La solidaridad es la fuerza de la gente débil.
Hugo Ojetti. Escritor y periodista italiano

miércoles, 27 de octubre de 2010

Jalogüín

           Mi amigo Cesar me envía la siguiente cábala “El mes de Octubre de este año tiene 5 Viernes, 5 sábados y 5 Domingos. Esto sucede una vez cada 823 años” y según lo que me explica, está basado en Fengshui, esa cosa japonesa  o China que está muy de moda y nos traerá suerte y mucho dinero.

            Me temo que esto no toca a todos, ni a los japoneses  ni a los Chinos que inventaron el asunto.

 

 

 

  Otro amigo me decía que yo soy el chaman de mi tribu, porque cosa que le decía, se cumplía poco después. De verdad que no tengo nada de brujo y en el mejor de los casos sería un “Machi” que es como llaman al chaman los indómitos Mapuches. El problema es que intento estar bien informado y eso hace que se puedan predecir ciertas cosas. Es como un puzle, en que cuando ya tienes unas cuantas piezas en el lugar correcto, ya puedes imaginarte la figura completa.

 

         

     Pero alguien le dijo a mi madre que yo tenía algo de eso porque nací un 31 de octubre, justo antes del día de todos los santos o de los muertos. La verdad es que la fecha es formidable, porque puedo celebrarlo hasta tarde porque al otro día no hay que trabajar.

 

 

            Desde hace algunos años, a la gente les ha dado por celebrar en España el “Halloween” que en los Estados Unidos es la noche de brujas.

 

¡Pero eso en los EE.UU.!

 

        Aunque se cree que esta fiesta viene de los Celtas que celebraban el fin del verano (Samhain). También los romanos celebraban a finales de octubre el final de las cosechas.

            Al final de la historia, el Jalogüín, como le digo yo, es una fiesta, mezcla de celtas, romanos, gringos, hispanos, El Corte Inglés y las tiendas de disfraces.
           
            Pero volviendo a la cábala, esto significa que el quinto domingo de este mes de octubre, dejo de tener 55 para entrar en los 56.
            Debe ser una premonición, así que este viernes (el quinto del mes) jugaré al Euromillón, el sábado (también el quinto) pondré La Primitiva y el domingo seguro que al Gordo.

            Dándomelas de brujo de la tribu, haré unas predicciones.

- Este año no salimos de la crisis.
- El paro seguirá creciendo.
- El próximo habrá una pequeña mejoría.
- El siguiente será mejor pero tendremos una recaída al final.
- Los americanos devaluarán el dólar (próximamente).
- Ningún político corrupto irá a la cárcel este año ni el próximo.
- El Psoe perderá las elecciones municipales en casi todas partes.
- Ni Rajoy ni Zapatero ganarán las generales.
- Obama perderá la mayoría en el parlamento.
- A mi no me tocará ni el Euromillón, ni la Primitiva, ni el Gordo este mes. (De eso si estoy seguro)

Aunque desearía, fervientemente, equivocarme en todo.

            El que lea estas predicciones pensará “Eso hasta yo lo puedo predecir”, es cierto, pero yo lo dije primero y además adiviné sus pensamientos.

lunes, 25 de octubre de 2010

De la vida y la muerte

Acabo de visitar a mis amigas de la unidad de coordinación de trasplantes de Alicante, con quienes  me ha tocado colaborar, no como sujeto de su trabajo (aún), sino más bien como intérprete.
El trabajo que realizan es fenomenal, pero se enfrentan al dilema de la vida y de la muerte. Cuando necesitan urgentemente un órgano para alargar la vida a un paciente que no tiene otra opción posible que el trasplante, quizás esperan que alguien deje este mundo. Pero también se que no desean que nadie muera prematuramente.
Es el dilema de la vida y la muerte.
Aunque siendo realistas y fríos, a quien menos le importaría este dilema es al ya fallecido. El dolor y los reparos lo tenemos los que vivimos alrededor del donante.
Desde que la humanidad tiene memoria, siempre los vivos intentamos mantener en la memoria la imagen y el cariño de nuestros muertos. Ya los egipcios embalsamaban los cuerpos en un intento de mantener su imagen externa lo más posible para que su alma iniciara el camino de la eternidad. También lo hacían las culturas precolombinas.
Si vemos las cosas con dureza, nuestros cuerpos solo son una vasija que nos ayuda a realizar nuestros proyectos y sueños en vida y una vez que ese cuerpo ya no sirva para ser el sostén de nuestro ser, quizás sirva para que otros tengan un poco más de tiempo para realizar su proyecto personal en esta vida que solo se nos da una sola vez.
El problema, en algunos casos, es que los familiares vivos se aferran a creencias (casi siempre de orden religioso o espiritual) para mantener ese cuerpo, inservible desde el punto de vista fisiológico para mantener la vida como un todo, y se niegan a que partes de ese cuerpo sirva para dar vida a otros. Ahora que la humanidad está en el siglo XXI, tenemos muchas otras formas de retener en la retina y en la memoria a nuestros seres queridos que nos abandonan, tenemos fotos, videos o escritos.
De todas maneras, las creencias de los familiares, deben respetarse y los profesionales de trasplantes lo hacen desde el primer momento y están en todo momento pendientes del dolor y el duelo de los allegados al fallecido. Nunca, por respeto a los deudos, se les dirá “ya se murió, ahora deme sus órganos”. Sino que es un proceso contra reloj en que los profesionales comparten el dolor de los familiares y hacen que estos accedan y se conciencien de que su familiar dará vida a otros y por tanto seguirá un poco vivo en el receptor y recibirá el aprecio y gratitud de toda la sociedad.  Es lo que se llama, “El modelo Alicante” y en lo que me ha tocado en suerte aprender de ellos y colaborar en lo que pueda.
En México, junto a la frontera con Estados Unidos, desde hace años se producen centenares de asesinatos de mujeres jóvenes, cuyos cuerpos aparecen tiempo después, semi-enterrados en el desierto, mutilados y con órganos extraídos, y algunos que jamás se encontraran.
En la mayoría de los casos son mujeres, que ofrecen menos resistencia física, y jóvenes, por lo tanto sanas y casi nunca con signos de violencia sexual o robadas.
En ese país y en otros donde la pobreza manda, la extracción de órganos para trasplantes es un negocio. En España esto es impensable, por ley y por conciencia social, las donaciones son totalmente altruistas y estamos a la cabeza mundial, incluso se producen más donaciones que en países que suponemos más avanzados que nosotros. En España estamos en 33.8 donantes por millón, Estados Unidos un 26.5 y Canadá un 14.1, Reino Unido solo un 14.7.

Como intento hablar de la crisis, puedo decir que esto también ha afectado a los trasplantes, por una razón muy sencilla, a menos actividad industrial (sobre todo en la construcción), menos accidentes mortales y menos donantes.

Termino esto con un consejo: Hágase donante de órganos, aunque en España no es imprescindible y siempre la familia será consultada, esto ayudará en el momento preciso a los profesionales.
Por lo demás, les aseguro que ser donante de órganos, no cuesta dinero, no le perjudicará y no duele.

domingo, 24 de octubre de 2010

Matar al mensajero


            En todas las guerras, grandes o pequeñas, mundiales o locales, abiertas u ocultas (que también las hay), después de la población civil, a los que más matan es a los mensajeros.
            En la de Irak, fueron muchos los periodistas asesinados y hoy quieren matar (o sacar de la circulación, que es casi lo mismo) a Julian Assange, creador de WIKILEAKS, una página web que se dedica a publicar aquello que los militares, especialmente estadounidenses, no quieren que se sepa.
            Assange es un periodista, muy bien informado a quien confidentes del propio ejército o del gobierno americano, ponen en sus manos  los secretos más escabrosos de la guerra de Irak, para su difusión.
            Es como en el futbol, cuando un equipo pierde por 6 a 0 por lo mal que han jugado, la culpa se la echan al árbitro, al césped, a la afición o a alguno que pasaba por ahí.
            A Assange le dicen que por su culpa la seguridad de las tropas de EE.UU. corren un grave peligro.
            Pero Assange no se detiene en informar sobre las atrocidades cometidas en Irak, también se queja de la cacería que se cierne sobre él y su equipo, ante la pasividad de la sociedad y algunos gobiernos como el sueco, quien prohibió a Wikileaks, establecerse en Suecia.

            "La sociedad civil está muerta, ya no existe. Y hay una amplia clase de gente que lo sabe y lo está aprovechando para acumular riqueza y poder". 

"El poder económico permite a oportunistas en cualquier sociedad conectada al sistema financiero global extraer riqueza robada con un comportamiento inmoral para llevarla a destinos lejanos o a oscuros y opacos vehículos financieros difíciles de atrapar"
            Estas palabras de Assange, demuestran que guerras y crisis están íntimamente ligadas, las guerras se hacen por motivos políticos que tienen un trasfondo económico.

            "La mayor parte de los ataques legales que hemos recibido son de bancos".

            Tiene toda la razón, LOS BANCOS, que casualmente son los que provocaron y ganaron con esta crisis. Y seguirán ganando hasta que la sociedad civil no resucite.
            Lo peor de todo, es que en el futuro, habrán otras crisis provocadas por los mismos, otras guerras realizadas por los mismos (¿en Irak, Venezuela o Corea, quizás?) y otros mensajeros a los que habrá que aniquilar.
            Lo malo, son las estúpidas excusas para hacer las guerras; La lucha contra el terrorismo, las armas de destrucción masivas en manos de malignos dirigentes, el narcotráfico o la lucha por los valores democráticos occidentales.
No faltarán excusas, ni borregos que se las crean, está comprobado.

¡Rubios del mundo UNIOS!

Desde mi querida Bulgaria me llega una noticia, han hecho un desfile de rubias, organizado por La Asociación Internacional de Rubias. Dicha asociación pretende celebrar muy pronto un congreso internacional de rubias. Y declaran "Deseamos demostrar que a pesar de la crisis económica mundial, nosotras las rubias nos apoyamos unas a otras".
Bonita iniciativa para acabar con las crisis, por lo menos en lo que afecta a este colectivo. Además como no son sectarias, reconocen como RUBIAS, incluso a las teñidas.
Pero digo yo: ¿Y los rubios? Porque con los avances de la química, ya todas pueden ser rubias, incluso rubias integrales. Pero… ¿y los rubios? No acepto discriminaciones. Ya conocemos muchas morenas, pelirrojas, o canosas reconvertidas a rubias y estas también entran en el congreso, pero no se permite a los rubios, ni siquiera teñidos. Eso es una discriminación.
Nosotros también queremos salir de la crisis, y no es que yo sea rubio, más bien moreno canoso y con el pelo tieso como buen sudaca, pero si para salir de la crisis debo ser rubio, tengo una farmacia en frente de mi casa. Puedo ponerme rubio de pies a cabeza en un santiamén.
Quizás no he llegado al trasfondo de la noticia y la verdadera razón propuesta por este colectivo para salir de la crisis, es haciendo ganar mucho dinero a la industria química y con ello reactivar la economía mundial. No lo había pensado antes. Es posible que tengan razón y esa sea la solución a la crisis.
Debíamos intentarlo, si las recetas del FMI, del banco mundial, del ECOFIN, no resultan efectivas para salir de la crisis, ¿Por qué no intentarlo? ¿Qué perdemos?
¡Vamos allá! Mañana todos rubios, que así salimos de la crisis.

¡Rubios del mundo UNIOS!

sábado, 23 de octubre de 2010

Doña Merkel

Esta maldita crisis que nos vacía los bolsillos cual agujero en pantalón de pobre, viene de lejos y tiene su origen en el asqueroso afán de las grandes oligarquías financieras de estrujar a las sociedades y sacar hasta el último céntimo que queda en manos de muchos que vivimos de nuestro trabajo para pasarlo a las cuentas cifradas de unos pocos.
            Uno de los países que tiran del carro de la economía mundial, siempre ha sido Alemania.
                        Los teutones han sabido destruir y construir, inventar y producir. El carácter pragmático sajón les ha hecho ser austeros y estrictos consigo mismos. Mis hermanos que viven en ese gran país, de tanto tiempo de vivir ahí, también se les han pegado esas cualidades y no está nada mal.
                         Un día viendo la tele, a mi mujer le llamó la atención la forma de vestirse de Doña Ángela Merkel, la actual jefa de gobierno.
           Quería escribir sobre las últimas declaraciones de la señora Merkel sobre la integración de los musulmanes en Alemania, en la que puso como ejemplo al futbolista del Real Madrid Mezut Ozil, pero este ya le respondió en el último partido haciendo con sus dedos la media luna turca y me pisó el comentario.
           Busqué en internet sobre la Merkel y me llamó la atención otra cosa; Sus chaquetas, como ya comentó mi mujer, pero a mi me llamó la atención que ¡TODAS LAS CHAQUETAS SON IGUALES! , Solo cambia el color.
            Pero las cosas no quedan ahí, creo que a medida que ella da soluciones y recetas para salir de la crisis y que todos los demás las cumplamos, van cambiando de color sus chaquetas.
 
            Que Grecia tiene que hacer recortes: se pone una azul.
            Que España tiene que congelar las pensiones, viste la roja.
            Que Irlanda ayude a sus bancos, pues la verde.
            Que Francia alarga la vida laboral, la negra.
            Que Inglaterra recortará funcionarios, la crema.


Y así va cambiando el color de su chaqueta. Para mí que el sastre de doña Merkel inventó la chaqueta camaleónica y es una sola que cambia de colores en dependencia de cómo quiere Alemania que los demás países sigamos detrás de ella.
Como sé que pocos creerán en mi teoría de la chaqueta camaleónica, adornare este comentario con algunas fotos que creo que la confirman.

 
Lo que no sabe la señora Merkel, es que los propios alemanes empiezan a estar hasta las narices de tantos colorines y la última chaqueta que se ponga será transparente.



jueves, 21 de octubre de 2010

Mineros chilenos en España

Me desayuno con la noticia, cuatro de los mineros atrapados en Chile, han llegado a España para contar su tragedia en la tele.
El día que los rescataron, me llamaron desde una radio de Madrid para preguntarme qué opinaba de la tragedia y del “pacto de silencio” que ellos abrían hecho antes de salir.
La verdad es que no lo he meditado mucho, pero cada vez más, me inclino a pensar que si esto les reportará un beneficio económico, pues que lo aprovechen. Lo que les pasó, es suficiente como para que nunca más vuelvan a meterse en un agujero para que unos señorones se llenen los bolsillos a costa del trabajo inseguro y duro de los mineros.
Mi abuelo paterno, que fue minero y de una saga de mineros asturianos, hablaba con voz ronca, tosía mucho y le costaba respirar. Mucho tiempo después supe que tenía algo de silicosis, esa enfermedad en la que se va acumulando el polvillo de la mina en los pulmones, los endurece y la llevan a cuesta toda la vida. Así que, si la tele amarilla les paga, mejor que mejor. En todo caso será más instructivo que ver los peliculones de la Belén Esteban en España o la Kenita Larraín en Chile, (cada país tendrá su espécimen)
Lo que si me preocupa, es lo que contarán de sus compañeros. Imaginémonos por un momento a 33 personas esperando la muerte, casi perdidas las esperanzas de rescate (sobre todo los primeros 17 días) habrán hablado mucho entre ellos de cosas muy, muy personales. Cosas muy íntimas que necesitaban confiarle a alguien poco antes de morir, una especie de catarsis para quedar en paz con su alma. De lo bueno y lo malo que hicieron en vida, de las esperanzas truncadas por una roca de 700.000 toneladas, de los arrepentimientos por el daño causados a otros o a sí mismos. No olvidemos que son gentes muy normales, como cualquiera.
Tampoco me olvido de que ahí en las profundidades, había uno de ellos que es pastor de una iglesia evangélica, que habrá hecho de confesor de los pecados más humanos del resto.
Las noticias ya nos dicen que se está rodando una película sobre la catástrofe. Estoy absolutamente seguro que serán interpretados por actores grandes, fornidos y guapos, con la melena al viento, que sus esposas serán actrices rubias y con muchas curvas, labios sensualmente siliconados. Las escenas estarán llenas de diálogos heroicos “vamos a salir de esta mina con la fuerza y la esperanza divina, a no rendirse camaradas, que ahí afuera está la libertad”, “no os preocupéis que ya vienen las fuerzas del bien a rescatarnos”.
Habrá escenas tristes que nos harán llorar y triunfales que nos harán aplaudir o llorar más aún, esta vez de alegía.
El presidente Piñera estará al pié de la perforación con su cazadora roja al viento cual Superman con su capa, dando las órdenes pertinentes y supervisándolo todo, diciéndole a su ministro de minería, “¡no te preocupes, está vivos!, y flamearán en el cielo cientos de banderas tricolores y la música (cosa muy importante) será como en Gladiator, o mejor aún, como en el desembarco de Normandía, alguna marcha triunfal.
También habrá malos muy malos, no se concibe una peli sin villanos, supongo que serán los dueños de la mina o sus gerentes. También tiene que haber un pesimista que ya no cree en nada bueno, un estrella que le levanta el ánimo a todos, el jefe sabio, el Macgiber que todo lo arregla con un alambrito y hasta una mascota, que será el perro de algún minero que espera el regreso de su amo al pie de la perforación.
Espero que alguien se acuerde de los 300 mineros que quedaron fuera y desde hace dos meses no saben cómo alimentarán a sus familias, con la mina cerrada, sin cobrar los finiquitos y sin la esperanza siquiera, de salir como extras, en la película que ya se está rodando.

Estereotipos

Hace unos meses, me dirigía en mi coche a buscar a mi mujer. Poco antes de llegar, me encontré con un control rutinario de la Policía Nacional. Los coches pasaban lentamente junto a dos policías y estos seleccionaban a quienes parar.
Al llegar mi turno, inmediatamente me pararon. Mi coche es un coche normalito, relativamente limpio y nuevo. Tampoco voy mal vestido y creo no tener aspecto sospechoso, pero mi cara de mestizo sudamericano me delata. Un policía a cada lado, ambos con gafas de oscuras, posturas de “hombres de Harrelson”, el del lado del conductor, con una escopeta impresionante, el del lado del pasajero se acerca, bajo el cristal y se produce el siguiente dialogo:

- Buenas tardes.
- buenas… -respondo.
- ¿para adonde va?
- A Torrellano
- ¿De dónde viene?
- De Alicante
- ¿De dónde es usted?

En ese momento me di cuenta de por dónde van los tiros.

            - De aquí mismo.
            - Pero… ¿de aquí?
            - Si, si, de aquí.
            - ¿Español?
- Si, si. Soy español.
- Pero… ¿Dónde nació?

Estaba claro, el poli quería saber si soy extranjero y en su caso si tengo papeles o no. Decidí seguir el juego.

            - ¡En Santiago!

El policía de la escopeta, se acercó a la ventanilla y el preguntón se quedó como que algo no le cuadraba y decidió salir de la duda.

            - ¡Muéstreme su DNI!

Me desabroché el cinturón de seguridad y saqué el DNI del bolsillo trasero del pantalón. Con el rabillo del ojo, sentí la presencia del de la escopeta, este metió la mano sigilosamente dentro del coche y con un dedo abrió el compartimento que está en la puerta del conductor.

El preguntón miro el DNI por ambos lados y efectivamente, en mi documento dice, “Lugar de nacimiento: Santiago… de Chile”
Los policías se miraron y me dejaron ir. Entonces escuche al de la escopeta, entonar el estribillo ese de “Yo soy español, español, español…” riéndose de su compañero.


Hace unos días, en un juzgado en donde me tocó trabajar, me encontré al policía preguntón que custodiaba al detenido a quien yo tenía que traducir. Me pareció más bajito de lo que le recordaba, ya sin gafas me di cuenta que es de esos que no te miran a los ojos.
En un momento le dije, - creo que te conozco- Miró hacia abajo, a izquierda, a derecha y respondió tímidamente -es posible. Aproveché el momento para decirle que seguramente le he visto en alguna de las comisarías con las que trabajo. No quise recordarle el suceso del control, aunque sé ciertamente que el también lo recordó.

Moralejas: Una cara no hace nacionalidad. Un estereotipo mal aprendido en una academia rápida, muchas veces te hace caer en el ridículo. No se debe juzgar a las personas por lo que se ve desde afuera, sino por lo que tiene dentro de la cabeza.

miércoles, 20 de octubre de 2010

¡Fuerza mineros!

            En las tranquilas serranías del desierto más árido del mundo, ahí donde se escucha el silencio, el desierto de Atacama en Chile, la mañana del 5 de agosto se empezó a tejer la noticia más alucinante de la historia de la minería chilena y quizás mundial.
            La mina de San José se derrumbaba, dejando atrapados a 33 mineros, a más de 600 metros bajo tierra. A las pocas horas se conoció la noticia en el planeta, en un principio, solo los familiares y los mineros que estaban fuera, tenían la certeza de que sus familiares y compañeros, aún estaban vivos.
            La minería chilena tiene una larga tradición y experiencia, el rico territorio de esa patria en los confines de la tierra, esconde riquezas fabulosas que solo se deja arrancar a costa de esfuerzos sobrehumanos de los duros mineros de la pampa chilena.
            La mina San José es una vieja explotación que había cerrado su actividad debido a que no era rentable ni segura. Sin embargo, la subida del precio del oro y del cobre llevó a los dueños a exprimir las vetas y a sacar hasta el último gramo a cualquier precio, reabriéndola ilegalmente en junio de este año.
            Inmediatamente los equipos de rescates pudieron comprobar que una gran masa rocosa de más de 700.000 toneladas, en medio de la mina, cerraba el paso hasta los trabajadores que estaban trabajando a 750 metros de profundidad. Cinco sondas comenzaron a perforar la roca para intentar llegar hasta ellos y comprobar si realmente existía vida bajo tierra. Varias de ellas no lograron su objetivo al desviarse de su ruta o caer en oquedades lejos de los mineros, hasta que 17 días después, una de ellas trajo amarrada al cabezal de la perforadora, una nota: “Estamos bien en el refugio los 33”.
            Es en ese momento en que la historia de una tragedia, casi rutinaria en el mundo, se transformó en algo inédito y digno de cualquier titular, ¡están vivos!
            Este suceso es único en la historia mundial, no existe ningún protocolo de actuación, los planes de rescate se van haciendo desde la marcha, poniendo en práctica el ingenio y experiencia de los mineros, la sabiduría e inventiva de los ingenieros y el corazón de todo un pueblo que les tiene en sus pensamientos. Nunca se había enviado a personas atrapadas, cámaras de video, pantallas flexibles, comida típica caliente, camastros, ropa de última generación, por un mecanismo inventado y mejorado tres veces, de solo 12 centímetros de diámetro. Nunca se han desplegados tantos profesionales y tantos medios para intentar un rescate pionero. Desde científicos de la Nasa, hasta políticos, pasando por sicólogos, ingenieros, deportistas, militares, líderes religiosos, médicos, camioneros y una larga lista de personas que han estado más de 65 días intentando un imposible.
Después de más de 2 meses bajo tierra, se aproxima el momento del rescate. Las cápsulas de solo 67 centímetros de diámetro, llamadas Fénix, inventadas y construidas pensando hasta en los más absurdos detalles, subirán en las próximas horas hasta la superficie Atacameña, uno a uno a los mineros que a costa de sufrimiento extraen ese metal rojo que nos hace la vida más fácil y el amarillo que nos hace más presuntuosos.
Chile es el segundo extractor y el primer exportador de cobre del mundo. Gracias al trabajo de mineros como los 33 atrapados, podemos tener en nuestros hogares, comunicaciones por teléfono o Internet, electricidad, saneamiento y agua potable, luz en nuestras calles, y energía eléctrica en nuestros coches y si nos metemos las manos en los bolsillos, seguramente tendremos alguna moneda de uno, dos o cinco céntimos con los que compramos nuestro sustento diario, por poco valor monetario que posean. El material rojo oscuro que nos rodea, lo proporcionan esos hombres extraordinarios llamados mineros.
Gracias mineros, por todo lo que nos dais, os merecíais un rescate de estas proporciones, bienvenidos a la luz y el viento, bienvenidos a casa.


Publicado el 13 de octubre  de 2010 en el periodico Información de Alicante

Revolver el gallinero


Desde hace mucho me dicen que soy un desordenado.
Lo cierto que es que lo soy, pero a mi manera. Lo que pasa es que para mí el orden es al revés de lo que todo el mundo piensa. Cuando la mayoría de las personas creen que las cosas son de determinada manera, yo pienso: ¿Y porque deben de ser así?
            Para no hacerse problemas y vivir tranquilos frente al televisor, acatamos los que cierto grupo de personas nos ordenan y organizan.
La verdad es que cuestionarse el “orden establecido” es muy complicado. La historia está llena de casos de aquellos que se replantean el orden impuesto, tanto para bien o para mal.
            Lo malo de ser un “desordenado consuetudinario” es que la mayoría de las veces te dan la razón mucho tiempo después y nunca te reconocen que tiempo antes ya habías planteado que las cosas no estaban bien o no funcionarían así como lo habían ordenado.
            Me ha sucedido miles de veces y solo por poner un ejemplo; En Alicante se organiza cada año un festival intercultural y desde hace más de tres años planteé la necesidad de cambiar el lugar, con el objetivo de que las asociaciones salieran a la luz de la sociedad alicantina. En ese entonces se realizaba en un parque de la degradada Zona Norte. Convencí a otros compañeros de asociaciones de que debíamos hacerlo en el centro de Alicante y dimos una dura lucha ante los representantes del Ayuntamiento. En este año de 2010 ya es impensable no hacerlo por toda la ciudad y el acto más importante se hace en la mítica Explanada de Alicante. ¿Alguien me ha dicho que entonces tenía razón? Tampoco lo necesito, pero la realidad es tozuda.
            Hablando de la crisis, todos dan por sentado de que las medidas que se han tomado para afrontar la crisis, son las que se tenían que tomar.
            La verdad es que dentro del “orden establecido”, efectivamente el gobierno está en lo correcto. Yo voy más allá, ¿es que no podemos ordenar nuestra sociedad de otra manera? Por supuesto que si.
            Si tenemos que ahorrar empecemos por otra parte que no sean los funcionarios, los pensionistas, los trabajadores asalariados o los autónomos como yo. Empecemos por Afganistán, en que nos gastamos 800 millones de euros al año, (o quizás más), suspender el avión y el helicóptero de combate, el carro de combate al que se le está poniendo GPS y aire acondicionado como parte de los planes de I+D del ministerio de industria. La reducción de diputaciones que poco y nada hacen, los desfiles militares y los gastos en protocolos.
            En cuanto a los salarios de los políticos… ¡madre mía! Alcaldes que ganan más que los presidentes de comunidades autónomas e incluso más que el presidente del gobierno.
            Podríamos ordenar nuestras administraciones bajo el principio de “a cada cual según su trabajo”, tomando en cuenta que gobernar un país como España es mucho más difícil que gobernar un ayuntamiento y si no me creen que esto está desordenado, averigüen cuanto recibe el alcalde de Torrelodones, o mejor se lo digo yo; 91.445 euros al año. (Zapatero, 89. 303 euros). O el de Calvia que gana 89.952 euros.
            Luego, que me digan a mí que “esto lo arreglamos entre todos”. Parece que unos tendrían que arreglar más que otros.
            Pero sobre todo, lo que más me molesta es lo “pasotas” que somos. En Francia, hasta los estudiantes que aún no han empezado su vida laboral, están protestando por el alargamiento de la edad de jubilación a 62 años. ¿Y nosotros, hasta los 67? Muy tranquilos en nuestras casas.
            Si nos conformamos con “la píldora” de que “es lo que hay que hacer”, ¡envenenados todos! Einstein tenía razón; la estupidez humana no tiene límites.
            Por fortuna veo que cada vez son más los desordenados como yo, y llegará el momento, tarde o temprano, en que seamos una desordenada mayoría.