La solidaridad es la fuerza de la gente débil.
Hugo Ojetti. Escritor y periodista italiano

miércoles, 26 de enero de 2011

Voto inmigrante en España

       El gobierno español decidió otorgar el voto a los inmigrantes en las elecciones municipales. La próxima elección municipal se celebrara en abril de 2011.

       Quizás sea un buen comienzo para la integración de los inmigrantes.
       Las cifras engañan. Según diferentes fuentes, en España hay unos 4.800.000 extranjeros legalizados, más 1.000.000 de extranjeros sin papeles (aproximadamente).

        De ellos, unos 2.400.000 son residente comunitarios, que se dividen a su vez en residentes “vacacionales” como los ingleses, alemanes o nórdicos que viven en invierno en España y generalmente de la tercera edad o residentes permanentes, generalmente de los países del este de Europa y que hasta hace unos pocos años se les consideraba inmigrantes.
       Este colectivo apenas se interesa por participar en las elecciones, aunque si pueden ejercer su derecho al voto en España.

       Por tanto pareciera ser que el derecho a voto que se ha otorgado es para los otros 2.400.000 no comunitario o inmigrantes a secas.

      Pero al final todo es un engaño.

       Las condiciones que se pusieron fueron acortando las cifras.

- Solo pueden votar los nacionales de Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, Paraguay, Chile, Nueva Zelanda, Cabo Verde, Islandia y Noruega que no estén nacionalizados españoles.
- Solo pueden votar los que residan en forma legal 5 años.

      Como vemos las cifras se reducen un montón.

       Por otro lado, se les dio un plazo desde el 1 de diciembre al 15 de enero para inscribirse en el Censo Electoral, que luego se alargó hasta el 25 de enero. Si contamos los días inhábiles y las fiestas, tenemos que quitarle aproximadamente 24 días.

       También se les pedía un certificado de residencia que entre pitos y flautas tarda 10 días en expedirlo más la cita previa para solicitarlo (unos 10 más) y tienes que pagar 7 euros por el papelito.

¡¡Todo facilidades!!

       Tampoco se puede ocultar que nadie sabía nada, ni la oficina del Censo Electoral, ni Extranjería. Así que pudimos ver a un montón de inmigrantes haciendo la peregrinación de una oficina a otra para inscribirse. Como las romerías a la Virgen de Lourdes para ver si podía hacer el milagro de inscribirte para votar.
      Al final, el derecho que el gobierno dio, está bastante torcido por todas partes y más que un derecho se transformó en un “derechito”.

      Con lo fácil y razonable hubiera resultado decir; “Todos los extranjeros que aportan con sus impuestos y trabajo, acatan las leyes y cumplen con sus deberes ciudadanos, también tienen derecho a decidir que se hace con su aporte económico”

      No es cuestión de acuerdos recíprocos entre países.

     Es cuestión de deberes y derechos. Si cumples con los deberes, tienes derechos. Así de facil.

       Pero a los tecnócratas del gobierno actual (y también de la principal oposición) no les interesa, ni el voto de los pobres inmigrantes, ni sus derechos ciudadanos.
       De nada vale que gracias a la última regularización de inmigrantes, el fondo de pensiones (por ejemplo) tenga un superávit que ha permitido al gobierno salir del paso en el pago de las jubilaciones en estos tiempos de crisis en que no hay dinero para nada, pero sí para el sueldo duplicado o triplicado de sus señorías.

 
       Tampoco les vale que los inmigrantes estén cambiando la curva demográfica y transformen un país en vías de envejecimiento a otro rejuvenecido laboral y culturalmente nuevo.

       Así no salimos de la crisis, ni aquí, ni en Europa, ni en el mundo.



       Les pongo un enlace al periódico INFORMACIÓN de Alicante que me ha publicado un escrito sobre este mismo tema.



1 comentario:

  1. Hola visite tu blog http://cosasycrisis.blogspot.com y me resulto muy agradable, tienes información muy interesante, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
    espero tu gentil respuesta.

    muchos saludos

    Maria Jose
    delpilar1011@hotmail.com

    ResponderEliminar