La solidaridad es la fuerza de la gente débil.
Hugo Ojetti. Escritor y periodista italiano

lunes, 31 de enero de 2011

Egipto en la encrucijada

Tunez se levanta
       Las crisis, como la actual, tienen consecuencias insospechadas.

      En algunas sociedades como las europeas, en que la protección social es un derecho, se adormecen las conciencias de los ciudadanos hasta tal punto que cuando los gobiernos pisotean los derechos conquistados, incluso a costa de vidas, miramos para otro lado.


En la cola del paro
      Se recorta el salario a los funcionarios y estos siguen impasibles ordenando papeles y carpetas. Se alarga la edad de las jubilaciones y sindicatos y trabajadores se salen por la tangente. Los autónomos están en las últimas y no cierran sus negocios ni por defunción. Crece el paro, suben la electricidad y los combustibles y seguimos mirando el futbol. En muchos lugares del mundo, ya con esto, se hubieran echado a la calle con pancartas o al monte con machetes.

La revolución de los colores
       A los países árabes, sobre todo del mediterráneo, también les ha afectado. La crisis actual, unida a la corrupción de las autocracias, han llevado a revueltas inimaginables para nosotros, hasta con tanques de guerra en las calles que no sabes si van o vienen.


Alguien decía que las teorías marxistas y las ideas de Lenin, estaban obsoletas y muertas. La realidad nos demuestra que siguen vigentes.
Lenin
      Lenin decía en su libro “Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución proletaria” (1905) – “una revolución exitosa contra un poder establecido sólo se alcanza si se da la siguiente combinatoria: los de abajo no quieren, y los de arriba no pueden” (seguir viviendo de la misma manera).
      A pesar que han pasado 105 años de las reflexiones de Lenin y que él se refería a la situación europea de entonces, en Túnez y en Egipto está pasando exactamente esto: Los ciudadanos no quieren seguir viviendo igual que antes y los autócratas de los regímenes de Ben Alí y Hosni Mubarak no pueden seguir gobernando como antes.

Alguien de los “demócratas” de este siglo debieran buscar las estatuas que quitaron de este señor y ponerlas de nuevo en su sitio, por el solo hecho de que tenía razón, incluso un siglo después y la seguirá teniendo.

Mubarak
      Las revueltas de Túnez y Egipto también han tenido y tendrán reflejo en el resto del mundo árabe, Argelia, Marruecos, Jordania, Siria y Yemen entre otros ya están siguiendo el ejemplo.

Ben Ali
      Conozco a muchos ciudadanos de estos países y me he podido dar cuenta que tienen un nivel cultural increíble, la mayoría de los jóvenes y no tan jóvenes, tienen una, dos o más carreras universitarias, hablan como mínimo dos idiomas y saben tanto o más que nosotros del mundo. La imagen que tenemos de los árabes barbudos, desarrapados e ignorantes repitiendo de memoria pasajes del Corán es totalmente errada, porque acostumbramos a confundir a países como Afganistán, Paquistán o Irán, con los árabes.

Yemen
      Es frustrante para ellos ver que gente preparada no encuentra un trabajo mínimamente digno, que sus familias apenas pueden sobrevivir una vez que la crisis les ha caído encima y todo esto en países potencialmente ricos.
       Nosotros no estamos tan lejos, solo que aquí los que roban van de traje y corbata y los gobiernos han hecho legales la usura y el engaño.

       El gran problema para los países mediterráneos y para Europa es lo que vendrá después de los autócratas; ¿Islamistas moderados como los turcos, democracias de izquierdas, democracias de derechas?

Palestina e Israel
       En el caso de darse democracias, en un primer momento, que luego no puedan sacar a los ciudadanos de esta crisis, ¿llegarán al poder movimientos islamistas integristas?
       También estaría pendiente de ver si esos gobiernos mantendrán la posición que tenían hasta ahora respecto de Israel y el apoyo al pueblo palestino.

      Evidentemente, la crisis ha abierto la caja de Pandora en la región y les ha metido un susto a Estados Unidos, Europa e incluso a China que ha prohibido buscar en internet la palabra “Egipto”. Tienen miedo de que los pobres chinos dejen sus factorías de todo a 100 y también se levanten
Canal de Suez
       ¿Qué pasará con el Canal de Suez, si a los nuevos gobernantes se les ocurre aumentar el peaje o prohibir el paso a los buques de guerra? ¿A quien apoyará Estados Unidos para que les garantice tanto la hegemonía en la zona, como la pervivencia del Estado de Israel? ¿En que afectará a la creación, por fin, de la Republica de Palestina?

       Si la revuelta se expande también por Argelia y Marruecos, ¿Que harán los saharauis que también están artos de esperar una solución a su miseria?

      La crisis está abriendo momentos históricos insospechados. No es primera vez que ocurre, las revoluciones vienen casi todas de crisis que el sistema no puede resolver y la solución es: Cambiar el sistema o ahogar las revueltas a sangre y fuego hasta la próxima crisis, en donde se planteará de nuevo la disyuntiva.
      Aunque a algunos les moleste, debiéramos releer esos textos polvorientos de Marx, Engels o Lenin, es posible que ahí encontremos respuestas a estos momentos difíciles e interesantes.

Pep Guardiola
      Nosotros en España, pues seguimos contentándonos con ver el espectáculo del futbol, y soñando que tal vez, si Pep Guardiola, el sabio entrenador del Barcelona, fuera Presidente del Gobierno, ya hubiéramos salido de la crisis o por lo menos seríamos, todos, un solo equipo.

     Si la crisis solo fuera solo un  juego, no importaría mucho. Lo malo es que, es ya, un deporte mundial.


 "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas."
                                                                                                                                     Mario Benedetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario