentalizados ni preparados para un cambio tan radical...cuando llegué a este país hace 10 años, yo alucinaba cuando veía a la gente fumar en bancos, centros comerciales, etc. Y ahora haz entender al abuelico que se va al bar de la esquina a tomarse su carajillo y jugar al dominó que no se puede fumar su cigarro...

    ResponderEliminar
  2. Has dicho bien, las reformas se aran si o si, lo de la ley del tabaco es otra distracion identicamenbte igual a cuando sacaron la ley que favorecia a los homosexuales, mantenerlos ocupados peleandose por cuestiones menores mientras aplican las leyes que favorecen a los capitalistas, menudo gobierno irresponsable que no mira a un presente proximo, favoreciendo la igonorancia de la juventud permitiendoles pasar de curso con asignaturas pedientes, asi tendran monigotes sin conciencia ni educacion que podran manipular para sus inmorales intereses laicistas, destructores de la base de la sociedad (la familia), aprobando la ley del aborto y el matrimonio homosexual, saqueadores, ladrones, cuando ya terminen la tarea de dividir a un pais, la familia y reventar la economia se iran pero antes se llevaran todo lo que puedan, esos son los socialistas que hay en este pais.

    ResponderEliminar